Primera B | Talleres (R.E)

El balance de Alejandro Freije

Se viene la Asamblea General en la que se renovará parte de la Comisión Directiva y en la previa, el presidente de Talleres analizó sus cinco años al frente de la institución.

Publicada: 03/03/2020 19:17:13

Lecturas: 4720

Más allá de lo futbolístico, donde hoy Talleres se encuentra peleando su ingreso al Reducido y clasificado a los 16avos de final de la Copa Argentina, por Remedios de Escalada hay una cuestión que no pasa por desapercibido y es el crecimiento institucional, en el que destacan las obras que se ven cada sábado que juega de local.

Y gran parte de ello, es responsabilidad de Alejandro Freije, presidente de la institución, quien cumplió su quinto año de gestión al frente del Albirrojo. Por esa razón, Solo Ascenso dialogó con él sobre estos años, por lo que realizó un balance de este tiempo al mando del club, lo hecho y lo que hay por hacer.

- Se cumplieron cinco años ya desde que asumió el cargo de presidente de Talleres, ¿cuál es su balance por lo hecho en estos años?

El balance es más que positivo, ni hablar los últimos 10 años, pero desde el 2015 a hoy, es más que positivo. Cuando uno hace el raconto de cosas que pasaron, hoy tenemos un club distinto para bien, mejor. Coincido que alguno pueda opinar que no, pero en términos generales, cuando uno mira al club, ve un club absolutamente distinto, con muchas obras, un club en crecimiento, en otra categoría de la que lo recibimos. Creo que es un club que ha progresado mucho.



- Se ha visto y se ve un gran crecimiento institucional, pero sobre todo en cuanto a la infraestructura, se nota un gran compromiso en ese sentido, ¿qué importancia le dio en este tiempo a las obras en el club?

Hay obras de distintas importancias, pero todas eran necesarias. El club venía de un abandono estructural importante producto del proceso de quiebra que tuvo en el 2008 y venía con un déficit estructural que hubo que mejorar. En la gestión anterior de (Alejandro Taraborelli) se había hecho el parqué de la cancha de básquet, se mejoraron los techos, se hizo la iluminación del estadio.



Y más acá, en el estadio, se amplió la tribuna de Gaboto, se está ampliando la platea, se ampliaron las cabinas de transmisión, se están haciendo palcos, se mejoraron los vestuarios, se sacó el túnel histórico que era un problema de imagen siempre porque se inundaba. Hicimos la remodelación de los muebles de toda la administración, se mejoraron los sistemas.

Se mejoró desde las estructuras, porque somos un club que tenemos problemas de espacios porque tenemos dos hectáreas, el predio de la estación, se logró consolidar que las divisiones de Liga jueguen en Villa Lob, en 2017 inauguramos la cancha de césped sintético homologada por FIFA que cambió el paradigma de las Divisiones Inferiores por los próximos 20 años con una pista aeróbica de sintético. Y esa es una obra que hoy no creo que otro club de la categoría lo tenga. Nos genera mucho orgullo porque nos costó mucho esfuerzo más allá de las ayudas y colaboraciones que recibimos.



Se instaló el control de acceso magnético y los vestuarios y baños nuevos en el ex sector de bochas, que era una falencia por la actividad social no futbolística que teníamos, ambas con colaboración de las agrupaciones que hoy integran la vida política del club. Me parece que en los últimos cinco años se hicieron obras de relevancia, importante, que cambian la vida del club. Nos queda mucho por hacer como el estacionamiento nuevo, acceso nuevo, instalar cámaras para mejorar la seguridad, y ha mejorado sus ingresos producto de las instalaciones.
La cancha auxiliar, más allá que entrenan las Inferiores y su uso intensivo, nos permite no parar nunca la práctica del plantel profesional los días de lluvia y también genera un ingreso, eso es notorio, muy importante.



- En medio de este proceso, y sobre todo por cuestionamientos deportivos debido a una mala campaña de Talleres en la B Metropolitana decidió dar un paso al costado, pero finalmente después de una licencia continuó en el cargo, ¿qué lo llevó a tomar aquella medida?

Los procesos de gestión de clubes como este, a veces son un poco desgastantes. Estoy en el club desde el 2009 ininterrumpidamente, me tocó ser revisor de cuentas, vicepresidente 2°, secretario general y después presidente, este es mi segundo período como presidente.
A veces cuando las cosas no salen bien, son desgastantes y los que somos de venir todos los días al club te lleva mucho tiempo, uno le pone una impronta personal muy grande. Y la verdad que te desgasta, llega un momento que en algunas circunstancias, se siente superado.
En aquella renuncia, que la Comisión Directiva me rechazó, fue un punto de quiebre importante porque había un trasfondo político que generaba determinadas condiciones o circunstancias, más allá que en lo deportivo nos iba mal y era nuestra responsabilidad.
A veces determinados personajes influyen demasiado o generan determinadas cosas que no son buenas para el club, porque yo me voy a mi casa y sigo mi vida. Por suerte esa situación la pudimos cambiar y llevar al club a una situación mejor que esa, pero eso pasa por las miserias de algunos que solamente miran un contexto puntual durante un tiempo determinado y no ven la película completa, pero eso es política y esas cosas pasan.
Me pone muy contento que después de todo el proceso hoy tengamos dos o tres agrupaciones que intentan tomar los controles del club, porque cuando nosotros llegamos nadie quería quedarse. De hecho yo me tuve que quedar en dos períodos, y es señal que el club está bien y está ordenado donde vienen algunos que a querer participar en la vida política del club y está muy bien, a mí no me enoja. Me enoja cuando utilizan recursos miserables para joder la gestión.

- Justo el primer año que asumió como presidente, Talleres logró volver a la B Metropolitana y cumplir uno de sus grandes objetivos, y hoy el club está estabilizado en la categoría, ¿cómo considera fueron estos años en lo deportivo?

Cuando uno mira hechos o campeonatos puntuales, en unos nos fue bien, otros muy bien, en algunos nos fue mal y muy mal, uno tiene que mirar la película completa. Arrancamos en 2015, tuvimos la suerte de ascender en el primer año y a veces eso hace que las expectativas se cumplan demasiado rápido y tengamos todos, hinchas, socios y directivos, nuevas expectativas rápidamente.



Eso hace que se te quemen los procesos y los tiempos. Cuando ascendés el primer año, ya el segundo la gente quiere volver a ascender y eso no es posible cuando querés tener un ordenamiento económico e institucional. Por suerte el primer año se ascendió, en 2016 entramos en Copa Argentina y hasta este momento no lo habíamos vuelto a lograr (ahora clasificó a 16avos de final). Cuando uno ve la película completa: ascendiste en 2015 y hoy en 2019/20, estás peleando el torneo para ascender al Nacional B (Primera Nacional).
Me parece que la película es más que positiva desde lo futbolístico. Después cuando uno lo quiera ver en lo institucional, es absolutamente irreprochable la situación del club y eso lo compartimos todos, al menos la mayoría de los que estamos en la vida diaria del club.

- Siempre hay cosas por hacer, pero en Inferiores han mostrado un notorio crecimiento con muchos chicos incluso en el plantel profesional, ¿qué opinión te merece lo hecho al respecto?

Me parece que el trabajo de Inferiores, si bien todos podemos tener ideas y planteos distintos, siguió el mismo camino del club o inclusive hasta algo mejor. Cuando uno miraba en 2007, los chicos no tenían camisetas, y cuando uno hoy los ve y ve la estructura general de las Divisiones inferiores con 50 personas que laburan, la realidad es absolutamente distinta de aquella.



En diciembre tuvimos la suerte de sacar categorías campeonas que hace muchos años no nos pasaba y eso creo que es importante. Uno tiene que ver más allá, tiene que ver el resultado final, los chicos que están en el plantel de Primera y eso es el resultado. Sacar categorías campeonas, a uno le gusta en el momento, pero lo importante es sacar jugadores.
Hoy tenés 4. 5, 6 jugadores que hicieron la pretemporada en la Costa y me parece que son chicos que de a poco se van consolidando en Primera.

- Quedan unos meses para concluir su mandato al frente de Talleres, ¿qué es lo que resta por hacer este año? ¿cuáles son los proyectos a cercano plazo?

Nos queda desde el punto de vista de infraestructura varias cosas por hacer: mejorar el acceso, ingreso al club y estacionamiento, si pretendemos estar en una categoría más alta, mejorar el acceso de los micros de los planteles visitantes que puedan entrar al club, que es una obra que hay que llevar adelante, tenemos seguir trabajando en la zona de los viejos vestuarios, hay que modificar el techo. Estamos inaugurando un gimnasio multiuso en los próximos días donde se van a practicar el resto de las actividades que no sean con pelota.



Obras quedan un montón, siempre los clubes tienen que crecer. Este es un club que en los últimos 10 años ha crecido exponencialmente la cantidad de chicos que vienen a practicar actividades. Hoy tenemos 15 actividades que no son fútbol profesional o Inferiores y requieren espacio, tenés dos colegios que vienen a realizar actividades, el club cumple una función social y en la hora pico tenemos una demanda de espacios que a veces no logramos satisfacer y en eso hay que seguir mejorando y seguir creciendo.

- Después de lo conseguido allá por 2015, siempre se dijo que Talleres tiene que volver a la segunda categoría, hoy Primera Nacional, donde hace 25 años no logró regresar hasta el momento, ¿es su gran objetivo?

Después del ascenso de 2015, el club sufrió un proceso madurativo y crecimiento institucional que hoy permite tener intenciones de pelearlo, el resto después es fútbol. Armamos un plantel, hicimos los cambios que había que hacer desde el punto de vista técnico, y hoy el club está peleando un campeonato.
Llegamos al final del Apertura peleando hasta las últimas fechas y no se dio y hoy estamos en condiciones de poder hacerlo, pero después es fútbol. Uno tiene varios objetivos: ‘quiero entrar al Reducido, quiero jugar la final y quiero ascender’, bueno este año se armó un campeonato doble. El objetivo final siempre es ascender, el club ha madurado para poder hacerlo hoy desde el punto de vista económico y estructural.

-Ahora, como mencionó, se viene una Asamblea General Ordinaria, en la que se renovarán algunos cargos, ¿cuáles son sus expectativas sobre las elecciones del sábado?

Las expectativas son las de siempre. El año pasado después de tanto que nos juzgaron, tuvimos una asamblea y la verdad que nos fue muy bien. Este año se renuevan algunos cargos, el más importante es el de vicepresidente 2° que es Adrián Souto, quien manejó las Inferiores en este proceso, protesorero, prosecretario, secretario de actas, dos vocales titulares y todos los suplentes.
El club después de la primera asamblea del año pasado, que fue después de 60 años, ha madurado bastante. Hoy tenés una lista integradora donde se juntaron dos agrupaciones más la gente de obras de estadio, que creo representa la realidad de lo que la gente quiere y por otro lado hay otra agrupación que no se quiso integrar. Desde lo institucional, esto es una madurez política, donde uno puede llegar a una asamblea sin un solo cuestionamiento el año pasado y este año vamos camino a repetirlo sin un solo punto de discusión donde los resultados fueron claros y la gente se expresó.
Creo que el socio está contento con la realidad y lo mejor que uno puede hacer es aunarse, integrarse y tratar de estar todos juntos. Es lo que tiene que suceder en pos de tener un club más grande y mejor, en los últimos 10 años el club ha crecido mucho y eso es lo que hay que consolidar hoy. Después dicen que somos un club cerrado, pero la verdad es que la gente se suma a trabajar cuando quiere, el problema es cuando los que quieren sumarse a trabajar, quieren que el que está, se vaya. Ese es el problema.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas