Primera B | Villa San Carlos

Humildad y pertenencia: los 97 años del conjunto Villero

Villa San Carlos festeja su aniversario 97 y en su día, no te pierdas una nota especial con la historia de la institución de Berisso y sus logros más importantes.

Publicada: 25/04/2022 10:55:37

Lecturas: 1171

La historia comenzó en 1916. Ese año la compañía Bravo Barros puso en venta unos terrenos situados en Berisso denominados “Villa San Carlos”. Tiempo más tarde un grupo de jóvenes formó un equipo llamado Avanti Barrilete, pero el 25 de abril de 1925 estos chicos crearon el Club Atlético Villa San Carlos, luego de infinitas reuniones en la carpintería de Don Antonio Velasco.
El Estadio Genacio Sálice fue inaugurado en 1950 y se encuentra situado en la calle 26 Este y 173; mientras que la sede social está ubicada en Montevideo y 25. Allí, más de 1500 personas practican diariamente diferentes actividades deportivas: básquet, taekwondo, patín, aerodance, boxeo, jiu jitsu, entre otros.





El fútbol debutó en la Liga de Berisso y posteriormente se afilió a la Liga Amateur Platense, en la cual participó durante muchos años consiguiendo más de ocho títulos en la Primera División. Pero el gran quiebre se dio en 1965, cuando el Celeste decidió afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino.

Allí comenzó un período de altibajos entre la Primera D y C. Subió un escalón en 1973 siendo subcampeón detrás de Luján, pero tras cuatro años volvió a bajar una categoría para retomar la cuarta divisional nueve años después, pero su paso fue efímero.

El 10 de abril de 1993 se vivió uno de los hechos más importantes para el conjunto Villero, porque jugó un desempate frente a Acassuso en cancha de Independiente. Ambos equipos finalizaron el certamen con 42 puntos, pero en el cotejo decisivo festejó el Cele. Fue igualdad en uno durante los 90 minutos, pero Marcelo Govoni puso las cosas 2-1 para el desahogo del público berissense, que festejó el primer campeonato.









Casi diez años más tarde cosechó una nueva alegría con Carlos Gorostieta como director técnico. En cancha de Estudiantes de La Plata, venció por la mínima diferencia a Sacachispas y logró un nuevo torneo de la Primera D.




En la Primera C luchó mucho tiempo por mantener la divisional e incluso disputó una promoción ante Leandro N. Alem que terminó con victoria. Y en 2009 el Villero logró una de las máximas hazañas deportivas de su historia: cosechó su primer ascenso a la B Metropolitana dos fechas antes tras igualar 1-1 ante Defensores de Cambaceres, su eterno rival, en cancha de Gimnasia La Plata. Hubo cerca de 15 mil almas que se hicieron sentir en el Bosque un 18 de mayo, fecha que quedará marcada a fuego para San Carlos.









Sin dudas una de las máximas alegrías se reflejó en el rostro de Leandro Martini, jugador emblema del club que vistió los colores del Villero durante 20 años (debutó el 21 de septiembre de 1991).







Ya en la tercera categoría del fútbol argentino, el Celeste realizó buenas campañas y la llegada de Ricardo Rezza le dio jerarquía e impulso a la institución. Con el experimentado entrenador, el elenco de Berisso llegó a semifinales del Reducido en 2011 pero cayó ante Defensores de Belgrano en el Bajo.

En esa ocasión no se pudo dar, pero el Villero tuvo revancha el 25 de mayo de 2013. Allí Villa San Carlos marcó un antes y un después: nuevamente bajo el mando de Rezza, el equipo de Berisso fue más que Platense a lo largo del certamen y cosechó el ascenso a la Primera B Nacional tras vencer 1-0 a Barracas Central con gol de Martín Troncoso.







El equipo estuvo compuesto por grandes baluartes en la historia del club: los hermanos Raverta, Federico Slezack, Emiliano Córdoba, Santiago Sommariva, Emmanuel Ávalo Piedrabuena, Ignacio Oroná, que vistieron durante muchos años la camiseta del Villero, aunque todos los flashes se los llevó Pablo Vegetti, que llegó de la liga santafesina y convirtió 24 goles en ese torneo en donde el Cele coronó el Ascenso.









En la segunda categoría del fútbol argentino Villa San Carlos hizo una floja campaña, ganó apenas cuatro partidos y descendió varias fechas antes, pero a la vez se dio el gusto de vencer a Talleres de Córdoba, Ferro, Gimnasia de Jujuy y Patronato, como también sacarles valiosos empates a Huracán en Berisso e Independiente en el Libertadores de América.





El conjunto de Berisso se dio todos los gustos, pero no le alcanzó para mantener la categoría. Tras ello volvió a la Primera B Metropolitana y no tuvo buenos torneos a lo largo de los años, lo que no le permitió estar relajado en la tabla de promedios. Al contrario, en 2018 le tocó descender a la C pero regresó a la Primera B una temporada más tarde.

Un club humilde y con mucho sentido de pertenencia, donde todo cuesta el doble pero se hace con el corazón. Villa San Carlos es una familia, y eso nadie lo puede dudar. ¡Felices 97 años, Villero!


Leonel Giralda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas