Primera C | Excursionistas

El famoso Villero de Pampa y Miñones está de festejo

Excursionistas festeja su cumpleaños 113 y con motivo de su aniversario, no te pierdas la nota especial con la historia de la institución fundada por un grupo de aventureros.

Publicada: 01/02/2023 10:12:32

Lecturas: 911

Corrían los primeros días del mes de febrero de 1910, cuando un grupo de amigos apasionados por las actividades atléticas y que organizaban excursiones por la Isla Maciel y el Delta del Río Paraná, decidieron crear una institución que los represente y les de entidad. Así fue como con fecha oficial del 1 de febrero, reunidos en las intersecciones de las calles Coronel Díaz y Soler en el barrio porteño de Palermo, se fundó el Club Unión Excursionistas. Entre sus fundadores se encuentran Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantes, Luis Ghiann y Antonio Masciotra.

A partir de la iniciativa de algunos de sus socios en 1911 Excursionistas comenzó a tener fútbol entre sus actividades, y participación en la Liga Argentina de Football. Para ello, llegaron jugadores del equipo de fútbol del Diario La Nación y se adoptaron los colores verde y blanco, con rayas horizontales. El verde por el pasto, y el blanco por los manteles de aquellos picnic durante las excursiones.





Sin embargo, el dato llamativo es que Excursio hizo de local en sus comienzos en la cancha del club Florida, pero fue solamente por un tiempo ya que en 1912, con el aporte del socio Santos Cameán, se consiguió un campo de deportes en el Bajo Belgrano. Allí se construyó el actual estadio sobre Pampa y Miñones, actualmente conocido como “El Coliseo del Bajo Belgrano” y que desde el año 2014, cuando tuvo grandes remodelaciones, tiene césped sintético.





En 1916 el primer equipo de Unión Excursionistas se consagró campeón de la Segunda División de la Asociación Amateurs de Football, ascendiendo a la División Intermedia tras vencer a Sportivo Palermo por 1-0. En esos años llegó a la institución uno de los ídolos máximos en la historia del Verde, Pedro Tihet, quien vistió la camiseta durante 17 años y en ese periodo fue convocado a la Selección Argentina. Ya en 1919, se modificó el nombre a Club Atlético Excursionistas desplazando el Unión, y también se cambió el diseño de la camiseta pasando de las rayas horizontales a unas verticales.

Uno de los momentos más históricos para Excursionistas se vivió en 1924, cuando se consagró campeón y ascendió a Primera. En el viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, venció a Talleres de Remedios de Escalada por 2-1. Excursio se metió en la elite del fútbol argentino y supo jugar encuentros ante Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Huracán, entre otros.





Con la llegada del profesionalismo al fútbol y la nueva AFA en 1934, Excursionistas fue catalogado para jugar en la Segunda División y desde allí siempre disputó torneos de ascenso, quedando en las puertas de ascender a Primera en 1937 cuando fue escolta del campeón Almagro. Pedro Tihet, aquel histórico jugador del club, volvió a la institución como entrenador en 1942 y dirigió al equipo que fue subcampeón de Rosario Central, recordado como uno de los mejores planteles de Excursionistas.





En 1955 se vivió uno de los momentos más históricos en la vida del Villero. En un final apasionante de campeonato, Excursio definió el descenso ante su clásico rival, Defensores de Belgrano. Llegados a la última fecha, un punto separaba a ambas instituciones y en esa jornada el arquero Carlos Mario Fasciola se vistió de héroe y de penal marcó el gol para que el Verde le gane a Atlanta, salve la categoría y mande a la Primera C a su adversario de toda la vida. Dos años más tarde, en 1957, Excursionistas volvió a jugar un desempate por el descenso y en esa ocasión el que lo sufrió fue Argentino de Quilmes, al que los de Pampa y Miñones golearon 6-1 en el partido final.





Entrando en la década del 70, comenzaron los años complicados en la historia del Villero. En 1972 la institución sufrió el descenso a la vieja Primera C, categoría que con la restructuración de AFA en 1986 y la aparición de la nueva B Nacional, pasó a ser la cuarta división del fútbol argentino. Para colmo, para esos años el Verde afrontó serios problemas económicos con pedido de quiebras, que incluyó la compra definitiva de los terrenos de Pampa y Miñones donde se encuentra el estadio, que en caso de no saldar la deuda debía ser devuelto a la vieja Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.





El desahogo para la gente de Excursio llegó durante la temporada del 94. 22 años después, el Verde logró el ascenso a la Primera B pero la alegría duró solamente un año ya que en 1995 y tras una mala campaña, Excursionistas volvió a perder la categoría y cayó en la Primera C nuevamente.

De la mano de Néstor Rapa como entrenador, Excursionistas consiguió la mejor racha positiva de su historia en la temporada 99/00 donde cosechó una seguidilla de 10 triunfos consecutivos. Sin embargo, no le alcanzó para ascender ya que afrontó una sanción de quita de 21 puntos por incidentes en el estadio. Ya en el 2001 se coronó campeón del Torneo Clausura pero no logró el ascenso y en el 2006 perdió la promoción para ascender ante Defensores de Cambaceres.

La racha negativa de no lograr el ascenso para el Villero se cortó recién en el 2016. Excursionistas se consagró campeón de la Primera C, en una temporada donde tuvo como máxima figura a Leonardo Ruiz, y ascendió a la B Metropolitana. Otra vez duró muy poco tiempo, ya que al siguiente año no logró mantener la categoría y regresó a la Primera C donde se encuentra en la actualidad.

Su apodo de “Villero”, el club se lo debe a los hinchas que durante los años 50 llegaban desde la Villa del Bajo Belgrano. Si bien los barrios de emergencia fueron desmantelados en 1977, a la institución le quedó el sobrenombre del lugar de donde provenían sus simpatizantes. Entre los jugadores destacados que vistieron la camiseta del Verde se encuentran Juan Carlos Soler, Eduardo Dotto, Ernesto Belis, Hermilio Alves de Souza, Jorge Cuffone, Jorge Sanabria, René Houseman, Eduardo Menconi, Miguel Ronci,Carlos Ángel López, Omar Higinio García, Carlos Mario Fasciola, Néstor Scotta, Hugo Da Silva, Mario Aguilar y Fabián Della Marchesina, entre otros.

¡Feliz cumple, Villero!





Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas