Promocional Amateur | Defensores de Cambaceres

El cumpleaños de Defensores de Cambaceres

El Rojo de Ensenada cumple 99 años de vida y en esta nota especial repasamos la historia de la institución y sus principales logros deportivos.

Publicada: 12/10/2020 09:29:26

Lecturas: 783

Pese a que Defensores de Cambaceres atraviesa el peor momento futbolístico de los últimos tiempos, en Ensenada hay motivos para festejar. Es que el Rojo celebra este viernes sus 99 años de vida, plagado de grandes historias y anécdotas que quedarán guardadas en la memoria de todos los hinchas. La institución obtuvo cinco ascensos en total, dos a la Primera B y tres a la Primera C.

Un 12 de octubre de 1921 nació una institución en donde sus colores fueron inspirados en el Club Atlético Independiente. El primer paso se llevó a cabo en la casa de Juan Ronco, a pocos metros de la sede social, con la única finalidad de darle mayor importancia al fútbol de la región.





Un año más tarde se afilió a la Federación Platense de Fútbol y con el tiempo logró más de diez campeonatos. Hasta que en 1957 comenzó a participar en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los primeros años fueron fructíferos desde lo futbolístico. Con un equipo que quedó grabado en la historia del club, sacó grandes diferencias numéricas en la tabla de posiciones y tras ello ascendió a la C, en donde se mantuvo con buenas presentaciones e incluso obtuvo el subcampeonato por detrás de Español.

Pese a que estuvo varios años en dicha categoría, en 1970 perdió la divisional y tuvo que disputar el certamen de la D. Sin embargo, y tras un lustro en el último escalón del fútbol argentino, volvió a subir de la mano de Eduardo Bocha Flores tras vencer 3-1 a Sportivo Barracas con goles de Domínguez, Sánchez (de penal) y Gómez.

Con el correr del tiempo Cambaceres fue sorteando etapas en la C y la D, hasta que llegó a la cima de su historia el 16 de marzo de 1991, cuando el conjunto de Ensenada logró el ascenso a la Primera B Metropolitana. Ese día venció 3-2 a Sarmiento de Junín como visitante, con José Luis Calderón como una de las grandes figuras del cuadro ensenadense.





En la tercera categoría estuvo cinco años, pero en 1999 supo retomar su camino en la B Metropolitana al derrotar como visitante a Ituzaingó por 2-1, gracias a los festejos de Amadeo Carrizo y Diego Zárate. El técnico era Mariano Fernández, y contaba con grandes baluartes como Gabriel Manzini, Pablo Casado, Marcelo Chiappetta y Pablo Licht, entre otros.





El Rojo permaneció nueve temporadas en la B pero tras evitar varias promociones consecutivas, en la 2007/2008 descendió a la Primera C y a partir de allí se acostumbró a una categoría dura y bastante competitiva.

Así como estuvo en las puertas de un reducido para disputar la B Nacional en 2001, también quedó muy cerca de lograr su estadía en la B Metropolitana en una disputa ante Deportivo Español. Sin embargo no logró vencerlo y en 2014 tuvo que continuar su presencia en la cuarta divisional del fútbol argentino.

A partir de allí fueron todos desaciertos institucionales, flojas campañas futbolísticas, cambios de entrenadores y puntos bajos en cada mercado de pases. Ese combo fue nocivo y lo llevó al último escalón del ascenso, del que buscará salir cuanto antes para retomar las épocas de buen acompañamiento, equipos competitivos y campañas que reflejen la rica historia del club ensenadense.

¡Felicidades, Camba!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas