Primera B | Talleres (R.E)

“Lo más gratificante fue hacer que la gente vuelva al club”

Gastón Corado, goleador de aquella campaña histórica, revivió el ascenso a la Primera B y explicó lo que significó para él. “Ayudó a que Talleres siga creciendo”, afirmó.

Publicada: 08/12/2020 14:42:41

Lecturas: 3554

Si hay un nombre en el que se piense cuando se mira años para atrás, ese es el de Gastón Corado. Sí, Cristian Aldirico, Alejandro Granero, Marcos Giménez y compañía fueron importantes, pero sin los 24 goles que él convirtió difícilmente se pudiera haber logrado lo que Talleres consiguió.

Y mirando hoy, cinco años después y con su presente en Castrovillari, de la Serie D italiana, el delantero explicó en palabras en una charla con Solo Ascenso lo que significó aquel ascenso a la Primera B con el Albirrojo, su papel fundamental, el cariño de la gente y el recuerdo vivo más allá de la distancia y el tiempo transcurrido.

- Llegó el 8 de diciembre que tanta gente espera para recordar con cariño el ascenso que ustedes le dieron, ¿vos en particular cómo lo vivís?

- Siempre es una fecha especial para mí y para todos mis compañeros y la gente de Talleres. Se logró un ascenso después de muchos años en un club con mucha historia dentro del fútbol argentino. Creo que fue algo importante porque ayudó a consolidar el buen trabajo que se estaba haciendo desde adentro. Los resultados deportivos ayudaron a que Talleres siga creciendo. Creo que eso es lo más gratificante; hacer que la gente vuelva al club.

En lo individual, fue un año bisagra para mí porque me sirvió de trampolín en mi carrera. No se hacen 24 goles todos los años... jaja

- ¿Qué es lo que más recordás de aquella temporada? ¿Cuál es tu recuerdo más fresco?

- El día a día, el vestuario, los viajes en tren con frio y lluvia para ir a entrenar; al final en la vida siempre recordamos los momentos felices y las personas que estaban. Lo demás no interesa. Cuando sos consciente que estas perteneciendo a un grupo de personas y jugadores como el de ese año, tenés que tratar de disfrutar cada minuto y aprovecharlo, porque en el fútbol son pocas las veces que te toca encontrar momentos así; donde todo fluye.

Después el resultado final fue la frutilla del postre, pero ese grupo fue más allá del resultado deportivo.

- Se puede decir que aquel torneo fue tu despegue, lograste irte a Chile después y hoy seguir tu carrera en Italia, ¿cuánto influyó ese año para tu presente actual?

- El 2015 fue bisagra para mi carrera. Después de haber ascendido con Temperley a la B Nacional en 2014, tuve un paso por Almagro donde me fue mal y entonces necesitaba hacer un buen año, pero nunca me imaginé que iba a ser tan bueno. Hacia más de 30 años que un delantero no hacia más de 20 goles en una temporada en Talleres.

- ¿Qué gol de los tantos que hiciste recordás más?

- Por lo lindo me gusta uno a Sacachispas de local, que fue después de una hermosa jugada colectiva donde hicimos como 20 pases seguidos. Y por la importancia elijo el 2-1 de la segunda rueda con el Docke. Íbamos perdiendo 1-0 y lo dimos vuelta en los últimos cinco minutos. Creo que fue uno de los goles que más grite de todos.

EL GOL A SACACHISPAS:





EL GOL A DOCK SUD:







- ¿Por qué ese equipo terminó ascendiendo? ¿Qué tuvo de diferente a los demás?

- Ese equipo tenía personalidad, tenía una identidad. El Polaco Aldirico tenía una idea y nosotros aceptamos de llevarla a cabo con mucho compromiso y responsabilidad. Aceptamos de arriesgar y jugar la pelota al piso, tratando de ser protagonistas en todas las canchas más allá de que la C estaba vista como una categoría donde jugar así era imposible.

De todas maneras, según mi punto de vista, cuando uno logra un campeonato o un ascenso es porque funcionaron todos los componentes que forman un club de fútbol: en este caso jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y los hinchas.

- Los jugadores son los que ganan en la cancha, los que hacen goles o los erran, etc, pero desde afuera, ¿qué tan importante fue Cristian Aldirico para lograr lo que lograron?

- El Polaco fue quien nos dio las herramientas y el coraje para poder jugar el fútbol que le gusta a la gran mayoría; posesión de pelota, dominio del juego y muchas situaciones de gol. El problema es que no todos ven que para jugar así hay que arriesgar mucho. La clave estuvo en la seguridad y el apoyo del Polaco a la línea defensiva y al arquero.

Es fácil pedir que arriesguen y cuando se equivocan decir que es la culpa del jugador que erró un pase o perdió una pelota. Nosotros sabíamos que jugando de esta manera un error nos podía costar caro, pero eso nunca fue un peso, porque el Polaco nos sacó el miedo al error y todo el grupo apoyaba esa idea.

- La gente los recuerda con un cariño especial y los tiene muy presentes, más allá de la distancia y el tiempo transcurrido, ¿todavía te lo hacen saber? ¿qué te dicen?

- La gente siempre nos recuerda con mucho cariño y respeto. El hincha es leal, siempre. Creo que es algo lindo y natural recibir mensajes de parte de los hinchas y ellos saben que fueron y serán siempre importantes para nosotros. Por eso trato de estar siempre en contacto con ellos y demostrar también mi cariño por la camiseta de Talleres.

Son pocas las personas que prefieren poner su ego por delante de Talleres y se olvidan o desmerecen lo que logramos. Cuando se gana, todos quieren ser protagonistas o tener un reconocimiento; pero hay que saber entender que Talleres está por delante de todo y el ego y los celos no ayudan al club, porque al fin y al cabo cada uno sabe si tiene la conciencia limpia o no. Nosotros somos simplemente un granito de arena en la historia de un club.



VIDEOS: Frecuencia Albirroja


Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas