Primera Nacional | Nueva Chicago

“Puede haber muchos positivos asintomáticos”

Andrés Greco, médico del plantel de Chicago, se refirió a la vuelta a los entrenamientos, los protocolos, los testeos, los jugadores recuperados de coronavirus y más.

Publicada: 18/08/2020 12:02:45

Lecturas: 3001

Ya hay fecha para la vuelta a los entrenamientos. En solo dos semanas, la totalidad de los clubes de la Primera Nacional, porque Tigre ya se encuentra realizándolo, podrán volver a entrenar. Y Chicago le apunta a ello, por esa razón Solo Ascenso charló con un protagonista directo en la vuelta.

Se trata de Andrés Greco, el médico del plantel profesional, quien se refirió a los protocolos, los tiempos, el trabajo conjunto con el preparador físico, los test, los jugadores recuperados de coronavirus y los lesionados próximos al alta. Todo eso en sus palabras, más que respetada por todo Mataderos y alrededores.

“Primero y principal lo que tenemos que armar es el protocolo del COVID. Supuestamente empezamos a entrenar el 2 de septiembre y el 28 de agosto se le hará el hisopado y PCR a todo el plantel”, comenzó el doctor. “De acuerdo a los resultados, que puede haber muchos positivos asintomáticos, a esos se los separará del plantel hasta que se les dé el alta. Ojalá no tengamos ninguno”, añadió.

A su vez, explicó qué injerencia tendrá en la planificación junto con el preparador físico para la vuelta a los trabajos y desnudó un detalle particular: Chicago todavía no tiene entrenador. “Todavía no sé con qué profe voy a trabajar. Con Ariel Cerulli, que era el profe de Omar Labruna, venía hablando y sabíamos cómo íbamos a encarar el tema, pero ahora no sé si vamos a empezar con el de la Reserva o va a venir un nuevo cuerpo técnico”, indicó.

“Yo lo que sugerí al otro preparador físico es ir progresivamente, muy lento total no tenés ninguna competencia a futuro porque Chicago no juega ni va a jugar por nada hasta el próximo campeonato. No hace falta acelerar los tiempos y que se generen más lesiones”, agregó Greco. Y remarcó: “Lo charlaré llegado el momento con el nuevo profe o el profe de Reserva que tengo buena relación”.

En tanto, sobre los testeos a realizar, dejó sus conocimientos al respecto: “Los serológicos no te marcan el virus, lo que hace es dar un resultado indirecto. Te va a mostrar anticuerpos, se entiende que si tenés es que estás o estuviste infectado, eso es lo que marca. Tiene un gran porcentaje de falsos positivos y falsos negativos”

“Lo ideal es hacer hisopado y PCR lo que te da una especificidad muy alta con un bajo porcentaje de falsos positivos y falsos negativos”, continuó. Y en cuanto a ello, dijo que le hizo un planteo a los dirigentes: “Me vengo juntando hace rato con los directivos, más que nada con el presidente (Germán Kent) y le planteé que si vamos a hacer las cosas bien hay que hacer hisopado y PCR y vamos a hacer eso. El presidente se encargó y contrató un laboratorio”.

Además, especificó que los mismos no serán solo para los futbolistas. “El hisopado y PCR es para todos los que participan del entrenamiento; jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, utileros, hasta la gente de seguridad. Después los controles serológicos van a ser semanales, salvo que aparezca algún jugador con algún síntoma, sino nos vamos a manejar con el testeo rápido que nos da AFA”, manifestó el facultativo.

Y precisamente, sobre ello, se le consultó si estaba al tanto de los costos de los mismos para la institución y contó qué laboratorio llevará a cabo la tarea: “La verdad no tengo idea cuanto le salió al club. Al ser tantos testeos, debe ser un precio más económico, pero un PCR en cualquier laboratorio está entre 4 y 5 mil pesos, no sé lo que pagó el club, lo que sí sé es que contrató al laboratorio Rossi, que tiene su nombre y eso me da confianza y seguridad”.

Por otra parte, Greco también se refirió a Diego Martínez y Claudio Curima, quienes estuvieron infectados de COVID-19, pero también agregó otro nombre. “Fueron dados de alta y todavía no empezaron a entrenar por consejo mío. Martínez el martes cumplió 14 días, Curima unos días antes y Bruno Corsi, que fue el primero y hace dos meses está entrenando con Primera. Los tres están dados de alta y yo les dije que esperen para empezar a entrenar”, dijo.

Y siguió: “Nunca tuvieron síntomas muy severos, siempre dolor de garganta, un poco de temperatura y nada más. No estuvieron complicados ninguno de los tres por suerte”. En detalle, destacó cómo llegaron a él con la noticia: “Se comunicaron conmigo, me dijeron los síntomas. Curima y Martínez tenían familiares ya infectados y los mandé a hisopar a los dos, Martínez quedó en el Sanatorio de la Trinidad, no por gravedad sino por control, y Curima hizo todo el aislamiento en su casa”.

Entre otras cuestiones, también habló de los jugadores que fueron intervenidos este año (Alexis Vázquez y el propio Diego Martínez), y cómo fue la rehabilitación sin pisar el club: “Diariamente no los vimos, pero sí semanalmente o quincenalmente. Tuvieron contacto todos los días con el kinesiólogo Ariel Zeman y yo los veía cada 15 o 20 días y los controlaba en el consultorio. Lo ideal era tenerlos todos los días y rehabilitarlos en el club, pero dada la situación se manejó bastante bien”.

Sobre ello, justamente, destacó que no tendrán problemas con los tiempos pese a esta situación sin poder entrenar en cancha. “La fase de la rehabilitación que tenían que cumplir era todo con el kinesiólogo y en un gimnasio y cuando empezamos con la fase de empezar a correr, pudieron empezar los dos porque habilitaron en la Capital Federal y hace un mes que están corriendo en un parque o algún lado donde no haya gente”, expresó.

Y soltó: “Les vino bien el tema de la cuarentena, ya que era una fase que tenían que estar en consultorio o gimnasio”. Por parte de Vázquez, quien sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha, volverá a entrenar a la par del resto a mediados de septiembre mientras que Martínez, que además de los ligamentos se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha, llegará para fines de octubre aproximadamente.

Sobre recuperados, también se le consultó sobre Paul Charpentier, quien sufrió la fractura de peroné y maléolo tibial de su pierna izquierda en su paso por Sacachispas. “Habló conmigo y más que nada trabajó con los kinesiólogos. También está en condiciones de correr y puede volver a entrenar casi normal”, culminó Greco.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas