Promocional Amateur | Yupanqui

Yupanqui está de fiesta: ¡felices 86 años, Trapero!

El equipo de Lugano cumple un año más de vida y desde Solo Ascenso repasaremos un poco de la curiosa historia que posee Yupa y la importancia de su gran rol social.

Publicada: 12/10/2021 21:54:55

Lecturas: 2801

El 12 de octubre de 1935, un grupo de amigos soñadores se juntaron y armaron un club de basquet. En su momento ese equipo se llamó el Fortín, sin embargo, los chicos quisieron tener un nombre más llamativo y así fue como nació el nombre de Yupanqui.

Parece un cuento de hadas, pero no es la historia de cómo nació Yupa. Una mañana de domingo, los jóvenes pensaron cuál era el nombre que les podía dar más identidad al club que habían creado. Entre todos los que lanzaron, apareció Yupanqui que significa “de ti hablará la posteridad”.

En su primera acta, que fue el 1 de de abril de 1936, se hace mención al equipo como “Yupanqui Basquet-ball Club”. Sin embargo, con el correr de los años se cambiaría su denominación a la actual. Los colores de la institución se eligieron de manera rápida y son los que se conocen hasta el día de hoy y representan con orgullo el escudo.

Al principio el club se dedicaba de lleno al básquet, pero en 1976 comenzó a practicar el deporte más popular del país. Actualmente el equipo se encuentra en la Primera D y siempre con el sueño intacto, que todavía no se le dio, de ascender.

A pesar de los malos resultados del Trapero, y mientras en los años 2000 y 2001 la Argentina vivía uno de sus peores momentos, a Yupa le pasaba todo lo contrario y contaba con un notable crecimiento. Una reconocida marca de gaseosas decidió hacer una publicidad con la institución y esta estrategia de marketing logró que el Trapero pueda crecer institucionalmente en un contexto de crisis.

No todo es fútbol para Yupa, cabe aclarar que el club desempeña un gran rol social. Esta es una de las grandes cualidades que tuvo a lo largo de su historia y que fomenta desde hace 86 años para integrar a toda la comunidad.

La función social del club en el barrio es mucho más importante de lo que pueda llegar a pasar dentro de una cancha de fútbol. El club es donde se dejan de lado las clases económicas de los chicos y se incluye a todos. Es aquel lugar para sacar a los jóvenes de la calle. Es el lugar para esquivar y combatir las problemáticas sociales que sufre Argentina y, sobre todo, un barrio como Lugano.

Es por eso que Yupanqui no es solo famoso por una publicidad, sino que es famoso por ayudar a quienes más lo necesitan en los peores momentos. Y hoy cumple un nuevo año de vida apostando a un club para todos y con el sueño intacto de algún día poder subir de categoría.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas