Regional Amateur | Huracán (Tres Arroyos)

De la Liga a Primera: a 20 años del ascenso del Globo

El 4 de julio de 2004, Huracán de Tres Arroyos escribió su página más gloriosa al quedarse con la promoción frente a Atlético de Rafaela y lograr ascender a Primera División.

Publicada: 04/07/2024 12:10:22

Lecturas: 4465

Un 4 de julio de 2004, hace ya 20 años, Huracán de Tres Arroyos venció a Atlético de Rafaela en la promoción, imponiéndose en la revancha como visitante por 3-2 luego de otro gran triunfo en la ida por 2-1 en el estadio José María Minella, logrando el tan ansiado ascenso a la Primera División.

La histórica gesta del Globito Tresarroyense comenzaría en 1998 tras vencer a Quilmes de Tres Arroyos por 3-1 con un doblete de Ignacio Alvarez Castillo y el restante obra de Jorge Izquierdo, quien luego sería el gran protagonista del ascenso.

En el Argentino B, Huracán accedería a la fase final, donde se impondría en la última fecha a 13 de Junio de Pirané por 3-0 y se aseguró el ascenso al Torneo Argentino A junto a la C. A. I. de Comodoro Rivadavia tras quedar en el primer lugar, dejando en el camino también a Racing de Trelew.

En su segundo año en la tercera división, durante la temporada 2000/01, Huracán continuó escalando a pasos agigantados y se impuso en el hexagonal final a clubes como Ben Hur de Rafaela, Gimnasia y Tiro de Salta o Patronato de Paraná, asegurándose el campeonato tras vencer el la última fecha a Cultural Argentino de General Pico por 2-0 como local.

En su primer año en la Primera B Nacional, el Globo sumaria 19 Victorias en sus 38 presentaciones, lo que le permitió jugar la promoción. En dicha instancia, Huracán enfrentó a Lanús, jugando la ida como local en Platense por una injusta determinación de la AFA, y tras caer en el global por 3-2, se mantuvo en segunda división.

Dos años más tarde, Huracán comenzó su mejor participación en la categoría, donde fue el mejor ubicado en la tabla general con 62 puntos, producto de 15 victorias, 17 empates y tan solo seis derrotas en sus 38 partidos jugados. Ser el mejor de la tabla general le aseguró un lugar en la final por el ascenso a Primera División, aunque caería por penales ante Almagro tras igualar 2-2 en el resultado global.

Dicha caída le permitió de todas formas jugar nuevamente la promoción, donde enfrentó a Atlético de Rafaela. El 30 de junio de 2004 el equipo dirigido por el Chavo Anzarda lograría imponerse en la ida de la Promoción ante Atlético Rafaela por 2-1, con goles de Claudio García y Ezequiel Miralles.

Con la ventaja de la ida, la historia se definiria en el Nuevo Monumental de Rafaela. Aquel histórico 4 de julio de 2004, Cristian Galván adelantaría al Globo a los 7 minutos, no obstante, Darío Gandín a los 10' y Emanuel Villa a los 27' le darían a Rafaela el 2-1 parcial, que dejaba a la Crema en Primera por la ventaja deportiva.

El Globo tresarroyense no se daría por vencido con 45 minutos por delante y aparecería uno de los primeros protagonistas de la historia, Jorge Izquierdo, que con dos golazos de tiro libre a los 13' y a los 24 minutos, daría vuelta el marcador y finalmente puso a Huracán en Primera División.

Durante su participación en la máxima categoría, Huracán, que debutó con un empate en el viejo estadio de Estudiantes de La Plata, apenas ganó dos partidos, siendo el primero el clásico regional ante Olimpo por 2-1 en Mar del Plata, donde hizo las veces de local en el Apertura.

Tras reinaugurar el estadio Roberto Bottino en el Clausura, Huracán supo recibir a Boca Juniors, que contó esa tarde noche con una de sus ex figuras del Nacional B, Rodrigo Palacio, además de San Lorenzo, con un agónico empate 2-2, Independiente y Racing.

Finalmente, el Globo descendió tras caer como local por 2-0 en la fecha 16 y se despedio de la división de honor a lo grande, visitando a River Plate en el estadio Monumental, donde caería por la mínima diferencia con gol de Carlos Diogo.

Santiago Orsetti

comentarios

notasrelacionadas

másleídas