Primera Nacional | Estudiantes (Río Cuarto)

Iván Delfino y un nuevo ascenso a Primera División

Este domingo, en condición de visitante, el León del Imperio logró subir a la Liga Profesional. Hace una década, Iván Delfino había conseguido lo mismo con Patronato.

Publicada: 30/11/2025 19:22:22

Lecturas: 248

En el sur de país, Estudiantes de Río Cuarto festejó. El Celeste logró imponerse en la serie frente a Deportivo Madryn y de esta manera volverá a jugar en la máxima categoría después de 40 años.

Dentro de la estructura del León del Imperio, hay una persona que sabía perfectamente lo que es llegar a la elite del fútbol argentino. Se trata de Iván Delfino, el director técnico del elenco de Río Cuarto.

En el 2015, Patronato, que en ese momento era dirigido por Delfino, llegó a la final del Reducido, venció a Santamarina de Tandil por penales y subió a la Liga Profesional. Luego de ello, el entrenador tuvo varias oportunidades para llevar a un equipo a la Primera División, pero los resultados no fueron favorables.

Ya en el 2017, el director técnico nacido en la provincia de Santa Fe llegó nuevamente al duelo definitorio con Sarmiento de Junín, pero se quedó en las puertas de la consagración debido a que sus dirigidos cayeron 5-2 ante San Martín de Tucumán.

Pero eso no quedaría allí e Iván Delfino sufriría dos golpes más de este mismo estilo. En 2018, con el Verde de Junín nuevamente realizó una gran campaña y su equipo terminó igualando en el primer puesto con Arenal. Finalmente, el Viaducto se impuso en el cotejo decisivo.

A raíz de esta situación, Sarmiento tuvo jugar el Reducido y otra vez llegó a la final del mismo. Sin embargo, Central Córdoba de Santiago del Estero ganó en los penales y logó dar vuelta olímpica.

Ahora, tras tres finales perdidas de manera consecutivas, Iván Delfino se tomó revancha de lo que había sucedido en las mismas y obtuvo el ascenso a la Liga Profesional por segunda vez en su carrera como director técnico.


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas