Primera Nacional | San Telmo

La campaña del Candombero en el Torneo de Transición

San Telmo aprovechó el torneo corto post pandemia y logró el ascenso a la Primera Nacional. A continuación, Solo Ascenso repasa el camino del conjunto de la Isla Maciel.

Publicada: 05/02/2021 00:22:28

Lecturas: 2225

El 2 de julio de 2020, la comisión directiva de San Telmo emitió un comunicado oficial en el que informaba que no se le iba a renovar el contrato a ninguno de los jugadores que haya terminado su vínculo el 30 de junio, con el fin de no comprometer aún más la delicada situación económica que atravesaba el club como consecuencia de la pandemia.

De esta manera, el Candombero dejaba en libertad de acción a casi todo su plantel, quedándose solamente con un puñado de futbolistas. A partir de ahí comenzó la reconstrucción total y llegaron jugadores que se terminarían convirtiendo en piezas claves como Javier Velázquez, Lucas Meza, Santiago Bustos, Esteban Rueda, Ramiro López o Ricardo Ramírez entre otros.

Luego de una pretemporada más que prometedora, el 4 de diciembre San Telmo comenzó el torneo de transición con una dura derrota como local por 2-0 ante Deportivo Armenio. El equipo comandado por Pablo Frontini arrancaba con dudas y tenía un debut totalmente inesperado.

Tras esa derrota, el conjunto de la Isla Maciel no podía fallar ante Fénix. Una nueva caída hubiera significado la eliminación, pero el equipo apareció en el momento justo y se impuso 2-1 para acomodarse en la tabla de posiciones y para recuperar la confianza.

En la tercera fecha llegó el primer partido fuera de casa, ante San Miguel. Tras un duelo cerrado, ninguno logró sacarse diferencias y empataron 0-0. La igualdad complicaba las cosas para el Candombero y lo dejaba sin margen de error de cara a las últimas dos fechas de la zona reválida.

El 29 de diciembre, en el último encuentro del año, San Telmo apareció en todo su esplendor y derrotó 4-1 a Defensores Unidos, comenzando así una racha inmejorable. Gracias a ese resultado, el equipo de Frontini llegaba a la última fecha con chances de clasificar al Reducido.

Tras las fiestas por Año Nuevo, el 4 de enero el Candombero se jugaba el pase a la siguiente ronda contra Talleres de Escalada, el puntero de la zona. Sólo servía la victoria y se logró de manera heroica. De visitante, con un 2-0 abajo y menos de 30 minutos por jugarse, parecía imposible la remontada, pero el milagro se hizo realidad: fue victoria 3-2 que hizo delirar a toda la Isla Maciel.

El primer cruce del Reducido fue frente a Villa San Carlos, en la cancha de Arsenal. Fue un partido emocionante, en el que San Telmo estuvo dos goles arriba, luego se lo empataron y finalmente se impuso 4-2 con garra, juego y actitud. Era la tercera victoria consecutiva y la ilusión crecía cada vez más.

En semifinales llegaba J.J Urquiza, que había salido segundo en la zona campeonato y era el favorito a quedarse con el segundo ascenso. Sin embargo, en una actuación brillante, la máquina candombera borró de la cancha al Celeste y lo goleó con un apabullante 4-0, también en Sarandí.

San Telmo trituraba a sus rivales uno a uno y llegaba a la final del Reducido en un momento formidable. El partido decisivo fue contra Tristán Suárez, el 25 de enero, en cancha de Independiente. Estaba todo dado para que sea una noche de fiesta, sin embargo los dirigidos por Frontini estuvieron lejos de su mejor versión, cayeron 1-0 y perdieron la chance de ascender.

A pesar de ese duro golpe, había una oportunidad más, la del tercer ascenso. La final fue contra un equipo del Federal A, Deportivo Madryn, el 4 de febrero en Rosario. El conjunto de la Isla Maciel mejoró su nivel, fue superior a su rival y lo ganó 3-1 por penales después de haber empatado sin goles durante los noventa minutos.

El elenco candombero terminó esta mini temporada con cinco victorias, dos empates y dos derrotas. Además, el equipo hizo 17 goles y le convirtieron nueve. Fue una gran campaña, en la que el equipo desplegó un juego vistoso a lo largo de estos dos meses y cosechó varios elogios. Se recordará especialmente la remontada agónica ante Talleres, la goleada contra J.J. Urquiza y la consagración final ante Deportivo Madryn. Telmo ya es Nacional.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas