Primera C | Argentino de Merlo

Un entrenamiento imaginario

Argentino de Merlo realiza sus entrenamientos mediante la visualización de hechos para modificar la conducta y las decisiones en el campo de juego.

Publicada: 28/03/2020 13:53:19

Lecturas: 4146

El cuerpo técnico de Argentino de Merlo aprovecha la tecnología, como tantos otros equipos, para continuar con la preparación física de cara a una probable reanudación del torneo. El detalle está en que los jugadores de La Academia también entrenan la parte futbolística, bajo las ordenes del entrenador Martín Perelman.

¿Cómo? Mediante una técnica llamada visualización. ¿En que consiste? En la representación mental de los hechos que pueden suceder en un campo de juego. Todo esto, conducido por la labor psicológica de Perelman, que en exclusiva con Solo Ascenso detalla lo que es la innovadora propuesta de Argentino de Merlo.

“Lo que estamos haciendo es trabajar todas las mañanas como hacíamos en el club, con la aplicación Zoom. Dividimos al grupo una hora con el preparador físico y la otra, que en total serían dos de entrenamiento, por video conferencia donde realizo lo que hubiéramos hecho en una práctica, pero con la visualización”, comentó.

Al estar alejado de los jugadores, por la medida de la cuarentena que obliga a todos los ciudadanos a quedarse en su casa para evitar contagios, Perelman utiliza un recurso para que los jugadores no pierdan ritmo adentro de la cancha.

“Lo que dice la técnica de la visualización es que la mente no reconoce o diferencia si el evento fue vivido o no. Para la mente es lo mismo un hecho sucedido o imaginado, tiene el mismo impacto, lo que uno hace es representar imaginariamente situaciones viviéndolas en primera persona para que después cuando vas a la acción, reacciones automáticamente de la manera en que te programaste, porque la mente ya lo vivió”.

Y graficó con un ejemplo: “Un centrodelantero que va al primer palo, quiero que defina hacia donde viene la pelota, no quiero que gire la cabeza, entonces lo hago visualizar la situación que impacta la pelota con la frente hacia adelante. Después cuando va a la situación real, en un campo de juego, es esperable que sin darse cuenta reaccione de la misma manera y lo haga bien. Su mente lo había vivido. Él, no. Esto sirve para corregir conductas, los conceptos de juego tienen que ser aprendidos y repetirlos hasta que se automaticen”.

No es la primera vez que la entidad de Merlo Norte realiza métodos diferentes a los demás equipos. También, a principios de año, mediante el Scouting, redujo el margen de error en la selección de jugadores para integrar el plantel del equipo que está en competencia.

Federico Marín

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas