Primera B | Comunicaciones

A 20 años de la barbarie en el Bajo Belgrano

Excursionistas y Comunicaciones se enfrentaron un 23 de abril del 2000, en un encuentro que terminaría con agresiones, y un jugador del Cartero con traumatismo cerebral.

Publicada: 23/04/2020 15:24:42

Lecturas: 9395

El empate 1-1 en el Coliseo del Bajo Belgrano, estadio de Excursionistas, quedaría para la estadística. Al finalizar el partido entre ambos elencos, desde la tribuna de Comunicaciones, saltó un hincha a festejar con sus jugadores que retribuían con los tradicionales aplausos de agradecimiento.

La mecha ya estaba corta. Comunicaciones y Excursionistas mantienen una gran rivalidad que fue creciendo durante el tiempo y profundizándose después de este grave episodio. El hecho de qué un hincha visitante haya saltado al campo, fue tomado como una provocación por los locales que empezaron a saltar el alambrado e invadir el campo de juego.

De repente, la escena la dominaba el grueso del público que había ido a presenciar el partido. Muchos de ellos ingresaron por una puerta que se encontraba en el alambrado de la tribuna local y ahí se provocó el desbande total. Mientras los jugadores de Comunicaciones atinaban por regresar al vestuario, sin antes recibir agresiones, uno de ellos, Adrián Barrionuevo, sufriría una salvaje agresión en el piso que lo dejaría inconsciente, con un severo traumatismo cerebral, y posteriormente fue derivado al Hospital Pirovano.

"Vi un montón de camisetas verdes que nos venían a pegar y a un policía, que también se encargó de sacudir a algunos de mis compañeros. Sentí que me moría. Me pegaron una patada en la cabeza y apenas alcancé a cubrirme. En ese momento dije: Dios, ayúdame. Por mi cabeza pasó un flash con la imagen de mi familia", relató años después Barrionuevo al diario La Nación.

Excursionistas recibiría la sanción de 21 puntos, pero no la suspensión de su cancha, en una decisión que trajo bastante repercusión. Los jugadores de todas las divisiones se unieron a una huelga para garantizar más seguridad en los estadios, lo que provocó estar 14 días sin actividad en todo el país.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas