Primera Nacional | Villa Dálmine

“Extraño mucho los viajes”

Diego Villar, hincha y fotógrafo del Viola, desea volver cuanto antes a las coberturas de su club. “Soy socio desde 1997 y nunca dejé de pagar la cuota”, admitió.

Publicada: 26/05/2020 12:47:13

Lecturas: 1138

Los hinchas son parte fundamental en la esencia del fútbol. Los que viajan, siguen al equipo, sufren, disfrutan, lloran, se emocionan y gastan hasta lo que no tienen con tal de ver de cerca al club de sus amores.

Diego Villar es una parte fundamental de Villa Dálmine. Como trabajador y fotógrafo en Prensa Oficial de la institución, mediante su lente, es el encargado de reflejar todas las sensaciones que ocurren en los 90 minutos de cada cotejo. Sigue al equipo desde hace más de 20 años y por eso sus semanas transcurren organizando los trabajos y viajes para sus encuentros con el Viola.

SA- ¿Cómo empezó tu cariño con el club?
DV- “Vivía a tres cuadras de la cancha. De chico no iba mucho, no tenía plata o quien me lleve. Pero en un momento empecé a ir más seguido, hasta que en el '96 lo empecé a seguir de local, desde ese año que no me pierdo ningún partido en Campana. Ahí ya me hice fanático, y en el '97 empecé a ir de visitante. Primero se me complicaba porque no tenía auto ni con quien ir, así que arranqué a tomarme trenes y colectivos. Desde Campana a veces se hacían viajes eternos, especialmente a la zona sur, oeste, Ensenada En esa época no había google maps, me compré una Filcar y la guía T y me largué a meterme en lugares que ni imaginaba. De a poco empecé a conocer gente y ya tenía con quien compartir los viajes, y como podía siempre me las ingeniaba para estar. Ya en el '98 iba a todos lados, los dos últimos partidos que me perdí fueron con Dock Sud en el '99 y Berazategui en 2003. Desde ese partido no falté nunca más. En el 2015 con el ascenso al Nacional B pensé que la cosa se iba a complicar, por lo económico y por el tiempo que demandan los viajes. Sin embargo siempre me las pude rebuscar en el laburo para hacerme el tiempo para viajar, tuve la suerte de conocer el país, lugares que de no haber sido por Dálmine nunca hubiese conocido: Mendoza, Madryn, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Misiones, Catamarca, Formosa, Tandil, San Francisco, Rafaela, Paraná, Gualeguaychú y varios otros lugares de paso. Y además viajé por primera vez en avión”.

SA- ¿Qué extrañás de ir a la cancha?
DV- “Los viajes, sin duda. Armar la logística para viajar, ver en qué ciudad vamos a parar, qué lugares hay para ir a conocer. Cada vez que sale el fixture ya me voy organizando, y un par de semanas antes de un viaje al interior, cuando ya se sabe el día del partido, vamos coordinando con un grupo de amigos con el que viajo siempre a ver cómo hacemos. Casi siempre viajamos en auto, ya tenemos lugares de paso conocidos. Por ejemplo, cada vez que vamos al Norte la parada obligada es en Colonia Dora, en Santiago del Estero, por ruta 34. Así como ese pueblo hay un montón, donde a veces paramos a pasar la noche y aprovechamos para conocer el lugar. Y otra cosa que se extraña son los partidos en sí. Llegar a la cancha, el ambiente, sufrir con el resultado, agarrar la cámara, sacar fotos...”

SA- ¿Cuándo creés que va a volver el futbol?
DV- “La verdad no tengo ni idea. Por lo que se habla dicen que podría ser para septiembre. Sinceramente el parate viene bien para recuperarse en lo económico. Por suerte, a pesar de la pandemia, puedo seguir trabajando, y al no haber viajes, ni salidas, ni nada, estoy aprovechando para ahorrar algo para tener cuando vuelvan los viajes. Por ejemplo, de no haber sido por la pandemia, este mes hubiese viajado a Jujuy, y entre combustible, hoteles y demás gastos se van unos cuantos pesos ahí”.

SA- ¿Aceptarías que al menos el fútbol vuelva a puertas cerradas y preferís seguir sin fútbol?
DV- “Estaría bueno que sea con público. Por mi trabajo como fotógrafo oficial del Club tengo la suerte de poder entrar a todos los partidos. Ya estuve en varios a puertas cerradas, pero siempre es una complicación o está la incertidumbre de que no te pongan en una lista y te quieran dejar afuera. El último partido antes de la pandemia que jugamos en cancha de Riestra estaban muy estrictos con los controles. No sé, me imagino que con toda esta situación de la pandemia quizás no quieran permitir entrar ni siquiera a los fotógrafos. No me imagino un partido de Dálmine sin poder estar ahí, pero si llega a pasar algo así, haría cualquier cosa para poder entrar”.

SA- ¿Cómo creés que va a ser la vuelta al fútbol?
DV- “Supongo que cuando vuelva van a estar estrictos con varias cuestiones. No creo que se animen a juntar mucha gente en una cancha, al menos al principio. Esperemos que se vaya pronto esta pandemia y de a poco volver a la normalidad”.

SA- De todas las imágenes que tenés, ¿cuál es la que más recordás?
DV- “No me gusta mucho sacarme fotos, de hecho, de todos los viajes que hice con el Viola no tengo casi ninguna. Salvo que algún amigo me saque de prepo, pero esa foto (imagen principal de la nota) es un día que se largó un diluvio en Tucumán y el partido se suspendió, y ahí me las estoy ingeniando para que no se moje la cámara. La lluvia es el peor enemigo para un día de partido, ya se me han roto un par de cámaras por sacar en partidos con lluvia. Y el que está atrás mío, con esa campera, es "Pancho" Miner, un fotógrafo que también seguía a Dálmine y falleció en 2016. Fue una persona que apreciaba mucho ya que cuando empecé a meterme al campo de juego a sacar fotos me recibió muy bien y además fue muy generoso en enseñarme cosas y darme consejos”.






SA- ¿Y otras imágenes?
DV- “Podría meter varias, pero elegí una de cada uno de los dos ascensos que cubrí. La primera es del 2012, con Horacio Falcón en andas. La mandé a un concurso fotográfico de Campana y gané un premio con esa también. Además Falcón fue el símbolo de Dálmine, el jugador con más partidos en el club. La otra foto es la del festejo por el ascenso al Nacional B. Y la tercera es el gol que le metimos a River en Copa Argentina. Perdimos ese partido, pero para el club fue un partido histórico, y meterle el gol fue un premio consuelo. De movida sabíamos que era muy difícil ganarle al River de Gallardo, y Armani venía tapando todo. Es más, ese gol generó polémicas por la valla invicta de Armani, porque después algunos le contaban más minutos ya que no tenían en cuenta los goles recibidos en la Copa (solo contaban los goles en la Superliga). Además la foto quedó bastante buena, porque Armani alcanzó a sacarla, pero desde adentro. Y ahí en la foto se ve bien el momento en que entró”.








SA- ¿Qué pensás de la decisión que se termine el campeonato y se definan solo los ascensos?
DV- “No estoy de acuerdo con eso. Para mi habría que seguir jugando los torneos tal cual están. A la Primera Nacional le quedaban nueve fechas más el reducido. Cuando se pueda, debería continuar. La única diferencia va a ser que los planteles ya no van a ser los mismos, muchos equipos tienen jugadores a los que se les vencen los contratos y van a contratar jugadores nuevos seguramente. Si vuelve en septiembre como dicen, tenés hasta fin de año para completarlo. Y en 2021 haces un torneo de seis meses y para mediados de año volvés a la normalidad. Y si pretenden jugar las temporadas por año calendario, les cerraría justo para empezar el 2021 con una nueva temporada”.

SA- ¿Cuál es la anécdota que más recordás yendo a ver a Villa Dálmine de visitante?
DV- “Hay un montón. La más inédita fue cuando le di la camiseta a un jugador. Sí, siempre es al revés, pero en esta ocasión se la pasé yo. Fue en el año '99, en cancha de Barracas Central. El "Polaco" Iwanski metió un gol y en el festejo se le rompió la camiseta. El árbitro no lo dejó seguir jugando y en la utilería no había otra. Yo justo tenía la 7, aunque un modelo más viejo. Pero era violeta, que es lo importante. Así que se la tiré y siguió jugando con esa. Cuando terminó el partido vino y me la devolvió”.

SA- ¿Sos socio? ¿Seguís pagando la cuota?
DV- “Soy socio desde 1997 y nunca dejé de pagar la cuota. En un par de años voy a ir a secretaría a pedir el carnet de vitalicio, esperemos que me lo den. Igual les voy a seguir pagando la cuota, porque creo que los clubes del ascenso dependen mucho de eso, si todos los que van a la cancha se harían socios el club podría progresar aún más”.

SA- Con tantos partidos en el lomo, el archivo que debés tener es muy interesante…
DV- “Estoy con un nuevo proyecto en mi web que es reconstruir toda la historia del club. Estoy laburando en eso, cargando datos. Por ahora estoy poniendo las síntesis de todos los partidos y un resumen de cada campaña (con tablas, jugadores y resultados de todos los partidos). Mi idea es ampliarlo con más datos, voy a hacer una sección con todos los historiales, otra sección con todos los jugadores y varias ideas más. Pero bueno, es algo que me va a llevar mucho tiempo. Por lo pronto me propuse cargar todas las síntesis y resúmenes de temporadas antes de fin de año”.


Leonel Giralda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas