Primera B | Los Andes

“Cada año es más especial”

Luis Escobedo, ex jugador de Los Andes y Combatiente de Malvinas, se refirió al nuevo aniversario de la Guerra. “El Estado tiene que saber que somos la historia viviente”.

Publicada: 02/04/2020 18:13:57

Lecturas: 1185

Como todos los 2 de abril, a partir de 1982, se celebra en el país el aniversario de la Guerra de Malvinas. Uno de los combatientes de ese cruento episodio fue Luis Escobedo que relató como vive hoy en día tras ese suceso.

“Cada año es un poquito más especial porque hay muchos muchachos que van quedando en el camino. Somos grandes, una raza un poco en extinción, pero como siempre digo, lo importante es rendir homenaje a aquellos chicos que quedaron en la Isla. Hoy por suerte y después de mucho tiempo, las cruces que están en el Cementerio de Darwin tienen nombre y apellido y es la mejor manera de reconocerlos”, le aseguró Escobedo al sitio oficial de Los Andes.

A su vez, se refirió a los tres regresos que tuvo a las Islas Malvinas: “Cada uno fue diferente. La primera vez me costó muchísimo. Se me mezclaron muchas imágenes con lo que fue la Guerra y lo que verdaderamente era la realidad. El segundo comprendí un poco mejor las cosas. Y el tercero cerré una historia, fui a rendir homenaje al cementerio donde están los chicos con sus nombres”.

“Creo que el Estado tendría que poner un poquito más de énfasis en contar la verdad y que sepan que nosotros hoy somos historia viviente. No esperar a que no estemos más y alguien lo pueda contar en un libro. Hoy el Estado debería tomar más relevancia al testimonio de los Veteranos de Guerra para que esto quede en todas las generaciones”, completó.

Para finalizar, se refirió al fútbol como su salvación tras la Guerra: “Los primeros años después de mi regreso no fueron fáciles, muchos de mis compañeros tomaron drásticas decisiones y tuvimos entre 400 y 500 suicidios. Entonces, el haberme incorporado a jugar al fútbol otra vez me ayudó muchísimo. Volver a compartir un vestuario fue un empujón necesario, sobre todo después de transformarme en una figura pública. Los Andes es mi casa”.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas