Promocional Amateur | Provincial (Lobos)

“Que hayan pensado en mí me resulta un gran honor”

Jorge Cembal, entrenador de Provincial de Lobos, charló con Solo Ascenso sobre el proyecto que comenzó en el club hace algunos meses y el debut del próximo sábado.

Publicada: 22/02/2024 12:17:11

Lecturas: 2039

Provincial de Lobos será uno de los equipos que, el próximo sábado, se sumará a la estructura de AFA cuando debute por el Promocional Amateur. Será en el partido frente a Estrella del Sur como local.

Desde hace 3 meses, Jorge Cembal se sumó al proyecto de Provincial, que con mayoría de jugadores locales y de la zona buscará ser uno de los protagonistas en la nueva categoría que otorga dos ascensos a la Primera C.

En una charla con Solo Ascenso, el DT habló de cómo llegan al debut: “Entrenamos fuerte en este tiempo, junto con Matías Kumin que es el preparador físico. Lo hacemos de 17.30 a 20 horas, 5 veces por semana, de manera intensa y con muchos trabajos con pelota relacionados a nuestro juego. El grupo está un poco ansioso, son muchachos que todos tienen su trabajo. Su día a día es exigente. De a poco van cayendo de lo que van a jugar. Trato de trasmitirles tranquilidad y humildad”.

Del proyecto que encabeza en Lobos, tras ser llamado por el presidente, Javier Guzmán, y su grupo de trabajo, Cembal describió: “Me encontré con un club que venía de ganar la liga de Lobos. Esto es una familia, humilde y trabajadora. El club cuenta con una linda cancha, un público que alienta y, además, los jugadores que se sumaron el 80% es de la liga local. Apunte que sea un premio para ellos. También vinieron algunos del Gran Buenos Aires que tienen muchas ganas de progresar”.

Jorge Cembal, además de lo futbolístico, cuenta con experiencia para resolver situaciones del día a día en cuanto a lo estructural. Anteriormente a su llegada a Lobos tuvo un histórico y exitoso paso por Náutico Hacoaj –otro integrante de la categoría-. Y hasta el 2023 formó parte de Paraguayo y de la Selección Argentina Senior.



“Siempre me encanta construir en este tipo de desafíos. Este es un club con mucha historia, un grande de Lobos, pero que en la liga tenía un plantel todo mayor de edad al que permite el Promocional. Hubo que armar todo de cero. Que hayan pensado en mí, para un momento histórico, me resulta un gran honor y un compromiso para entregar toda mi pasión. Hay que valorar mucho que un club te llame para dirigirlo habiendo tantos DTs sin trabajo”, dijo el entrenador.

Enfocado en lo futbolístico, contó cómo fue la selección de jugadores: “Hice pruebas al igual que en su momento en Paraguayo, donde fueron más de 400 jugadores. La mayoría de los futbolistas que quedaron, en ese momento, ahora firmaron contrato ahí o en otros clubes de la Primera C. Eso es una alegría y de la misma manera formamos el plantel acá”.

“A mi criterio se armó un plantel competitivo. En los amistosos, contra equipos de categorías superiores, o del mismo torneo, estuvimos a la altura. Eso me ilusiona. El club le está dando la posibilidad a toda la región, la mayoría de los jugadores por lejanía no podían jugar en AFA y ahora sí –resaltó Cembal-. Seguramente con el correr del torneo se acercarán más futbolistas para el futuro. El entorno no tomó dimensión de la importancia y el gran logro que hizo el club para la zona”.

Al ser consultado sobre qué tipo de equipo se verá en cancha a partir del sábado, el ex futbolista de River, Atlanta, Comunicaciones, el fútbol de Venezuela, Colombia e Israel detalló: “Me gusta la solidez y que los jugadores siempre estén en sentido positivo. Que sean intensos, salgan jugando y sumen muchos pases con el objetivo de tener muchas chances de gol sin descuidar nuestro arco. Intento tener un equipo solidario y que lo que se ve como grupo, en la semana, se transmita en la cancha”.

Por último, opinó del campeonato que se viene, que tendrá dos ascensos: “Trataba de motivar a los chicos diciéndoles durante la preparación que podía haber ascensos y televisación, algo que por suerte se dio. Ahora es eso, una motivación extra al hecho de competir y mostrarse. Hay que valorarlo. La clave es disfrutar el camino”.

“Por las edades se va a mirar mucho. Es un gran logro de la AFA. De Dante Majori que vi que le puso todas las pilas para que el torneo funcione. Gracias a eso hay 400 jugadores que tal vez no iban a jugar más y ahora tienen la chance de llegar a lo que soñaron de chicos. Todos van a matarse por progresar en el fútbol. Los clubes trabajan para que haya contención y los pibes no estén en la calle. No tengo dudas que con el arranque van a ir apareciendo cracks”, cerró Cembal.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas