Federal A | FERRO CARRIL OESTE (GRAL. PICO)

“No vamos a dar pasos hasta que no haya reglas claras”

Ariel Hernández, tesorero del conjunto de General Pico, charló con Solo Ascenso sobre el presente institucional y la postura del club ante la reanudación del Federal A.

Publicada: 16/08/2020 18:45:03

Lecturas: 1415

El Verde es uno de los equipos que tiene asegurada su participación en la definición por el ascenso a la Primera Nacional, ya sea en un Hexagonal u Octogonal. Del tema y la situación actual de la institución pampeana, el dirigente Ariel Hernández habló con Solo Ascenso.

Del retorno a las prácticas, el abogado comentó: "Es una situación que estamos tratando de asimilar. No es fácil, hoy no nos deja dormir tranquilos porque no hay reglas claras sobre lo que se viene, entonces no podemos volver a hablar de entrenamientos cuando lamentablemente, por caso fortuito y por esta pandemia, no solo se destruyó el trabajo de un año, sino de siete. Hicimos devoluciones de viviendas con propietarios que no teníamos contratos y eso tenemos que volver a construirlo. Hoy no hay plantel posible, hay una relación con los que jugaron el Federal A, pero otros ya emigraron, como el cuerpo técnico que buscó otra posibilidad y ya la tienen".

"Es formar todo de nuevo, ver qué se puede hacer, pero entendiendo que no vamos a dar pasos hasta que no haya reglas claras con el torneo: si se va a continuar lo que faltaba jugarse, si vamos a arrancar a entrenar para un torneo nuevo o si la única condición como válida es jugar el Hexagonal, donde teníamos la posibilidad de ascenso. El Hexagonal es la única posibilidad de la que podemos hablar hoy como institución, porque era lo que estaba reglamentado. Esos serían los tres puntos posibles y el Consejo Federal debería definirse por uno y a partir de ahí comenzar a trabajar para volver a los entrenamientos. No creo que volvamos el 7 de septiembre o a hacer los hisopados previos a la medida que lo que te conté esté sobre la mesa", agregó el Pata.

En cuanto al posible desenlace del Federal A, opinó: "Hemos charlado mucho en la reunión con la Subcomisión de Fútbol Profesional y creemos que lo lógico es que si se va a dar continuidad al torneo anterior, hay que jugar un Hexagonal. Jugar un Octogonal sería inventar algo, porque no estaba dentro del reglamento. Ese Hexagonal te beneficia en poder armar un plantel y estipulaba que juguemos todos contra todos, o sea que son varios partidos. Inventar un Octogonal, con un playoff ida y vuelta del primero al octavo, significa que vos podes quedar afuera muy pronto y es muy difícil armar una estructura de vivienda y salarios, para entrenar 45 - 60 días y después quedar afuera en un ida y vuelta".

Y siguió: "Por eso el Hexagonal sería lo más acorde, porque entra en lo reglamentado desde un principio. No creemos en el Octogonal. Está todo el abanico de posibilidades y entre ellas que Ferro no entre, que desista de jugar. Por eso necesitamos ver si se generan esas reuniones o una discusión en el Consejo Federal para ver hacia dónde vamos, tener reglas claras y un camino señalado para a partir de ahí comenzar a trabajar".

En Ferro muchos contratos finalizaron el 30 de junio y algunos jugadores ya encontraron destino. Hernández aclaró que "hoy se siguen pagando aquellos contratos en blanco que todavía tienen un año o dos con la institución. Fue terminar una etapa y sentirnos satisfechos de volver a finalizar de la mejor manera y frente a la pandemia, con la mejor relación con el plantel. Es algo que nos da orgullo y habla bien de nosotros y nos permite que en el centro del país haya jugadores que quieren venir a jugar y apostar al proyecto de Ferro".

"Venimos trabajando de la misma manera hace siete años que es el tiempo que llevamos en el Federal. Fue un desafío para nuestra idiosincrasia encarar cómo íbamos a sobrellevar la finalización de los contratos, la terminación de la relación con el cuerpo técnico y los jugadores, más la continuidad de algunos de ellos. Se hizo un acuerdo hasta el 30 de junio y todos terminaron de la mejor manera la relación", completó el dirigente.

Del día a día de Ferro durante la pandemia, describió: "Pasamos por dos etapas, tardaron un tiempo en habilitarse las disciplinas del club. Hoy están abiertas nuevamente, la provincia llegó a fase 5, volvió la actividad comercial y deportiva. Siempre hubo que respetar la disposición de AFA que hasta que todo el país no estuviera en fase 4 no iba a volver el fútbol en ninguna categoría y fue complejo, porque hubo que reinventarse y un montón de chicos que practican la disciplina en infantiles y menores lo hicieron participando en otras disciplinas o en prácticas recreativas".

"El club volvió a funcionar el lunes 10, que volvimos a una fase 5 sin reuniones sociales, donde tipo de actividades como la comercial y el gimnasio volvieron a ponerse en marcha. Así que ahí estamos, con intermitencias, tratando de que las disciplinas vuelvan a una cierta normalidad. Cumplimos con muchos protocolos de la provincia de La Pampa. No es una situación cómoda, es rara y nueva para todos, pero es lo que nos toca y a la que nos adaptamos como dirigentes, al igual que los socios, simpatizantes y la comunidad en general", expresó el abogado.

Hernández también puso el foco en el aspecto económico: "Tuvimos muchos altibajos, más bajos que altos. La primera gran cuarentena, en el 13 de marzo, es para tenerla muy en cuenta porque es cuando comienza el año lectivo y todas las actividades. Hay nuevos socios, los chicos se suman para jugar al básquet o al fútbol y eso generó que muchos no llegaran a pagar la cuota social o deportiva. Tratamos de que la gente pague la cuota social, ya sea por simpatía o por colaborar con una institución. Dejamos al arbitrio de la gente el pago de la cuota deportiva, que sirvió para sostener a los profes, que se quedaban sin trabajo. Con el paso del tiempo tratamos de darle una mano no solo para mantener la infraestructura, sino los empleados".

"Se hizo difícil, hubo un apoyo desde la provincia que siempre acompaña y tratamos de ir afrontando la situación nosotros y el resto de los clubes de La Pampa. No es fácil ni lo sigue siendo. Hay mucha gente trabajando atrás para buscarle la vuelta. Hacemos muchos eventos para que el club se sostenga y eso no fue posible. Estamos tratando de salir de abajo del agua", concluyó el tesorero.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores