Federal A | Huracán (Tres Arroyos)

No maten nuestro fútbol

Es el suplicado de un hincha de Huracán de Tres Arroyos. El club que alguna vez fue modelo institucional pasa uno de sus peores momentos. ¿Qué pasa con el fútbol del Interior?

Publicada: 04/05/2011 15:32:22

Lecturas: 1587

El fútbol del Interior se encuentra cada vez más devastado, y el “Globo” parece que fue uno de los primeros casos en salir a flote. Además la moda de echar a DT´s y jugadores. ¿qué pasa con el fútbol del Interior?

“Todo hace predecir que a mitad de campeonato algún equipo no pueda continuar”, es la frase que suena y retumba en los oídos de los seguidores del Torneo Argentino A, palabras dichas por el presidente de la Mesa Directiva de este torneo en el Consejo Federal y presidente de Central Córdoba (Bernardo Abruzzesse). Hoy a tan solo dos semanas de conocer el equipo que disputará el próximo torneo en la B Nacional, los clubes empiezan a mostrar la hilacha. Detrás de cada fin de semana donde la ciudad se paraliza, los corazones toman otro ritmo, y la ilusión de un triunfo que te arrime a la gloria, hay otra realidad. Despido de jugadores, acorte presupuestario, reestructuración del club, malos resultados, y no cumplir con los objetivos son la excusa perfecta que tienen los dirigentes de los clubes para tomar decisiones para nada fáciles. Y lo que es aun más fácil es culpar a los directivos sin entender el problema de fondo. Por ejemplo, es sabido que luego de aquella reunión de Agosto del 2010, donde los representantes de los clubes del Argentino A luchaban y pedían una cierta equiparación con la categoría hermana (B Metropolitana), no encontraron una respuesta positiva, y tenían que enfrentar el torneo con lo que había, de lo contrario su plaza sería ocupada por otro club del Argentino B. Así de complicado y oscuro era el panorama. Con apenas $22.250 pesos mensuales y algunos gastos que se hace cargo la AFA (planillas, árbitros, y demás), los participantes del Argentino A deben afrontar un torneo lleno de pérdidas. Las deudas que mantienen los del interior con la Asociación del Fútbol parecen insalvables y de no conseguir un ascenso o una espectacular campaña, se hunden en un pozo ciego donde la ganancia es una palabra desconocida.

La gran presión que tienen los equipos por conseguir el objetivo, por lograr la hazaña, ha llevado a que en el campeonato, sin aun haber finalizado, ya se hayan ido un total de 21 DTs (Recordemos que participan 24 equipos). Las decisiones rápidas mandan, los resultados también, la presión de la gente es constante, y el deseo de salir de esta categoría llena de pérdidas se suma a una catarata de motivos que producen un efecto dominó. Las salidas de los jugadores ya se hacen evidente y en por lo menos 8 clubes (9 de Julio, Antoniana, Huracán TA, Desamparados, Maipú, Racing, Central Córdoba, Juv Unida de San Luis) ya han dado de baja a varios futbolistas. Y en otros tantos como Talleres (como el caso más reciente), se analiza apartar a otros.

Las deudas que mantienen los clubes con jugadores que ya no están en su plantel, sumado a la gran deuda que mantienen con la AFA y a los largos viajes que deben afrontar, produce que las decisiones se tomen de inmediato y en forma desesperada. Y eso fue lo que hicieron todos los clubes excepto uno. Los nombrados anteriormente ya no tienen chances de un ascenso directo, pero todos tienen posibilidades (excepto Juv Unida) de clasificar y jugar la promoción por un lugar en la B Nacional. Todos los clubes lo hicieron, pero en común acuerdo con el DT, teniendo el apoyo del hombre que maneja al equipo, y sabiendo que esos jugadores no iban a ser prescindibles para el planteo del entrenador. Pero Huracán, para variar, fue la excepción a la regla. El presidente pasó por alto al DT del Globo, sobre la decisión de echar a cinco de sus jugadores, y desató la furia del entrenador y del equipo. A todo esto hay que agregarle que Raúl Sanzotti (arquero y más grande del plantel) ya había dejado la institución, y le habían prometido que este equipo iba a terminar el torneo con esos jugadores (declaraciones exclusivas en nuestro programa radial – Interior Futbolero).

Las palabras se las lleva el viento, y la decisión estaba tomada: Alecha, Alassia, Fochesatto, Wonner y Petersen no eran más jugadores de Huracán. Del día a la noche, sin previo aviso. Tal vez era de suponer que alguno de estos cinco en Junio no seguiría en el club por diferentes motivos, pero nadie se lo esperaba luego de haberle ganado a Talleres de Córdoba (el más grande de la categoría), y dejarlo sin chances por segunda vez consecutiva de un ascenso directo. La hazaña quedó totalmente en un segundo plano, y la noticia no cayó para nada bien en el plantel, tanto en los jugadores como en el cuerpo técnico. Por eso, en un gesto de solidaridad y de compañerismo, los futbolistas decidieron no viajar a San Francisco a menos que el Presidente marche atrás con su decisión y reincorpore a los compañeros por lo menos hasta la finalización del torneo. Huracán por momentos sintió la desafiliación de cerca (ocurre todos los años esta situación en Tres Arroyos), pero esta vez tenía otro sabor. El sabor de que se podría haber evitado, el sabor de la inoperancia y de la pésima decisión.

Los jugadores estaban muy unidos y no iban a dar un paso en falso. La última palabra la tenía Alejandro Pérez (Presidente). Fue así que el Martes 3 de Mayo, partieron a San Francisco con los cinco compañeros reincorporados, pero con la noticia de que el premio que habían ganado por haber clasificado al nonagonal se había esfumado. No tuvieron otra opción. Tenían lo que querían pero había que resignar plata. Y se resignó nomás.

Lo que tal vez en este caso molesta, es que el DT nunca fue consultado sobre esta decisión, y jugar, para el futbolista es su trabajo. Luego de las fotos, de los autógrafos, de los insultos, de la remera y el pantaloncito para entrar a la cancha, el jugador tiene una vida. Como la que tenemos todos. Tienen una familia y el fútbol es su profesión, las piernas son sus herramientas y la cancha y el entrenamiento son su ámbito laboral. Parece que esos conceptos no estaban dentro de los planes de Pérez, o de la dirigencia. Los compañeros tomaron una decisión más que difícil, ya que de no presentarse a jugar, Huracán podría haber perdido la plaza en el Argentino A, y el resto de los jugadores su trabajo como los otros cinco excluidos. ¿Que ganó Huracán con todo esto, la verdad es que nada, o tal vez “mala fama” en cuanto a manejo y trato con los jugadores y DT (de ahora y del futuro), en cuanto a comunicación entre ambas partes. El equipo decayó anímicamente después de semejante situación (charlas a puertas cerradas con el presidente, con el DT, entre los propios jugadores, incertidumbre hasta el mismo día que se iban de viaje), muchos de los jugadores saben que en Junio no seguirán en el club, la poca tranquilidad que se transmitió dejó bastante inquietos a los deportistas. Lo único que consiguió entonces la dirigencia, es que los futbolistas no cobren los premios correspondientes por haber clasificado al nonagonal, y viajen a San Francisco a disputar el partido con el ánimo por el suelo.

En fin, la presión económica siempre es un problema. Por ello, vemos como todos los equipos a pesar de tener chances concretas de pelear una promoción deciden realizar ajustes. El fútbol del interior está cada vez más olvidado. En los grandes medios, estos temas son obviados, y para el resto estas situaciones no pasan. Muchos otros clubes están con recortes, y tratando de ver de dónde pueden rescatar algo de dinero para afrontar de la mejor manera posible lo que resta del campeonato. Y no nos olvidemos que a los clubes les entraba plata por la televisación del torneo (América 24 a las 11 de la mañana los domingos), esa misma plata que ahora no perciben porque misteriosamente el muy interesado por el Interior Vila, dejó de transmitir. La dictadura del fútbol se tiene que terminar, un mandato de 30 años no es para nada ocurrente, y más cuando la situación ya es más que preocupante. Clubes fundidos, y el Interior devastado. Pero lo que hay en frente, fue sospechado por arreglar un ascenso con Independiente de Rivadavia, y es el principal responsable que el Argentino A no se esté televisando, no era que es un hombre muy preocupado por el Interior?.

Por eso vuelvo al principio, miro la imagen y la bandera suplicando por el club también se vuelve eco pidiendo por el fútbol más federal. “No maten nuestro fútbol”… y todavía me sigo preguntando una y otra vez, ¿qué pasa con los clubes del Interior?


Diego Pais

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas