Primera Nacional | Nueva Chicago

“Sería irresponsable pensar en ascender en este momento”

Hugo Bellón, presidente de Chicago, explicó la situación económica del club, el objetivo de los 10 mil socios, la salida de Forestello y el proyecto para volver a Primera.

Publicada: 07/04/2021 21:54:09

Lecturas: 10780

Siempre que llega gente nueva, las esperanzas se renuevan por completo y eso sucede en todos los ámbitos. Hugo Bellón asumió a su cargo como nuevo presidente de Chicago por los próximos tres años y en una charla mano a mano con Solo Ascenso habló del momento actual del club como de otras cuestiones.

Su responsabilidad hoy como mandamás del Torito, la situación económica y cómo la afrontarán, el objetivo social en masa, la salida de Rubén Forestello, los posibles reemplazantes, el interinato de Ezequiel Giaccaglia y el proyecto para volver a Primera con plazos lógicos. Todo en sus palabras.

- ¿Qué significa para vos ser presidente de Chicago?

- Una responsabilidad enorme porque uno hoy tiene que dejar de lado el hincha y entender que hoy dirige los destinos del club que uno tanto quiere. Aparte de la felicidad y alegría de poder ser el presidente, es la responsabilidad de llevarlo al lugar que se merece, cuidar los recursos, poder sanearlo, hacer que la familia vuelva a la cancha y devolverle ese sentido de pertenencia e identidad que estaba tan olvidada.

- Mencionás lo de cuidar los recursos del club e intentar sanearlo, ¿con qué situación económica se han encontrado?

- Oficialmente tenemos el último balance y arroja una deuda de 211 millones al 30 de agosto del año pasado, eso dolarizado son aproximadamente 2.700.000 dólares que es una deuda monstruosa y para un club de Nacional B te pone en un peligro enorme. Además, después de esa fecha, obviamente se ha incrementado esa deuda.

El lunes tomamos posesión, ayer nos empezaron a mostrar los papeles, los que tenemos al alcance, los que nos puede traer el gerente del club, después otro socio que estaba a cargo de la parte de socios y todos los días hay deudas nuevas. Han llegado tres embargos, la semana pasada otros tantos.

Nos sentamos ayer con el director técnico y el contrato es impagable para Chicago. Fue una irresponsabilidad contratar un técnico de los mejores de la categoría, porque nadie va a dudar de la calidad de persona ni la calidad profesional del Yagui Forestello, pero Chicago en este momento no lo puede pagar.

Y a las muestras está que se le debe parte de diciembre, se le debe enero, febrero y marzo, el alquiler del departamento donde vivía con las personas que lo acompañan en el cuerpo técnico. Ya la gestión anterior que lo trajo no lo podía pagar y nosotros mucho menos, encima el próximo mes tenía otro aumento significativo.

Era un contrato impagable que solo entraba en la cabeza de alguien que pensaba que podía disputar con mayores posibilidades una elección contratando un técnico muy querido por la hinchada de Chicago.

- ¿Ya saben con qué presupuesto van a contar para afrontar estas deudas y los gastos de la institución?

- Todavía no nos han terminado de entregar las carpetas publicitarias, no sabemos cuáles son los ingresos que tenemos. Después tenemos una deuda muy grande con la empresa que nos recauda socios (Pay Per Tic) de 30 millones de pesos más o menos y después de televisación hay algunos embargos, mañana vamos a tener el número final.

Por eso lo que estamos haciendo es incentivar a nuestros hinchas para que se hagan socios, porque ese es el principal recurso que puede tener el club y la gente está queriendo asociarse de manera masiva. También buscando la posibilidad de incrementar la carpeta publicitaria, estamos viendo los contratos porque la mayoría no estaban pagando y tenemos que hacer un exhaustiva revisión de todo porque la verdad así no se puede seguir.

- Sobre esto que comentás de la idea de incentivar a los hinchas a hacerse socios, ¿tienen beneficios en mente para ofrecerles y poder convencerlos?

- Lo primero, vamos a lanzar una moratoria que está casi terminada para que todos los que tengan deudas puedan ponerse al día siempre teniendo en cuenta la realidad de la pandemia. Después estamos trabajando en una aplicación en la que los socios puedan tener descuentos en cadenas deportivas, de cines, restaurantes y comidas rápidas, cosa de poder ayudar al socio y la socia que mayoritariamente es de clase trabajadora, que le cuesta porque la verdad que nos cuesta.

Yo también soy un laburante que he pasado durante muchos años de mi vida por vicisitudes que en algún momento me han llevado a tener la cuota atrasada, en otro momento me pude poner al día y en algún momento tuve que utilizar algún plan de pago, entonces no soy ajeno a esa realidad que tiene la mayoría de los socios y socias de Chicago.

Entendemos cómo es la situación, vamos a hacer todos los esfuerzos primero para que no se nos vaya ninguno, después para incrementar el número y por último para cuidarlos, para que permanezcan en el tiempo y Chicago pueda llegar rápidamente a los 10 mil socios. Somos uno de los clubes más importantes de la Argentina, tenemos una hinchada que todo el mundo habla de nuestro poder de convocatoria.

10 mil socios es una cifra que Chicago puede llegar si hacemos entenderle a todos que ese es el pequeño granito de arena que podemos acercar los laburantes para poder darle una mano a nuestro club. Además, que mayor orgullo que tener el carnet de socio o socia del club que sos hincha.

- Ya metiéndonos en lo deportivo, finalmente Rubén Forestello se desvinculó de común acuerdo, ¿tardaron mucho en poder llegar a un punto en común?

- El Yagui es una excelente persona, yo lo conocía de antes y es un profesional de primera. Rápidamente entendió que le decíamos la verdad, que no le podíamos hacer frente al contrato que tenía firmado, que no era que no nos gustara, que sabemos que es uno de los mejores técnicos de la categoría y tiene bien merecido lo que gana, pero Chicago no lo podía pagar.

Fuimos sinceros y le dijimos que ‘no queremos que vos ni ningún laburante pase por un momento de zozobra al momento de llegar a cobrar su sueldo, si ya se te deben casi cuatro meses no queremos seguir incrementando esa deuda, que sigas trabajando y no se te pueda pagar como no te pagaban los anteriores ni el alquiler. Queremos llegar a un acuerdo, sabemos que sos un técnico importante y vas a tener posibilidades en otros clubes, queremos pagarte hasta el último peso del último día que trabajaste, pero hoy Chicago no puede hacer frente a tu contrato’.

Nos pusimos de acuerdo rápidamente, el Yagui es un señor y no pidió ni un peso más de los días que había trabajado, nos dijo que nos fijemos cómo íbamos hacer para cobrar lo que trabajó porque tiene su ayudante, su cuerpo técnico y obviamente tienen que cobrar.

Estamos trabajando en hacerle una propuesta rápida, que vamos a hacerla hoy mismo y obviamente si podemos lograr que Chicago se pueda autosustentar, pelear un campeonato a través de haber potenciado a sus pibes de Inferiores, que pueda generar el saneamiento del club, seguramente los caminos del Yagui y Chicago se van a volver a cruzar porque hay un sentimiento mutuo.

Le dijimos que nos parecía lo más lógico que el entrenador de la Reserva fuera el que continuara por uno o dos partidos hasta que tuviéramos un técnico definitivo. Ya a las 9 de la mañana, el Yagui vino a despedirse del plantel y después comenzó el entrenamiento con el nuevo técnico interino.

- ¿Y ya tienen en mente quién lo pueda reemplazar en el cargo?

- Venimos hablando con algunos técnicos, pero queremos ser respetuosos porque después no se da y uno queda como que ‘hablaste o no hablaste’. Queremos ser respetuosos, algunos nombres se han nombrado en campaña, no nosotros sino los medios, pero una vez que esté cerrado vamos a sacar un comunicado oficial y se van a enterar todos los medios en el mismo momento. No va a pasar mucho tiempo porque son decisiones que venimos trabajando desde la campaña y antes de asumir después que nos tocó ganar.

- Ezequiel Giaccaglia una vez más dirigirá de manera interina, y puede pasar que le toque ganar los partidos que dirija, ¿puede ser una opción o no está en sus planes?

- Así como el resultado puede ser positivo, el resultado puede ser negativo también y nosotros tenemos que acostumbrarnos a que cuando uno tiene un proyecto tiene que defenderlo a viento y marea, no puede ser que un resultado deportivo circunstancial pueda decidir si te quedás trabajando o no te quedás trabajando, eso con nosotros no va a pasar.

Tanto un resultado positivo o negativo de cualquier técnico que traiga esta Comisión Directiva no va a influir en la decisión si continúa o no trabajando. Nosotros queremos que no se cometa los errores que se vienen cometiendo hace muchos años de tener tres o cuatro técnicos por temporada.

Vamos a darles confianza a los técnicos y jugadores que sepan que acá están apoyados por la dirigencia, los hinchas, los socios y las socias, y que hagan su trabajo de la mejor manera. También vamos a intentar generar la mayor cantidad de recursos para que cobren en tiempo y forma como se merece cualquier trabajador.

- Mucho se ha hablado siempre en Chicago del objetivo de llevarlo a Primera, imagino no harán ninguna locura para conseguirlo a cualquier costo pero, ¿se pusieron plazos para el proyecto de volver a la elite?

- Lo primero que vamos a intentar hacer es sanear el club. Sería irresponsable de mi parte pensar en poder ascender en este momento, tratar de traer jugadores y técnico, repetiría las viejas fórmulas que tanto daño le hicieron a Chicago.

Lo que nosotros vamos a hacer es potenciar a nuestras Inferiores, poner en cancha a la mayoría de nuestros jugadores surgido de las mismas, contratar cinco jugadores por año en los años que nos toque ser Comisión Directiva y esos tienen que venir, ponerse la camiseta de Chicago y jugar, no tienen que venir a recuperarse como pasaba antes, porque tenían una lesión o porque no jugaban hace dos años. Vamos a traer jugadores que sirvan para potenciar a lo que ya tenemos y además para ser jugadores importantes, después darle volumen, confianza y ruedo futbolístico a los jugadores de Inferiores.

Eso nos va a llevar a que en poco tiempo tengamos un proceso que nos va a llevar a tener un equipo competitivo con jugadores propios y ese va a ser el momento que nos va a tocar ascender sino que una vez que nos toque ascender, llevar a Chicago al lugar que se merece pero no por un ratito como nos pasó históricamente, sino para siempre. No vamos a estar de prestado, sino que vamos a subir por mérito como fruto de un proyecto y eso va a determinar que cuando subamos también nos vamos a quedar y vamos a ser protagonistas en la máxima categoría del fútbol argentino.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas