Primera Nacional | River Plate

Figurita repetida

River no jugó bien y sufrió, pero terminó sacando adelante un partido clave contra Boca Unidos. Fue 2-1 en el Monumental y el objetivo del ascenso quedó un poco más cerca.

Publicada: 11/06/2012 02:41:34

Lecturas: 1353

El equipo alternativo del Millonario fue eliminado en semifinales de la Copa Argentina ante Racing, mientras los titulares tenían, desde hacía dos semanas, la mente puesta por completo en el duelo contra los correntinos, de vital importancia para seguir arriba en el campeonato.

Pese al receso, que le dio tiempo de sobra para proyectar este trascendental desafío, el conjunto de Núñez cometió los mismos errores de planificación que en casi todos los partidos que disputó en condición de local en esta segunda rueda.

El comienzo fue intenso. Impulsados por su gente y sabiendo que contaban con una chance inmejorable a partir de la derrota de Instituto en manos de Quilmes, los dirigidos por Matías Almeyda intentaron hacerse de la pelota y llevarla a terreno contrario.

Sobre el cuarto de hora, River contó con su primera ocasión nítida para ponerse arriba en el marcador, cuando Daniel Villalva dilapidó su mano a mano con Gastón Sessa. Un rato después, David Trezeguet definió mordido tras un centro raso del propio Keko.

Pero la visita empezó a crecer al mismo tiempo que su rival atenuaba la presión. Las líneas riverplatenses estaban muy distanciadas entre sí, sus mediocampistas externos, sin vocación defensiva, invitaban a que los de La Ribera aprovecharan las bandas y la improvisada defensa, con tres futbolistas, se posicionaba casi en la mitad de la cancha y, con una exagerada anchura, permitía que se filtraran balones para los potentes hombres de punta del Aurirrojo.

Así fue que primero avisó Alexis Danelón (en posición adelantada), luego Aldo Visconti se lo perdió sin marca en el punto del penal y enseguida Cristian Núñez falló casi desde la misma posición. En definitiva, el local terminó el primer tiempo entre la impaciencia de su público por no haber conseguido la ventaja y las advertencias de que incluso podría haber estado perdiendo.

El complemento tuvo un trámite muy similar a la etapa inicial. El Millonario empujó, con nula claridad y, por momentos, con una alarmante parsimonia que se contraponía al nerviosismo de su hinchada, que veía cómo se escapaba una oportunidad única que se había originado en el resultado del viernes en Alta Córdoba.

A los 18, llegó quizás la jugada clave de la noche. Sessa sacó una contra rápida con sus manos y los de Almeyda estaban completamente desequilibrados en el fondo. El ingresado Elvio Fredrich ensayó una notable corrida por izquierda y, tras ganarles a Ezequiel Cirigliano y Leonardo Ponzio, cedió para Danelón, quien entraba libre casi en la puerta del área chica. Daniel Vega respondió con los pies y volvió a darles vida a sus compañeros. Y el público estalló de bronca.

Con las armas que tenía, más los ingresos de Lucas Ocampos y Rogelio Funes Mori, River siguió yendo y tuvo su premio. A los 31, el juvenil volante por izquierda aprovechó un cabezazo al medio del mellizo y estampó el 1-0 para el desahogo en el Antonio Vespucio Liberti.

Después de tanto sufrimiento, de tanto trabajo para hacer la diferencia, se esperaba que el encuentro estuviera sentenciado. Nada más alejado de la realidad. Seis minutos más tarde, dos jugadores correntinos ganaron de cabeza en el área millonaria ante la pasividad de los zagueros y Fredrich decretó la igualdad en uno.

Era empate y otra posibilidad se escapaba en el Monumental, como ante Guillermo Brown. Sin embargo, la última palabra no estaba dicha: a 180 segundos del cierre, Trezeguet peinó un envío largo en la medialuna, Martín Aguirre hizo de cortina y Rogelio Funes Mori la mató con el pecho y facturó de volea. Delirio y festejo en un estadio que fue cambiando de estados de ánimo, en una jornada tensa pero con final feliz.

Sin sobrarle nada, River superó la prueba y quedó a dos pasos del retorno a Primera División. Le sacó 3 unidades a La Gloria con 6 por disputarse y si consigue 4 de esos puntos (ante Patronato y Almirante Brown, respectivamente) nadie podrá quitarle su lugar en la máxima categoría.

:::SÍNTESIS:::

River (2): Daniel Vega; Jonatan Maidana, Leandro González Pírez, Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez (47m. Martín Aguirre), Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, Daniel Villalva (76m. Lucas Ocampos); Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi (73m. Rogelio Funes Mori). DT: Matías Almeyda.
Suplentes: Leandro Chichizola, Luciano Vella, Cristian Ledesma y Gustavo Bou.

Boca Unidos (1): Gastón Sessa; César González, Alejandro Donatti, Matías Moisés, Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Diego Sánchez Paredes (65m. Dario Ferreira), Alexis Danelón, José Manuel Babak (54m. Pablo Retamar); Cristian Núñez y Aldo Visconti (57m. Elvio Fredrich). DT: Hernán Darío Ortiz.
Suplentes: Cristian Mazzón, Gerardo Gómez, Patricio Pérez y Alejandro Toledo.

Goles: 76m. Ocampos y 87m. Rogelio Funes Mori (River), 82m. Fredrich (Boca Unidos).

Amonestados: González Pírez, Ponzio, Domínguez y Villalva (River); González, Danelón, Babak y Sánchez Paredes (Boca Unidos).

Árbitro: Carlos Maglio.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).

Nicolás Mirelman

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas