Primera Nacional | Nueva Chicago

El campeón de 1933

Se lo reconoció oficialmente muchos años después, pero Chicago fue campeón en Primera. La última Copa Competencia Jockey Club de la historia viajó para Mataderos.

Publicada: 01/07/2020 10:36:03

Lecturas: 1743

Aún cuando el fútbol era amateur y se dirimía entre lo profesional (que lo comenzaría a ser un año después), por Mataderos, Nueva Chicago ya era el corazón de un barrio de trabajadores. Siempre seguido en masa por sus hinchas, en 1933 participaba de Primera División A de la Asociación Argentina, la única reconocida por FIFA en ese entonces.

Y la Copa Competencia Jockey Club era un torneo paralelo, el cual se jugaba desde 1907. De esta edición, participaron 20 equipos, divididos en tres zonas. Y Allí Chicago hizo una corta, pero gran campaña al fin. Solo disputó seis partidos, incluida la final, y ganó cuatro de ellos mientras que empató dos.

Sin haber disputado semifinales debido a que fue el mejor clasificado de los tres que lideraron cada grupo, por lo que entró directo a la final, allí se impuso frente a Banfield en el Parque Chas gracias a un gol de Florentino Vargas, luego de una asistencia de José Noguera, a los 39 minutos del primer tiempo.

Fue el 24 de diciembre de 1933 el día en el que Chicago se quedó con su primer trofeo. Y, casualmente, la última vez que dicho campeonato se jugó en la historia. Los jugadores que hicieron posible tremendo logro fueron: Alfredo Vivanco, José Mercado, Emeterio Palazzio, Adolfo Scali, Juan Diani, Argentino Fernández, Tomás Berlanga, José Noguera, Florentino Vargas, José Galeano e Isidro Sanabria.

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES:

All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Atlético Palermo, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Liberal Argentino, Nueva Chicago, Social y Sportivo Buenos Aires, Sportivo Acassuso, Sportivo Alsina, Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas