Mercedes
Golazo de Amado para arrancar la fecha 28 de la Primera CPublicada: 23/09/2020 20:16:35
Lecturas: 7695
El fútbol argentino no se caracterizó por tener una presencia preponderante de futbolistas africanos. Los casos más recordados son los de Alphonse Tchami con la camiseta de Boca y Félix Orode en San Lorenzo, aunque luego pasó por varios clubes del Ascenso.
Sin embargo, en 2009 debutaba un juvenil de 21 años nacido en República del Congo con la camiseta de Cañuelas. Se trata de Occupé Bayenga, quien hizo sus primeros pasos en la última categoría del fútbol argentino.
Con la camiseta del Tambero, Bayenga disputó 18 partidos y anotó seis goles. Además, compartió el plantel con su primo, el también congoleño Mike Mokiala. Luego tuvo pasos por el fútbol chileno hasta que en 2014 dejó el fútbol debido a varias lesiones y retornó a su país.
El delantero, quien en la actualidad trabaja en una empresa de logística dedicada a la distribución de frutas y verduras, dialogó con el medio Info Cañuelas sobre sus recuerdos en la institución.
“Me probé en Cañuelas y ya al segundo día de entrenamiento los dirigentes y el técnico quisieron quedarse conmigo, ¡pero no tenía papeles! Los papeles de turista estaban vencidos. Mi tío no tenía plata, tenía muchas deudas. Fue así como Cañuelas ofreció pagar todos los gastos, me hicieron los papeles... Gracias a Cañuelas yo pude tener documentos y jugar en el país”, manifestó el futbolista que vino a la Argentina para formarse como jugador.
“Me encanta la comida argentina. Aún hoy la extraño y en el lugar donde vivo siempre busco si hay algún restaurante argentino para poder sacarme las ganas. Comí muchas cosas ricas pero ya olvidé los nombres. Lo que más me quedó en la cabeza son las milanesas y los ñoquis con tuco. Las empanadas también eran riquísimas ¡y el asado! Nunca comí en otro lado un asado tan rico como el de Argentina. Yo ahora tengo muchos problemas de dientes y creo que en parte es porque comía mucha carne”, indicó.
Occupé tiene muy buenos recuerdos del Tambero y espera en el futuro poder ser un nexo entre su país y la institución. “Me gustaría que Cañuelas juegue en primera y también me gustaría llevar jugadores de Congo a jugar en Cañuelas. Yo puedo buscar a los jugadores de mejores condiciones, darles consejos, contarles lo que yo viví en Argentina, cómo hacer para jugar bien, que se necesita en el juego de Argentina, cómo es la comida, el clima, muchas cosas que tengo como experiencia. Mi proyecto es encontrar buenos jugadores y llevarlos a jugar a Cañuelas. Ni digo que Cañuelas pague los pasajes, de eso nos vamos a ocupar nosotros, pero sí que nos ayude con los papeles, con la comida y con una pensión porque lo más importante es tener dónde dormir. Quiero hablar con el nuevo presidente de este proyecto, porque yo no me olvido de Cañuelas, es mi club del corazón”, concluyó el futbolista.
Solo Ascenso
Mercedes
Golazo de Amado para arrancar la fecha 28 de la Primera C
Claypole
Claypole sorprendió ante el líder y acaricia la permanencia
Sacachispas F.C
Sacachispas no pudo y cayó en el encuentro interzonal
Leandro N. Alem
Leandro Alem sufrió una baja de peso en el mediocampo
General Lamadrid
Dos juveniles de Lamadrid firmaron sus primeros contratos
El Porvenir - Deportivo Español
Cambio de día para el partido entre El Porvenir y Español
En el final, Cañuelas derrotó a Victoriano Arenas
Cañuelas le ganó a Luján y quedó a tiro de la cima
Cañuelas se la juega frente al puntero del torneo
Ante Lamadrid, Cañuelas obtuvo su segunda victoria en fila
En casa, Cañuelas volvió al triunfo y sigue dando pelea
Ante Estrella del Sur, Cañuelas dio otro paso en falso
1
Golazo de Messi para el triunfo de Central Córdoba
2
Días y horarios tentativos para la fecha 29 de la Primera C
3
Deportivo Español abre la fecha en su visita a Mercedes
4
Español se tuvo que conformar con un punto ante Mercedes
5
Argentino sufrió una dura goleada en el clásico de Rosario
6
Cambio de día para el partido entre El Porvenir y Español
7
Berazategui superó a Atlas y se acercó a la cima
8
Central Córdoba goleó a Argentino en el clásico rosarino
9
Central Ballester derrotó a Puerto Nuevo en José León Suárez
10
A Español se le cortó una gran racha sin recibir goles
11
“Nos quedaron sensaciones muy positivas para lo que viene”
12
Lamadrid y un empate discreto en el clásico con J.J. Urquiza