Primera Nacional | Nueva Chicago

Se cumplen 11 años del título de Nueva Chicago en la B

En Mataderos se celebra un nuevo aniversario de aquel tremendo recuerdo en Munro, donde el Torito se consagró campeón y volvió a la B de la mano de Pablo Guede.

Publicada: 17/05/2025 17:11:48

Lecturas: 1556

Equipo de antología, único e irrepetible en el tiempo. Aquel conjunto comandado por Pablo Guede no solo es recordado por el título conseguido, sino también por su estilo de juego, plasmado en la cancha, que fecha tras fecha despertaba el asombro y la atención de todos, hasta coronarse.

Aunque no lo parezca, o muchos no quieran entenderlo, este 17 de mayo se cumplen ya once años de un momento que quedó en la historia y en la memoria de todos: el Chicago campeón de la Primera B, de la mano de Pablo Guede, en la cancha de Colegiales. Fue recordado por su estilo de juego, que seis meses más tarde depositó al Torito una vez más en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Aquella campaña no había arrancado bien. Mario Finarolli dirigió 17 de los 20 partidos de la primera rueda de la temporada 2013/14 y, en números, obtuvo solo cinco triunfos, nueve empates y tres derrotas. Cuando se fue, el Torito estaba décimo.

Hasta que llegó Pablo Guede, claro. El actual DT del Puebla de México arrancó como interino: iba a dirigir los tres partidos que restaban, mientras se definía quién se haría cargo del equipo en la segunda parte del torneo. Pero obtuvo dos triunfos y fue ratificado al frente del plantel. Llegó el verano, la pretemporada y el primer compromiso fue nada más y nada menos que contra Atlanta, el líder. Chicago comenzó perdiendo, pero lo dio vuelta y festejó en Villa Crespo. Desde allí hilvanó cinco triunfos en fila que lo depositaron en la punta, la cual nunca más soltó.

Con muchos puntos altos, llegó a ser llamado el "Barça de la B", por la escuela del director técnico y por el juego que desplegaba en cancha. Y también lo justificaba con resultados: dio vuelta partidos increíbles y convirtió a Gomito en su máxima figura. El 10 se hizo bandera de un equipo que rompió todos los moldes y desmintió la teoría de que en el Ascenso no se podía jugar bien. Él, con casi 40 años, se puso la causa al hombro y fue protagonista de un épico 3-2 ante Los Andes y de un gol de antología frente a Fénix.

Pero, claro, también llegó el gol ante Colegiales, en Munro, para enmarcar y darle color a una tarde que se vistió de fiesta con los miles de hinchas que pudieron presenciar la consagración. Las estadísticas muestran que, con Guede, Chicago arrasó en la cancha y en la tabla: obtuvo 49 puntos, producto de 15 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, en 23 encuentros dirigidos. Es decir, el 75 % de los puntos disputados. Todo cierra, todo asombra, incluso hasta hoy. Un recuerdo de aquellos.

Chicago, Mataderos y su gente se volvieron a teñir de fiesta en una caravana que, una vez más, colmó la mítica esquina de Murguiondo y Alberdi, como en toda su historia, para que el barrio regresara a la máxima categoría del Ascenso. Hoy, a once años de aquel día que fue el broche de un certamen inolvidable, el recuerdo se siente más presente que nunca. Salud, campeón.

SÍNTESIS:

COLEGIALES (0): Sergio Matinella; Germán Mendoza, César Leguizamón Arce (58’ Matías Codispoti), Guillermo Báez y Cristian Valdez; Guillermo Resquín (45’ Ramiro Fergonzi), Nicolás Torres, Mauro Fernández (66’ Lucas Buono) y Abel Sandoval; Gonzalo Sosa y Cristian Campozano. DT: Fernando De Souza.

CHICAGO (1): Nicolás Tauber; Adrián Scifo, Matías Escudero, Germán Lanaro y Nicolás Sainz; Roberto Bochi, Agustín Farías y Emmanuel Fernandes Francou (77’ David Barbona); Alejandro Melo (86’ Ariel Coronel), Christian Gómez y Andrés Montenegro (69’ Isaac Acosta). DT: Pablo Guede.

GOL: 15’ Gómez (CHI).

Sebastián Viscardi

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas