Primera Nacional | AFA

Es oficial: así se juega la Primera Nacional en el 2024

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el reglamento de la Primera Nacional para esta temporada. Comienza el 3 de febrero y habrá dos ascensos y tres descensos.

Publicada: 12/01/2024 09:12:45

Lecturas: 75867

La próxima temporada del fútbol argentino está a la vuelta de la esquina. El próximo 3 de febrero, el Ascenso se pondrá en marcha nuevamente con el inicio de la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C. Por eso, la AFA, oficializó los reglamentos para las competencias.

En el caso de la Primera Nacional, quedó definido que comenzará en la fecha mencionada y terminará, con la final del Reducido, el 7 de diciembre. Como ya se había anunciado, los 38 equipos estarán divididos en dos zonas, de 19 elencos cada una, en las que jugarán todos contra todos a dos ruedas.

En cuanto a los ascensos a la Liga Profesional, serán dos. El primero saldrá de una final, a partido único, que disputarán los ganadores de cada zona. En caso de empate en los 90 minutos nuevamente habrá un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15. Y de ser necesario, se definirá por penales.

Por otra parte, los ubicados del segundo al octavo puesto de cada grupo clasificarán al Reducido, instancia al que se sumará el perdedor de la final, pero en la segunda fase. En la primera instancia quedarán emparejados el segundo de la Zona A con el octavo de la Zona B y así sucesivamente.

La primera fase del Reducido será a partido único. Jugará como local el mejor ubicado y pasará de ronda en caso de empate. En las siguientes dos instancias la serie será a encuentros ida y vuelta, también con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la tabla general. La definición será a partido único y con el mismo régimen que la final por el ascenso directo.

En el caso de los descensos nuevamente son tres los estipulados por AFA. El último de cada zona perderá la categoría, mientras que los anteúltimos se enfrentarán para determinar quién es el tercer descendido. Vale recordar que en 2023 esta instancia fue anulada una vez terminado el campeonato y tanto Tristán Suárez como San Telmo y Almagro se mantuvieron en la Primera Nacional. Estos dos últimos debían desempatar para determinar quién enfrentaba al Lechero.

Por último, todavía con varias semanas por delante, el mercado de pases estará abierto hasta el jueves 1 de febrero, a las 20 horas, inclusive para inscribir jugadores en libertad de acción. A mitad de temporada, al término de la fecha 19, se reabrirá el mercado hasta el 27 de junio a las 20 horas. En ese lapso, los clubes podrán sumar a cuatro futbolistas.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas