Primera B | AFA

“Lo que hicimos fue anticiparnos a la jugada”

Walter Quintero, parte de la junta médica de AFA, se refirió al protocolo expuesto para la vuelta del fútbol. “Tapia va a tener muy en cuenta la salud de los jugadores”, dijo.

Publicada: 09/07/2020 19:26:27

Lecturas: 2736

Este miércoles fue un día clave para la Asociación del Fútbol Argentino. Sí, es que la junta médica encabezada por el doctor Donato Villani, presentó el protocolo a los dirigentes, entre los que estaba el presidente de la institución, Claudio Tapia, por lo que dio un paso grande a la espera de la vuelta a los entrenamientos. Y uno de los que fue parte de la reunión virtual, charló con Solo Ascenso.

Walter Quintero, médico de Almirante Brown y convocado para sumarse al proyecto en representación de la Primera B, explicó lo expuesto y dio detalles de lo que se intentará llevar a cabo cuando haya una fecha firme para que los planteles puedan retomar los trabajos después de varios meses entrenando en sus domicilios. Allí, terminaron de delinear el protocolo que no solo incluye a los jugadores.

“Incluimos también a los árbitros, porque dentro del fútbol está el fútbol sala, fútbol playa, el femenino y como yo trabajo para los árbitros también, me pareció oportuno incluirlos”, sostuvo el doctor. Y remarcó: “En cuanto el Estado apruebe este protocolo, que obviamente está a expensas de la supervisión de los infectólogos que acompañan al presidente, para que podamos empezar a trabajar, basados en tres puntos fundamentales”.

LOS PUNTOS FUNDAMENTALES EN LA PALABRA DE QUINTERO:

- La prevención, el aislamiento, el entrenamiento con seis jugadores por turno, lavado de manos, la higiene, el distanciamiento social y todas aquellas medidas que hacen que si de alguna manera no tenemos un tratamiento específico para combatir el virus, si lo podamos hacer a través de esta medidas qué sabemos que son eficaces.

- Testeos 72 horas antes del inicio, un testeo semanal para cada uno de los integrantes y en la medida que todo vaya dando negativo todos, van a poder seguir entrenando. En la medida en que uno de ellos dé positivo, se lo aislara y se lo estudiará al entorno de este deportista como también a su entorno familiar y hasta en tanto no dé negativo, hasta que las autoridades pertinentes no le den el alta, el último que va a darle el alta definitiva para incorporarse al equipo va a ser el médico de cada equipo.

- El tema de los traslados sabemos que en esta división el tema de los traslados es importantísimo porque muchos de los jugadores van al entrenamiento a través de transporte público, entonces la idea es que esto no ocurra y que haya un medio de transporte común con todas las medidas de higiene y seguridad para que lleguen con la menor posibilidad de contagios.

- Qué significó para vos en lo personal que te hayan convocado para conformar la junta médica de AFA que lleve a cargo el protocolo para la vuelta del fútbol?

- Para mí es un orgullo. Yo estoy convencido que Maximiliano Levy, dio el veredicto como para que me pueda integrar a este grupo de trabajo, así que muy agradecido al presidente de Almirante, y espero estar a la altura de las circunstancias, es decir aportar todo lo que uno conoce de la división para en alguna medida evitar la posibilidad de rebrotes o contagios, ¿no?

Cuando empecemos, lo importante va a ser el sistema, que hay que hacerlo ya desde ahora, que es la educación de los jugadores, porque todos estamos acostumbrados a una idiosincrasia del mate, el abrazo, el beso, el contacto físico. A partir de ahora va a tener que cambiar toda esa modalidad y, justamente, evitar todas estas cosas porque sabemos que el virus se contagia en gran medida de persona a persona así que agradecido por esta convocatoria del doctor Villani, que me haya aceptado dentro de este grupo de trabajo. También al presidente Claudio Tapia.

- En tu cargo como médico de Almirante Brown, hoy en la Primera B y sabiendo que no todos los clubes cuentan con las instalaciones adecuadas y mismas posibilidades económicas, ¿creés que se puedan llevar a cabo?

- Muy bien la pregunta y es fundamental, porque por ejemplo en el caso nuestro específicamente, Almirante, tenemos varias canchas y varios vestuarios y en el caso de estas instituciones que por ahí no tengan estas posibilidades, van a tener que armar muy bien los grupos de trabajo para no mezclarlos. Imagínate que el preparador físico por ahí va a ser el mismo para los grupos, entonces va a tener que tomar mucha precaución con esa situación para no mezclar grupos de trabajo. Hablamos de lo que se llama burbuja, es decir cada grupo va a ser su burbuja.

Vamos a utilizar medidas de seguridad para evitar el contagio entre los grupos. Si alguno de ellos da positivo, poder aislarlo y que eso no contagie al resto, por eso pedimos que dentro de la posibilidad de la preparación de los grupos, no vayan todos los arqueros en un mismo, no vayan todos los delanteros en uno mismo porque sino después te quedás por ejemplo, sin arquero. Lo ideal sería que cada grupo no esté integrado por las mismas ubicaciones del campo de juego en cada uno de ellos.

- Con el protocolo ya presentado y a la espera de la confirmación del Gobierno Nacional, viendo que cada vez hay más contagios día a día, por ende va subiendo el número de fallecidos, ¿considerás que la vuelta del fútbol, los entrenamientos, hoy es primordial?

- Nosotros lo que hicimos fue anticiparnos a la jugada, se anticipó armar el protocolo para cuando se dé la liberación de los entrenamientos, ya tenerlo armado y no tener que empezar a pensar en eso, por lo tanto eso que presentamos va a ser estudiado y en virtud de los infectólogos, que son aquellos que más saben del tema en cuanto a contagio, si bien todos estamos aprendiendo de esta patología nueva, serán ellos lo que terminen a partir de esta famosa curva que se vaya aplanando los tiempos.

Por eso, hoy por hoy poner un día específico me parece que no lo podemos hacer, porque no sabemos cómo se va a seguir comportando, no sabemos si llegamos al pico esa curva o todavía estamos en ascenso de esa curva, entonces en la medida que se va viendo la cantidad de contagio, vos fijate que pasando las diferentes fases entonces a veces vamos avanzando en las fases y cuándo se empieza a ver un rebrote tenemos que retroceder. En función de eso va a ser momento en el cuál se determine a partir de cuándo podemos empezar.

- Justamente, con eso que mencionás que hoy volvimos para atrás y estamos en Fase 1 (AMBA), según la fecha que fijó Nicolás Russo el otro día (5-10 de agosto), si todo sigue como está, ¿ves posible que para esa fecha estén habilitados los entrenamientos?

- Mirá lo que nos dijo ayer el presidente de la AFA, él va a tener muy en cuenta la salud de los jugadores, yo creo que ahí ya estamos teniendo una respuesta que es si en la medida de los contagios siguen avanzando, se va a tener que postergar, pero eso es una opinión. Te vuelvo a repetir, todavía están muy en pañales conociendo a la enfermedad, nos estamos yendo mucho por lo que ocurrió en otros países que están avanzados.

Siempre digo que estamos a 6-8 semanas de lo que ocurrió en Europa o en Estados Unidos, por lo tanto nosotros estamos pasando en la etapa en la cual veíamos cuando recién empezamos esta pandemia, ellos estaban con una cantidad impresionante de muertos y contagios. Entonces, nosotros estamos pasando por esa misma etapa que ellos pasaron dos meses atrás así que creo que vamos un poco atrasado con esta situación, pero tampoco sabemos cómo se comporta el virus.

Justamente, como decíamos antes, lo estamos empezando a conocer y día a día porque un día dicen ‘tapaboca sí’ y otro día dicen ‘tapaboca no’ y ‘el virus permanece poco tiempo en el medio’ y ahora qué ‘en el medio permanece una cierta cantidad de horas, que persiste en más elementos sólidos que elementos blandos’, entonces estamos empezando a conocerlos.

A partir de la experiencia, se van corrigiendo las estrategias, lo que se quiere lograr es que al empezar a entrenar no haya un rebrote significativo. Esa es la expresión que la AFA dejó bien en claro ayer en la reunión diciendo que para él (Claudio Tapia), era importante la salud de los jugadores.

- Y sacándote hoy de tu lugar como parte de la junta médica, voy a tu preparación como médico especializado en deporte, todo este tiempo sin fútbol, ¿cómo lo afecta al jugador la inactividad más allá que hayan entrenado de forma virtual ya que no es el mismo entrenamiento? ¿en qué forma se deberá retomar los trabajos?

- Sin ninguna duda que nos vamos a encontrar con diferentes situaciones personales. ¿Por qué digo esto? Porque para el jugador que vive en un departamento, para que se aclare la explicación, y no pudo trabajar prácticamente nada y comer lo que habitualmente comía, entonces va a generar una diferencia entre su gasto calórico de ingreso y su gasto calórico de egreso. Después está el otro jugador que tiene un fondo en su casa, que tiene la posibilidad de tener una cinta, una bicicleta y haber hecho un poco más de trabajo físico, entonces yo creo que la primera etapa del regreso a tener que ver mucho con equiparar cualidades físicas y eso va a llevar un cierto tiempo.

Por otro lado, vamos a tener que estar muy, muy en íntima comunicación de todo el cuerpo técnico porque el preparador físico sabemos siempre que quiere trabajar y trabajar y el médico va a tener que tener sus restricciones porque va a tener que decir ‘bueno, mira que este muchacho si lo apuramos mucho después empezamos con contractura, con distensiones, con sobrecarga, con tendinitis’ y el técnico dirá ‘bueno, pero yo necesito tener a los jugadores para empezar a trabajar con pelota’ entonces ahí vamos a tener que armar un plan muy detallado porque sino puede sobrevenir las lesiones si nos apresuramos con el tema de físico para tratar de llegar más rápidamente.

Veremos cuánto tiempo tenemos entre que podamos empezar a entrenar hasta que empiece los partidos oficiales. Yo estimo que como cualquier pretemporada y no menos de seis a ocho semanas también, vienen de una actividad muy pobre algunos y otros no tan pobre, pero aún entrenando, nunca va a ser lo mismo que lo que puedas entrenar cada día con tu profe en un ambiente como lo veníamos haciendo antes de la pandemia.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas