Primera C | Deportivo Español

El Gallego festeja un año más de vida

Este 12 de octubre, Deportivo Español celebra 64 años de vida y rememora tiempos gloriosos en Primera División, años en los que llegó a tener 25.000 asociados en el club.

Publicada: 12/10/2020 10:56:34

Lecturas: 1078

Los inmigrantes hicieron grande a la Argentina. Por su fuerza de trabajo y por sus ideas innovadoras en muchos aspectos, el apogeo del país vino de la mano de estos extranjeros. Y muchos de ellos dejaron un legado para la posteridad. Varios españoles se juntaron un 12 de octubre de 1956 y decidieron crear el Club Deportivo Español de Buenos Aires, con la intención de agrupar a gente de aquel país y a los descendientes de inmigrantes en una institución.


En 1957, el club de afilió a la AFA y los resultados deportivos aparecieron rápidamente. En unos años ascendió a la Segunda de Ascenso, actual Primera C, categoría en la que se coronó campeón en 1960. Debido a estos buenos resultados, el equipo realizó una gira por España en la que enfrentó, entre otros equipos, al Real Madrid.


En la época del 60, la Municipalidad de Buenos Aires le cedió al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, donde la institución empezó a armar su complejo deportivo. Algunos años después, el 11 de febrero de 1981, se inauguró el Estadio España, en un encuentro amistoso ante Deportivo La Coruña.

Tras una gran campaña en la segunda división, el equipo logró su primer ascenso a la Primera División en tan solo 10 años de vida. Actualmente mantiene el record de ser el club más joven en ascender a la máxima categoría. Aquel plantel lo integraban jugadores como Carlos Veglio, ,Rudzky, Emilio Pazos, Mazri y Daniel Valledor, entre otros.


Sin embargo, la Primera División fue mucho en ese momento para el Gallego y en ese torneo terminó descendiendo y luego recayó en la Primera C. Pero a base de buenos campeonatos, el equipo terminó retornando a la máxima categoría en 1984. En aquel año, el equipo realizó una gran campaña en la que finalizó con 16 puntos sobre el segundo que fue Defensores de Belgrano. El equipo campeón de 1984 formaba con el histórico Pedro Catalano; Guillermo Zarate, Norberto D'Angelo, Héctor Clide Díaz, Lorenzo Ojeda; Julio Crespo, Luis Alberto Correa, Fernando Donaires; Cesar Lorea, Luis Moreno y José Luis Rodríguez. La dupla técnica estaba compuesta por Oscar López y Oscar Cavallero.


En la máxima categoría del fútbol argentino tuvo buenas campañas que lo llevaron a participar de la Copa Conmebol (actual Sudamericana) en 1992 y 1993, en la Liguilla Pre Libertadores en 1989,1990 y 1992. Además, en 1987 fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea para disputar la Copa Presidente, que contó con la participación de varias selecciones.


Además del fútbol, en aquellos años Español era muy fuerte en el ámbito deportivo, con varias disciplinas en su haber como patín artístico, hockey sobre patinas y básquet. Esto lo llevó al club a contar con 25.00 socios activos, cifra que tienen las instituciones más importantes de Argentina. En 1996, el Gallego decidió remodelar su estadio y pasó de una capacidad para 18 mil personas a tener una para 35 mil espectadores. En aquellos años, al crisis institucional empezó a recalar hondo en el club.

En 1998, debido a una crisis financiera y por orden del juez Juan Gariboto, el Gallego cerró sus puertas debido a los pedidos de quiebra. Esta medida duró solo unos días pero fue el principio del fin. Ese mismo año, el equipo descendió a la B Nacional tras 14 años en la máxima categoría. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses y el equipo fue desvinculado del octogonal por el ascenso y en la temporada 1999/2000 bajó a la B Metropolitana.

Nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo de la institución y fue el momento en el que los hinchas se hicieron escuchar. Los socios se encerraron en el club para prohibir el remate de las instalaciones y lo lograron. El 27 de julio de 2003, luego de manifestaciones de los simpatizantes, se volvió a clausurar el club, evitando éstos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptó las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.


En 2007, la Ciudad de Buenos Aires se adueñó de ocho hectáreas del complejo deportivo para instalar la Policía Metropolitana y le cedió al club un comodato por las siete hectáreas restantes. En este año, el conflicto se reavivó porque se vencieron los 10 años de cesión del predio y aún continúan las negociaciones.

En la actualidad, el equipo se encuentra en la Primera C pero el sueño de volver a los años de gloria sigue muy presentes en los hinchas.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas