Primera C | Luján

Entrenar en tiempos de pandemia

Ante el parate del fútbol a causa de la pandemia del coronavirus, el preparador físico de Luján, Alejandro Menoud, se vio obligado a encomendar distintas rutinas al plantel.

Publicada: 27/03/2020 16:52:48

Lecturas: 3193

El triunfo ante Sportivo Dock Sud dejó al Lujanero cerca del Reducido y a cinco unidades del puntero Deportivo Merlo en el Torneo Clausura. Sin embargo, a causa de la pandemia de coronavirus ese resultado terminó siendo anecdótico. Lo que en principio fue jugar sin público, terminó en la suspensión total del fútbol en nuestro país y el resto de todas las ligas afiliadas a la FIFA.

Ante esta problemática sanitaria se dio algo sin precedentes y en lo que a la preparación física respecta se debió elaborar un trabajo de emergencia, buscando llegar en óptimas condiciones cuando todo se revierta. Alejandro Menoud, es el preparador físico del Club Luján, quien se refirió al trabajo de ahora en más.

El Home Office consiste en llevar el trabajo a casa cuando las condiciones no están dadas para realizarlo en el propio lugar laboral. Las empresas lo aplican ante algún desperfecto edilicio, una amenaza de bomba, actualizar equipos tecnológicos, o como sucede en estos tiempos, por una pandemia. En el caso de los futbolistas, llevarse el trabajo a casa es complicado aunque no imposible. Una número cinco no debe faltar en ninguna casa de los que aman este deporte y más si viven de él, aunque sí resulta elemental la rutina física, para no perder ritmo y tampoco potencial muscular.

Es por eso que el profe Alejandro Menoud le contó a El Civismo lo que es entrenar en tiempos de pandemia. “El miércoles pasado fue el último día que nos encontramos en el predio del barrio San Emilio, allí estuvieron presentes los referentes del plantel a los cuales se les entregó una rutina fija de entrenamiento físico para realizar en sus hogares durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”.

El trabajo está diagramado para los próximos 15 días hasta el 31 del corriente, aunque según lo anunciado esta fecha puede llegar a extenderse. El preparador físico detalló que “las labores consisten en hacer hincapié físico en las cualidades de cada uno de los jugadores. Para ellos reforzamos el tren superior, la zona media, fuerza, resistencia y todo el resto como para llegar lo mejor posible cuando esto quede atrás y a partir de allí empezar una vez más todos a entrenar juntos con el cuerpo técnico presente”.

Originalmente la idea era que los muchachos se juntasen de cuatro o cinco según el lugar de procedencia, teniendo en cuenta que hay varios de la ciudad de Mercedes, otros tantos de Pilar, mientras que el resto son de Capital Federal y obviamente los que habitan en Luján.

Sin embargo, esto no pudo ser posible por el avance de la pandemia. “La idea era moverme en persona hacia esos los lugares para trabajar juntos con esos grupos para llevar un poco de control sobre los trabajos que se hacían. Pero dadas las circunstancias que nos llevaron a esa cuarentena se hizo imposible y por eso se reformó para que cada uno practique solo”, admitió.

Por último, sobre esta incertidumbre sanitaria mencionó: “Es una situación muy difícil, somos una sociedad que no pasa estos problemas diariamente y creo no se tomó la real dimensión de la problemática. Por eso hay que cuidarse, cuidar al vecino, tomar recaudos, en todo porque esto si no se lleva la vida de las personas”.

Alejandro Musso / El Civismo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas