Primera Nacional | Independiente Rivadavia

El conjunto del Parque, el que más ganó de Mendoza

Independiente Rivadavia festeja su aniversario 110 y en su día, no te pierdas la nota especial con la historia de la institución mendocina que más títulos de Liga consiguió.

Publicada: 24/01/2023 11:05:54

Lecturas: 3338

Un 24 de enero pero de hace 110 años atrás, es decir en 1913, nació una de las instituciones más importantes del fútbol mendocino, el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Con el nombre de Club Atlético Independiente, sus fundadores entre los que se encontraban Pedro Castro, Pedro Gálvez y Juvenal Galaburri, entre otros, reunidos en la Secretaría Provisoria de la calle Godoy Cruz N° 633 le dieron vida a una entidad que entre sus máximos anhelos tenía el deseo de poder realizar la práctica del deporte de moda en la época, el fútbol.

Años antes de la creación de Independiente, funcionó el Club Belgrano que sirvió como antecesor. Debido a los problemas con sanciones que el Belgrano tenía de parte de la Liga Mendocina, que le impedía participar, para 1913 se decidió fundar la nueva institución. Ya en 1919, con Don Bautista Gargantini como protagonista, la entidad naciente decidió fusionarse con el Club Sportivo Rivadavia, dejar los colores tradicionales de rojo, verde y blanco y modificar su nombre a Club Sportivo Independiente Rivadavia.





Una de las primeras decisiones que se tomó ya hecha la fusión entre ambas instituciones, fue la de adaptar el color azul como emblema para la entidad. Esto se debe en forma de homenaje a Selección de Italia, la Azzurra, país de donde había llegado el primer presidente y uno de los fundadores, Luis Burotto.

Rápidamente la Lepra se transformó en una de los clubes más ganadores de la Liga Mendocina. Contando desde el amateurismo a la actualidad, Independiente Rivadavia es la entidad que más veces gritó campeón en la Liga con 33 títulos. También obtuvo tres torneos regionales y dos Argentinos A.





Luego de hacer de local durante sus comienzos en un terreno en cercanía de la calle Godoy Cruz, en 1923 el Gobernador de Mendoza Carlos Lencinas donó a la institución un predio ubicado sobre la calle Boulogne Sur Mer. La idea fue aprovechar la popularidad del Club Independiente Rivadavia para terminar con la desigualdad en la provincia, se tiró abajo un muro y se construyó el estadio que hoy lleva el nombre de Bautista Gargantini. Con un amistoso ante Peñarol de Montevideo, la cancha quedó oficialmente inaugurada en abril de 1925.

Ya en 1937, el equipo que se consagró campeón de la Liga Mendocina se fue de gira por Centroamérica, en una extensa experiencia que duró cerca de un año. Con triunfos importantes, la delegación que estuvo integrada por futbolistas como Zanelli, Ponca, Murgana, Garrido y Bartolucci entre otros, quedó en el recuerdo por ese gran papel hecho por los países de América Central y por realizar una de las giras futbolísticas más importantes del fútbol argentino.





Iniciando su participación en torneos de AFA, Independiente Rivadavia se quedó con los torneos regionales en los años 1968, 1980 y 1983, clasificando de esa manera al viejo Nacional de la Primera División, hazaña que también repitió en el 73, 77 y 79, convirtiéndose en uno de los equipos mendocinos con más presencias en Primera junto con Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima, y San Martín.

En su debut en el 68, la Lepra enfrentó a Estudiantes de La Plata, el de la Bruja Verón y Zubeldía, campeón de América y luego del mundo. Fue derrota por 1-0 con un gol en contra, pero las crónicas hablaron de los héroes Azules del 68. Durante esos años el equipo también consiguió empates frente a San Lorenzo y Boca Juniors.





Durante el Nacional del 82 en Mendoza se vivió un hecho histórico. Los dos equipos más populares, y clásicos rivales, enfrentaron el mismo día a River y Boca. Gimnasia venció al Xeneize por 1-0 en el Estadio Mundialista, mientras que en el Monumental la Lepra se hizo grande, venció al Millonario por 2-1 y cortó un invicto del conjunto local contra equipos del interior que tenía desde 1967.





Existen dos versiones sobre el origen de su apodo, la “Lepra”. La primera cuenta que surgió durante la década del 20 cuando en Mendoza se llevó a cabo un congreso de médicos para estudiar la enfermedad y las publicidades del evento se colocaron en cercanía del estadio. La segunda anécdota narra que en los años 50, la institución realizó eventos solidarios con shows a beneficios de los enfermos del Mal de Hansen y fue allí cuando nació el sobrenombre de “Leprosos”. Hay más versiones no oficiales del origen del apodo, lo cierto es que tanto Los Azules como la Lepra, fue como se conoció a la entidad mendocina.

Durante los años 98/99 CSIR logró el ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia y allí se mantuvo durante tres temporadas. El segundo ascenso, con polémica, lo realizó en la temporada 2006/07 con el conocido empresario Daniel Vila como presidente. Luego de un fallo del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal que le quitó puntos a Sportivo Desamparados y San Martín de Mendoza por un presunto arreglo de partido, la Lepra se quedó con el primer lugar que le permitió jugar la final ante Brown de Madryn al que le ganó en la final.







En la actualidad, la Lepra participa del campeonato de la B Nacional y se convirtió en uno de los clubes con más participaciones en la categoría. Además de fútbol, el Club Independiente Rivadavia tiene actividades deportivas como fútsal, hockey sobre patines y césped, entre otras. Entre los jugadores reconocidos que vistieron la casaca del conjunto de Villa Del Parque se encuentran Cristian Fabbiani, Carlos Cordone y Ariel Arnaldo Ortega.



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas