Primera Nacional | Los Andes

101 años de historia

El Mil Rayitas de Lomas está de festejo. Los Andes cumple 101 años de historia y Solo Ascenso preparó esta nota especial de aniversario, con los mejores momentos del club.

Publicada: 01/01/2018 12:15:33

Lecturas: 7672

En una forrajería ubicada frente a la antigua Lechería Gallardón de Lomas de Zamora, con una comisión directiva integrada por los señores Eduardo Gallardón, Adolfo Langet y Marcos Panizzi, nació en el partido el 1 de enero de 1917 el Club Atlético Los Andes.

Si bien en un principio los colores de la institución fueron el celeste y blanco, en 1922 adoptó el rojo y blanco, con rayas verticales, lo que originó su apodo de “El Mil Rayitas”. En una entrevista al Diario La Prensa en 1971, Eduardo Gallardón explicó: “Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la misma zona, tenía ya el verde y Temperley el celeste...”.



Durante la década del 60, la institución de Lomas de Zamora vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia. En una finalísima ante Talleres de Remedios de Escalada, ascendió a la Primera División tras vencer al Tallarín por 2-1 con los goles de Dardo Migone y Miguel Baicco, un equipo que era conducido por José Curti.



Además de ese festejo, el Mil Rayitas también cuenta con ascensos a Primera División en los años 1938, 1967, 2000 y también a la B Nacional durante las temporadas de 1994, 2008 y 2014.



Algunos jugadores destacados que vistieron la camiseta de Los Andes fueron Juan Carlos "El Nene" Díaz, Jorge Ginarte, Hernán Díaz, Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Adrián Czornomaz, Darío Sala, Ezequiel Maggiolo, Germán Denis, José Tiburcio Serrizuela, Clemente Rodríguez, Jonatan Maidana, Maximiliano Gagliardo, Alfredo Obberti, Gabriel Lobos y Marcos Britez Ojeda, entre otros.



En la actualidad, Los Andes participa del campeonato de la Primera B Nacional, categoría en la que se encuentra desde el año 2010. Además del fútbol profesional, la institución de Lomas de Zamora cuenta con disciplina como Vóley, Básquet, Tenis, Boxeo, Rugby, Natación y Hockey entre otras. También cuenta con un establecimiento educativo de a nivel jardín, primario y secundario.







¡Felices 101 años, Los Andes!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas