Primera Nacional | AFA | Mitre

“En Indonesia los planteles llegan en tanques de guerra”

Gaspar Vega, actual jugador de Mitre de Santiago del Estero, con pasado en Indonesia, dialogó en exclusiva con Solo Ascenso acerca de la tragedia ocurrida en el país asiático.

Publicada: 02/10/2022 15:27:49

Lecturas: 7356

Una batalla campal en la Liga 1 de Indonesia, entre aficionados del Arema FC y la policía local, resultó en un saldo de 125 fallecidos. Lo que se ha difundido desde el país asiático es que los hinchas del equipo local, disconformes con la actuación de los árbitros, comenzaron la invasión al campo de juego, que concluyó como la segunda tragedia más grave de la historia del deporte.

Por su parte, Solo Ascenso se ha puesto en contacto con Gaspar Vega, actual jugador de Mitre de Santiago del Estero, que también tuvo un paso por el campeonato indonesio, vistiendo la camiseta del Persik Kediri en 2020. Dicho equipo también forma parte de Java Oriental, donde se ubican los dos equipos protagonistas de este desafortunado evento. En exclusiva, se declaró al respecto.

“Estoy bastante consternado por lo que pasó”, comenzó declarando su sentir el ex Temperley. “Me levanté con esta noticia, triste, al principio sin entender qué había pasado. Estuve averiguando y leyendo un poco, me enteré de todos los muertos y heridos, es una lástima que en un fútbol tan lindo y tan pasional haya noticias como esta”.

También, Gaspar hizo una comparación entre las hinchadas de ambos países: “En Indonesia, los hinchas son muy parecidos a los de acá, si hay algo en lo que encontré similitud entre ambos es la pasión con la que se vive el fútbol. Allá son muy seguidores y fanáticos de su club, lo acompañan de forma masiva, salvo uno o dos equipos, son todos muy convocantes. Justamente, el equipo que protagonizó la tragedia, es uno de los grandes”.



“Hace varios años se ha adoptado que, en estos tipos de partidos, los planteles llegan en tanques de guerra al estadio”, afirmó el volante. “Llamó la atención en todos lados, pero ya quedó por la rivalidad que hay y la gran cantidad de gente que se mueve. De hecho, no hay visitantes en las canchas”.

Siguiendo por esa línea, aprovechó para desmentir los reportes de que dos hinchadas rivales se habían enfrentado: “La policía fue la intercedió y la que tuvo la mayor parte de la culpa en esta tragedia. En este tipo de enfrentamientos, donde un equipo grande se tiene que trasladar hasta el estadio del otro, evitan que vayan visitantes para que no haya conflictos entre hinchadas. La policía fue la que reprimió a la gente, con gases lacrimógenos por ejemplo, y es muy triste porque en el tiempo que me tocó estar ahí, vi gente muy pasional pero pacífica, no vi violencia”.

Para finalizar, siguió condenando el accionar de las autoridades: “Ante cualquier evento de esta magnitud, reprime inmediatamente. Ya en otros clásicos hubo problemas, de hecho ha estado parada la liga por este tipo de violencia, ya hace varios años. Pensé que en ese sentido se había tomado conciencia, pero con lo ocurrido ayer, se vio un paso atrás, tanto en el fútbol como en el país”.

Tomás Delizia / Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas