Primera Nacional | Villa Dálmine

El trabajo psicológico en Villa Dálmine

Carlos María Lionti es el psicólogo del plantel del Viola y contó sus metodologías de trabajo a distancia en medio de la pandemia por coronavirus.

Publicada: 18/04/2020 20:39:18

Lecturas: 7849

Son momentos complicados en todo el ámbito deportivo, y más aún en el fútbol de ascenso donde todo cuesta el doble no solo para los jugadores sino también para el cuerpo técnico y sus principales colaboradores.

Este es el caso de Carlos María Lionti, psicólogo de Villa Dálmine, que dialogó en exclusiva con Solo Ascenso y expresó sus sensaciones en medio de la pandemia que complica a todo el país.

SA- ¿Cómo afrontaron desde un primer momento la etapa de cuarentena?

CL- Al principio, como pasó con todas las actividades y situaciones, se necesitó de un tiempo para poder acomodarnos y asimilar lo que estaba pasando. Si bien se hablaba mucho, nosotros jugamos el lunes 16 en la cancha de Riestra y estaba diagramada la semana que seguía. Con el correr de los días se fue haciendo evidente que la imposibilidad de desarrollar lo cotidiano y la longitud de esa imposibilidad iba a ser grande, así que hubo que hacer ajustes.

En definitiva, durante este exigente y desafiante período de cuarentena, en el equipo de Villa Dálmine venimos realizando diversas actividades para no descuidar el costado psicológico de la preparación deportiva global tales como las mediciones de niveles de motivación y estados de ánimo; dos constructos emergentes como aspectos a tener en especial consideración, junto con el manejo de la ansiedad y la incertidumbre. También la preparación en reuniones grupales compartiendo recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia, encuentros interdisciplinarios con el resto del staff (personal técnico, servicio médico) para coordinar acciones conjuntas y sostenernos mutuamente, además de la atención de consultas privadas y particulares, en la modalidad que más comodidad suscite en el futbolista y por el motivo que amerite”.






SA- ¿Cómo es el día a día con el plantel superior? ¿Hablás seguido con ellos?

CL- En Psicología del Deporte entendemos que el rendimiento deportivo depende de cuatro aspectos fundamentales, todos con la misma preponderancia: aspectos técnicos, aspectos tácticos, aspectos físicos y aspectos psicológicos. Cada uno de esos aspectos es susceptible de entrenamiento, preparación y mejora por un profesional especializado en cada ámbito particular y en interacción con el resto del equipo. En muchos equipos deportivos aún, la presencia del psicólogo es vista con recelo, motivo por el cual uno de los aspectos del rendimiento global queda desconsiderado. En muchos equipos de fútbol, muchas veces ese lugar lo ocupan los profes, en otros hay coachs, y hasta a veces los técnicos tratan de llevar esas cuestiones adelante.

En ese sentido, por suerte en el club me encontré con gente muy abierta y consciente de la importancia de trabajar también en el aspecto psicológico así que me dieron libertad para complementar todo lo que ya se viene haciendo. Por motivos de agenda, concurro entre tres y cuatro veces por semana a las prácticas, estoy en la concentración y el día del partido. La intención siempre de las partes es que haya una presencia importante y con el transcurrir del trabajo, la misma es muy valorada. En lo que se refiere al trabajo del psicólogo deportivo en sí, a nivel individual y grupal se trabaja sobre la confianza, la concentración, el control de presiones, la motivación, la cohesión grupal, el liderazgo, la prevención y recuperación de lesiones, la activación emocional, el manejo de ansiedades, conflictos internos, y las particularidades propias de cada jugador, que antes de ser jugador es persona como cada uno de todos nosotros. Hemos realizado charlas sobre bastante de estos aspectos, tomado técnicas de medición, realizamos dinámicas grupales y acompañado durante la pretemporada y los viajes del equipo, todo con muy buena recepción e impacto, lo que ha ayudado a tener un canal abierto, importante y necesario para éste período actual.

SA- Seguramente tuviste que recurrir a una plataforma virtual a distancia para tratar a los futbolistas que necesitaron, ¿cómo fue ese trabajo?

CL- Sí, como la gran mayoría de los planteles en el nuestro trabajamos diariamente con Zoom haciendo los entrenamientos. Los mismos son llevados a cabo por los profes pero el resto acompañamos tratando de generar una especie de ambiente similar al que tenemos en suspenso. Para los espacios de charla grupal también utilizamos la misma herramienta y para situaciones más individuales lo resolvemos a medida de la persona y la situación en sí. Igual, nada reemplaza el cara a cara y el contacto social, dos de los aspectos que más extrañamos todos por estos días.


Leonel Giralda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas