Primera Nacional | AFA

El probable formato en que se resolverá la Primera Nacional

Entre tantas opciones que se barajaron, en las últimas horas circuló en redes sociales una nueva variante para definir los ascensos a la Liga Profesional. ¿Cómo se jugaría?

Publicada: 18/10/2020 18:42:58

Lecturas: 16372

Ya se cumplirán siete meses desde que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventiva y obligatoria. Parece muy lejano pensar en lo que sucedió en marzo y la eterna cuarentena que lejos estuvo de resolver la situación, aunque no solo en el país, sino también en otros ámbitos.

Y eso puede volcarse a la Asociación del Fútbol Argentino, debido a que a solo tres semanas de reanudarse la competencia en la Primera Nacional, aún no hay un formato confirmado para resolver cómo y quiénes pelearán por los dos lugares en la Liga Profesional. Con la resolución del TAS en contra de San Martín de Tucumán, ahora toca definir en la cancha.

De hecho, en las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales un borrador que se agrega a los tantos que se barajaron en estos meses. Ninguno logró avanzar en su proyecto, pero todavía no se descarta ninguna posibilidad. Sin ir más lejos, Sergio Villella, vicepresidente de la mesa de la categoría, aseguró que esta semana lo definirían.

La misma sería en siete fases, en la que todos los equipos tendrán participación y en la que se respetarían los méritos deportivos de los que lideraban la tabla como los que ocupaban puestos de Reducido y el 5° y 6° puesto de cada zona.

FASE 1: participan los clubes ubicados entre los puestos 7° y 16° de cada zona en partidos de ida y vuelta. El mejor posicionado define de local y en caso de empate en puntos y goles se clasifica a la próxima instancia.

ZONA A:
Nueva Chicago (16°) vs. Platense (7°)
Mitre (15°) vs. Agropecuario (8°)
Barracas Central (14°) vs. San Martín de San Juan (9°)
Independiente Rivadavia (13°) vs. Belgrano (10°)
Guillermo Brown (12°) vs. Alvarado (11°)

ZONA B:
Gimnasia de Jujuy (16°) vs. Gimnasia de Mendoza (7°)
Santamarina (15°) vs. Villa Dálmine (8°)
All Boys (14°) vs. Instituto (9°)
Almagro (13°) vs. Brown de Adrogué (10°)
Chacarita (12°) vs. Quilmes (11°)

FASE 2: se incorporan los clubes ubicados entre los puestos 2° y 6° de cada zona en partidos de ida y vuelta ante los ganadores de la etapa anterior. El mejor posicionado define de local y en caso de empate en puntos y goles se clasifica a la próxima instancia.

ZONA A:
Nueva Chicago o Platense vs. Estudiantes de Río Cuarto (2°)
Mitre o Agropecuario vs Estudiantes de Buenos Aires (3°)
Barracas Central o San Martín de San Juan vs. Temperley (4°)
Independiente Rivadavia o Belgrano vs. Deportivo Morón (5°)
Guillermo Brown o Alvarado vs. Ferro Carril Oeste (6°)

ZONA B:
Gimnasia de Jujuy o Gimnasia de Mendoza vs. Defensores de Belgrano (2°)
Santamarina o Villa Dálmine vs. Sarmiento de Junín (3°)
All Boys o Instituto vs. Deportivo Riestra (4°)
Almagro o Brown de Adrogué vs. Tigre (5°)
Chacarita o Quilmes vs. Atlético de Rafaela (6°)

FASE 3: se incorporan Atlanta y San Martín de Tucumán en cada zona más los ganadores reordenados según la ubicación de la tabla en partidos de ida y vuelta. El mejor posicionado define de local y en caso de empate en puntos y goles se clasifica a la próxima instancia.

FASE 4: el mejor posicionado en la tabla general de los tres ganadores de cada zona pasa a la final. Los dos equipos restantes jugarán un partido único en cancha neutral. En caso de empate, se resolverá por penales.

FASE 5: la final de cada zona a partido único en cancha neutral. Los ganadores accederán a la final por el 1° ascenso a la Liga Profesional. Los perdedores irán a la semifinal por el 2° ascenso. En caso de empate, se resolverá por penales.

FASE 6: final por el 1° ascenso a la Liga Profesional a partido único en cancha neutral. El perdedor jugará la final por el 2° ascenso. Semifinal por el 2° ascenso entre los perdedores de la instancia anterior. En caso de empate, se resolverá por penales.

FASE 7: final por el 2° ascenso a la Liga Profesional a partido único en cancha neutral entre el perdedor de la final y el ganador de la semifinal en la instancia anterior. En caso de empate, se resolverá por penales.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas