Primera C | Excursionistas

"Todos creemos que estuvo armado"

En el cierre del año, el Prosecretario y Jefe de Prensa de Excursionistas, Javier Fígoli, se manifestó sobre los lamentables incidentes ocurridos en la cancha de San Miguel.

Publicada: 31/12/2012 20:15:11

Lecturas: 2423

Habiendo pasado un par de semanas de los tristes episodios de público conocimiento, el dirigente de la entidad del Bajo Belgrano dialogó con Solo Ascenso y expresó sus sensaciones sobre lo acontecido en la visita al estadio Malvinas Argentinas: “Ya desde el principio empezaron las sospechas de que algo podría ocurrir, ya que el móvil policial que nos tendría que estar esperando en la zona acordada para poder llegar al estadio con custodia, no estaba. Estuvimos esperando alrededor de 20 o 30 minutos, hasta que uno de los miembros de la Comisión Directiva bajó del micro y cruzó el túnel para ver si estaba el patrullero. Sólo se cruzó con otro móvil de casualidad y este se comunicó por handy con otro patrullero y recién en ese momento llegó la custodia”.

Luego comentó lo sucedido ni bien llegó a Los Polvorines el colectivo que transportó a los jugadores y a la delegación: “El micro ingresó hasta el fondo del predio de San Miguel para poder girar, y fue en ese momento cuando cuatro barras de San Miguel interceptaron y “apretaron” con un cuchillo al chofer, exigiéndole la ropa del plantel, que por suerte ya se encontraba en el vestuario”.

Además, detalló quiénes estaban presentes como allegados del Villero: “De acuerdo a lo que sucediera en el partido anterior y a lo comunicado por el club local, la comitiva de Excursionistas (25 personas) se ubicó en la tribuna Traferro, un par de minutos antes del comienzo del partido, sin que nos acompañara ningún dirigente de San Miguel ni oficial de la Policía Bonaerense. La comitiva estuvo integrada por nueve integrantes de Comisión Directiva: el presidente Angel Lozano, el vicepresidente Gustavo Antelo, el tesorero Juan Pablo Scrigna, el protesorero Eduardo Castro, los vocales titulares Mariano Rubio y Nicolás González Collazo, el vocal suplente Alan Martín y el miembro del tribunal de Conducta Leonardo Lozano y quien les habla; doce jugadores del plantel de primera división, que no habían sido citados por el DT: Facundo Venditto, Gerardo Castro (lesionado, operado y en muletas), Gabriel Roldán, Juan Maciel, Nicolás Gentinetta, José García, Diego Blanco, Jeremías Ugo Carabelli, Yamil Cúccaro, Gonzalo Ortellado, Nicolás Cejas y Julián Villanueva; dos periodistas partidarios: Daniel Maciel (desde el domingo 16/12 es vocal suplente de la Institución) y Matías Antelo -ambos escriben para la web oficial www.excursionistas.org.ar y para la revista Soy del Bajo Belgrano-, el chofer del micro que nos trasladó a la cancha y el ex jugador de Excursionistas Agustín Celín (sobrino del ex técnico de San Miguel, Raúl Celín)”.

“En esa tribuna vimos los primeros 30 minutos, escoltados sólo por tres uniformados, uno de los cuales era del sexo femenino. Cuando transcurrían 15 o 20 minutos, varios hinchas intentaron invadir la zona donde estábamos, pero ese intento fue frustrado por dos agentes que estaban debajo de la tribuna. Luego cuando el partido se detuvo después del gol para que los jugadores se refresquen comenzó la barbarie: cerca de 60 hinchas de San Miguel entraron a nuestra tribuna gritando "Los vamos a matar a todos", sin que la policía hiciese nada para tratar de contenerlos. Fueron los peores 15 minutos de mi vida, y seguramente de todos los que estuvimos en esa tribuna. Nos pegaron a mansalva, con palos, bates de béisbol, barras de acero, lanzas, piedras, cuchillos y hasta con las muletas del “Kun” Castro, quien no se podía mover por sus recientes operaciones de ligamento y tobillo”, contó.

Sobre las personas que se llevaron la peor parte, expresó: “El Kun tuvo que ser trasladado al hospital de manera urgente ya que se desmayó en la tribuna y lo llevaron directo a la ambulancia, Diego Blanco, con varios cortes por “puntazos”, Yamil Cúccaro (lo empujaron y se cayó de la tribuna), Facundo Venditto (puntazo en la pierna), Gabriel Roldán, José García (toda la cara inflamada y pérdida de una pieza dental) y los dirigentes Castro (quien antes de ser llevado a un hospital de la zona, se le subieron cuatro hinchas a la ambulancia pidiéndole dinero y a unas cuadras del estadio, la ambulancia fue interceptada por otros barras y casi la destruyen por completo, tiene golpes en la cabeza y cuatro puntos de sutura sobre el ojo), Leonardo Lozano (cuatro puntos de sutura en la cabeza) y Mariano Rubio (diez puntos en la cabeza). Realmente no se salvó ninguno, ni siquiera el presidente y vicepresidente. Los 25 tuvimos cortes, golpes y pasamos uno de los peores momentos de nuestras vidas. Pensamos que nos mataban a todos”.

Y añadió “Todo finalizó porque pensaron que habían matado a Gerardo Castro, quien se encontraba totalmente ensangrentado, y los barras se retiraron del lugar acompañados por algunos oficiales como se puede ver en fotos y videos que circulan por internet. Igualmente, antes de retirarse por completo de la zona, entraron en el vestuario visitante y se llevaron todo lo que encontraron, todos los bolsos personales de los jugadores y cuerpo técnico, toda la utilería del club, se llevaron todo. Lo que hay que preguntarse es cómo entraron al vestuario, ya que el candado de la puerta no estaba violentado y la llave la tenía nuestro utilero. Sin dudas había una copia, que podría haber sido entregada, no lo puedo asegurar”.

Analizando lo sucedido con el correr de los días remarcó: “Pasan los días, te pones a analizar y todos creemos que estuvo armado y que, sin importar el resultado del partido, íbamos a ser víctimas de esta barbarie. Sin dudas hubo una zona liberada y los que se tienen que hacer cargo son el organizador del evento -Club Atlético San Miguel- y la Policía Bonaerense, quienes hicieron la vista gorda y no cuidaron como corresponde el sector en el que nos encontrábamos, ni la zona de vestuarios. Y lo más llamativo es saber cómo ingresaron al club las armas utilizadas”.

Luego hizo mención a quienes ayudaron en los primeros instantes luego del mal momento “Gracias a Dios, el plantel y el cuerpo técnico de San Miguel nos cobijaron en su vestuario y nos dieron una mano enorme, prestando sus teléfonos, poniéndose a disposición de nosotros y hasta ofreciéndonos dinero. Un agradecimiento eterno para todos los muchachos, como así también para el Jefe de Prensa de la institución local, Fernando Maidana, quien siempre estuvo a nuestra disposición, y en una nota que le hicieron en otro medio, aseguró no tener dudas que hubo zona liberada.

El encargado de prensa del club del Bajo Belgrano siguió con su relato: “Al tranquilizarse todo, la Policía Bonaerense nos tuvo dos horas en la zona de vestuarios, ya que no daba garantías para que el micro se retire del lugar y porque nos querían hacer firmar un acta en la cual decía que la delegación visitante incitó a la violencia al gritar el gol, cuando lo más común del mundo es gritar un gol cuando tu equipo convierte. Una ridiculez total”.

Para finalizar el relato de lo sucedido, recalcó lo que fue la salida del micro del predio del club San Miguel: “El micro tenia los parabrisas astillados por los piedrazos, y la policía al no darnos garantías, nos “recomendó” que nos tiráramos al piso hasta llegar a la Panamericana, para que pudiéramos llegar al Bajo Belgrano, sin permitirnos de ir a ver al “Kun” Castro o al protesorero Eduardo Castro”.

"Sin dudas una vez más la violencia le ganó al futbol. Esperemos que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables de estos lamentables hechos y por sobre todas las cosas no se vuelvan a repetir en ningún estadio", concluyó.

Daniel Maciel

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas