Primera Nacional | AFA

El ex Chicago y el ex Morón que juegan en el fútbol africano

Actualmente dos futbolistas argentinos se encuentran jugando en Sudáfrica y Mozambique. Ambos tuvieron un paso en dos equipos históricos de la segunda categoría de Argentina.

Publicada: 19/01/2021 20:06:33

Lecturas: 11992

El fútbol africano se encuentra en crecimiento y últimamente varios jugadores sudamericanos desembarcaron en él. Entre ellos están un ex futbolista de Chicago y otro del Deportivo Morón que se desempeñaron en la segunda categoría del fútbol argentino.

El arquero Ramiro Martínez se encuentra jugando en Mozambique, país que está situado al Sureste y a orillas del Océano Indico. Esta República, que se independizó en 1975, cuenta con casi 30 millones de habitantes. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) este Estado se encuentra entre los que peor calidad de vida tienen.



El mismo se encuentra afiliado desde 1978 a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y desde 1980 a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA conocido por sus siglas en francés). Si hablamos de su nivel futbolístico, su Selección no participó en ningún Mundial y la última Copa África que disputó fue hace 10 años.

En cuanto a Martínez, el mismo realizó las divisiones inferiores en Almagro y luego tuvo un paso por Nueva Chicago. Actualmente, el portero se encuentra jugando en el Textafrica do Chimoio de la Primera División mozambiqueña.

Otro de los jugadores que desarrolla su juego en el continente africano es el ex Deportivo Morón Junior Mendieta. El delantero viste los colores del Stellenbosch FC de Sudáfrica de la Premier Soccer League, la primera categoría.



El país soberano situado en la África Austral es mucho más conocida para el ámbito futbolero. En el año 2010 se realizó un mundial en estas tierras y quedaron los estadios con grandes infraestructuras. En comparación a Mozambique, esta región tiene un mejor nivel de vida. Pero sin embargo, posee la mayor tasa de desempleo del mundo con el 30,8%.

En el plano futbolístico, son uno de los equipos más poderosos de la zona y hasta tiene futbolistas en su seleccionado que se desempeñan en Europa. Además, en total participó de tres mundiales, gano una Copa África en 1966 y fue subcampeón de la Copa Confederaciones en 1997.

Por su parte, antes de emigrar, Mendieta venia teniendo rodaje en Atlético Rafaela y también sumó una gran cantidad de minutos en el elenco sudafricano. Cabe recordar que su debut en el Stellenbosch FC se produjo, a fines de noviembre de 2020, en la cuarta jornada de la Premier Soccer League ante el Chippa United.

Si bien son pocos los argentinos que se desempeñaron en este continente actualmente, estos futbolistas con pasado en Chicago y Morón decidieron irse al exterior para buscar un nuevo desafío en sus vidas en países muy poco frecuentes para ejercer la profesión.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas