Promocional Amateur | Juventud Unida

“En el predio, ese protocolo se va a cumplir a rajatabla”

Livio Contessotto se expresó en exclusiva con Solo Ascenso sobre la decisión de cambiar la fecha de los entrenamientos y sobre el protocolo que implementará Juventud.

Publicada: 27/09/2020 22:37:02

Lecturas: 2342

Cuando parecía que la vuelta a los entrenamientos estaban a la vuelta de la esquina en la Primera D, los dirigentes de la categoría decidieron pasar para más adelante el retorno. Livio Contessotto, entrenador de Juventud Unida, se expresó en exclusiva con Solo Ascenso sobre cómo se aplazó el regreso.

“Entiendo que la situación es delicada, y es difícil opinar al respecto. Si me preguntas a mí, y es solo mi opinión, creo que se podría haber mantenido la fecha del 5 de octubre. Nosotros teníamos todo lo referido a protocolos listo para empezar en esa fecha. Pero bueno, seguramente quienes tomaron esta decisión habrán evaluado todo lo que se debería evaluar y tomaron esta decisión considerando que era lo adecuado, y hay que respetar estas decisiones”, explicó Contessotto sobre qué opina de la postergación de las prácticas.

Además, el entrenador agregó sobre el cambio de fecha: “No cambia mucho en cuanto a la planificación. Lo que pasa es que, cuanto más se estire, el más perjudicado va a ser el jugador, cuanto más tiempo parado, más va a costar volver al estado de forma adecuado para competir”.

Desde Juventud ya tienen casi completo la totalidad del plantel. Sin embargo, el técnico no descarta que en estos días que se agregaron puedan buscar algún que otro jugador.

“Eso también es una posibilidad. Entiendo que hay equipos que no incorporaron a ningún jugador, solo sumaron bajas, tal vez este cambio de fechas les venga bien, pero en nuestro caso en particular, ya está casi el 90% del plantel con el cuál vamos a afrontar lo que resta del torneo. Puede ser que a último momento pueda sumarse alguien, pero con el plantel que se formó hasta el momento, se puede competir de la mejor manera”, confirmó Contessotto sobre el tema incorporaciones.

El Lobo Rojo ya tenía todo más que listo para volver a los entrenamientos y desde la institución habían realizado un gran protocolo para el regreso. El mismo cuenta con seis puntos fundamentales.

“Lo que intentamos es reducir al máximo las posibilidades de contagio. Igualmente, lo importante es la responsabilidad de cada uno. Quedó demostrado que ni las burbujas son efectivas 100%, fijate el caso de Boca o Tigre, por citar solo dos ejemplos de equipos que tuvieron contagios en el formato burbuja. Durante las 2 o 3 horas que el jugador esté en el club, vamos a tomar todas las medidas propuestas por la AFA, y algunos recaudos extras. Pero si el jugador no es responsable cuando realiza su vida cotidiana, contra eso nada se puede hacer. También tenemos una estrategia de concientización, mediante expertos en el tema, para sumar un granito de arena desde ese lugar también”, explayó más el entrenador sobre el protocolo de Juve.

Además, Contessotto se expresó sobre qué pasará si algún futbolista no cumple el protocolo: “Mientras esté en el predio de entrenamiento, ese protocolo se va a cumplir a rajatabla. Ahora, fuera del club, no lo podemos controlar, solo podemos dar recomendaciones. Si nos enteramos de situaciones que no vayan de la mano del protocolo, el jugador no va a poder sumarse a entrenar, y va a ser el primer perjudicado. Pero los jugadores son responsables, no solamente por las ganas de jugar que tienen, sino, porque todos tienen familiares que podrían considerarse población de riesgo y saben que si ellos se cuidan, también cuidan a sus seres queridos”.

El técnico también confesó que: “En referencia a eso, realizamos una especie de "contrato", para que cada jugador lo lea y lo firme, y se responsabilice de lo que hace puertas para afuera, y de sus consecuencias. Igual, repito, el jugador del ascenso, es muy responsable en ese sentido”.

Si bien los entrenamientos se pasaron para más adelante, el entrenador se animó a comentar cómo imagina que serán las primera prácticas de Juventud. “Tuve la posibilidad de hablar con varios PF y DT de primera, y creo que el panorama acá va a ser muy similar. Seguramente la mayoría de los jugadores no tuvieron la posibilidad de hacer mucho (en referencia a entrenarse), ya sea porque viven en un departamento, o porque debían trabajar. Muchos llegaran con algunos kilos de más. El que tuvo la posibilidad de correr, tal vez no pudo patear una pelota. La mayoría no se habrá vuelto a poner los botines”, manifestó Contessotto.

También, el técnico agregó que: “Tengo la fortuna de tener contacto con PF de Primera División y me contaron todo lo que pasaron en las primeras sesiones de entrenamientos, así que eso nos sirvió de mucho a la hora de diagramar nuestras planificaciones. Si bien va a ser necesario (y casi obligatorio por los protocolos existentes) realizar una pretemporada "muy tradicional", va a ser necesario que el jugador tenga contacto con la pelota desde el primer día”.

Por último, Contessotto se expresó sobre cómo se imagina las primeras semanas de trabajo y concluyó que: “A mi las pretemporadas tradicionales no me gustan, no soy partidario de las carreras descontextualizadas, no me gusta ver a jugadores corriendo alrededor de la cancha. Pero en este caso en particular, vamos a tener que implementar mucho de eso, ya que deben ser grupos de 6 jugadores, no puede haber contacto y demás. Así que habrá que enfocarse en las carreras descontextualizadas, carreras continuas, pasadas, intermitentes sin balón y todas esas cosas que ya habían quedado atrás”.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas