Primera Nacional | AFA

Todo lo que dejó una nueva temporada del Ascenso argentino

El final del 2023 es prácticamente un hecho y, con el cierre del año, también queda atrás una nueva temporada en el Ascenso. En esta nota, los hechos más relevantes.

Publicada: 31/12/2023 12:21:19

Lecturas: 1609

El 2023 ha sido un año muy convulsionado para la sociedad Argentina. Y a muchos se les esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Pero, en lo que al Ascenso le compete, ha pasado de todo. En la siguiente nota, un repaso de las consagraciones, ascensos, las principales figuras de la categoría durante el año y un mapa de lo que será una nueva temporada en el fútbol argentino.

En la Primera Nacional hubo dos ascensos. El primero en pegar el salto a la máxima categoría fue Independiente Rivadavia, que le ganó 2-0 la final a Almirante Brown en Córdoba luego de que ambos obtuvieran su grupo. Alex Arce fue el goleador de la Lepra, con 26 goles, y también de todo el fútbol argentino. Sin lugar a dudas fue la gran figura del Ascenso en el 2023.

Luego, desde el Reducido, se sumó Riestra y por primera vez en su historia jugará en la Primera Nacional. En el mini torneo el equipo del Bajo Flores fue categórico, le hicieron un solo gol y mantuvo una racha de 9 encuentros sin perder. En la final, se impuso por 1-0 ante Deportivo Maipú.

La Primera Nacional también tendrá varios equipos nuevos, como es el caso de Arsenal y Colón, quienes perdieron la categoría desde la Liga Profesional. En el caso de la segunda divisional, quienes bajaron fueron Flandria y Villa Dálmine, ambos a la Primera B. Tuvo que haber un tercer descenso, en un partido a disputarse entre Tristán Suárez y San Telmo, pero la AFA decidió anularlo.

Desde la Primera B llegaron dos nuevos integrantes a la Primera Nacional. El primero fue Talleres de Remedios de Escalada, que ganó el Clausura y, en la final, le ganó como visitante a San Miguel y gritó campeón en Los Polvorines. El Trueno Verde, lejos de caerse, tuvo revancha y la aprovechó. Ganó el Reducido y en la final por el tercer ascenso, ante un equipo del Federal A, le ganó a Douglas Haig por penales en el estadio de Platense. Lautaro Villegas, de Talleres, fue uno de los goleadores de la temporada con 13 goles y se marchó a jugar a Deportivo Cali de Colombia. Sebastián Vivas, de Dock Sud, convirtió la misma cantidad. El único equipo que perdió la categoría fue Ituzaingó, el último de la tabla general.

En la Primera C hubo múltiples ascensos. El reglamento otorgaba 3 de movida, los cuales fueron conseguidos por Excursionistas -campeón-, San Martín de Burzaco y Laferrere fueron los mejores de la general y pudieron festejar. Mientras que Midland fue el ganador del Reducido y también dio el salto de categoría. Pero, ante la anulación del tercer descenso en la Primera Nacional y al ascenso de San Miguel, la Primera C logró dos nuevos ascensos. Por tabla general, Liniers e Italiano también se ganaron su lugar en la B. La categoría tuvo dos goleadores, ambos con 17 conquistas: Antony Alonso (J.J. Urquiza) y Gonzalo Vivanco (Midland).

La Primera D tuvo su temporada de despedida. Es que la categoría en 2024 será fusionada con la C. Por lo tanto, vivió un año de transición, donde se jugaron dos torneos cuyos ganadores obtuvieron un pase a la Copa Argentina. En el Primer Torneo se consagró El Porvenir, mientras que Centro Español lo hizo en el Segundo. Los goleadores de la temporada fueron Felipe Senn (Centro Español) y Enzo González (Muñiz) con 10 tantos cada uno.

El siempre maratónico Federal A da la sensación de que otorga poco premio. El único que festejó, después de 36 partidos, fue Gimnasia y Tiro de Salta que también por penales le ganó la final a Douglas Haig en esta oportunidad en San Nicolás. Luego, el Fogonero también caería por la misma vía ante el Trueno Verde.

En cuanto a los descensos, en principio y por reglamento eran 4, pero el Consejo Federal los redujo a dos. Hubo dos finales por no perder la categoría: Juventud Antoniana le ganó a Sportivo Peñarol de San Juan, mientras que Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay hizo lo mismo ante Liniers de Bahía Blanca. Los goleadores en el año fueron Nicolás Johansen (Douglas Haig) y Gabriel Serrano (El Linqueño) con 14 goles.

En octubre, el Torneo Regional Amateur dio inicio a su temporada 2024/25. Actualmente, 64 equipos disputan los cuartos de final de la competencia. Hay cuatro ascensos en juego y varios equipos históricos que quieren dar un nuevo paso en la estructura afista.

La Copa Argentina, edición 2024, ya tuvo su sorteo y se conocen los cruces de 32avos de final. En total, habrá 36 equipos que representarán al Ascenso. Entre los duelos destacados está Chacarita - Tigre, mientras que Excursionistas enfrentará a River y Central Norte a Boca. También jugarán contra un grande: San Martín de Burzaco (Racing), Independiente de Chivilcoy (San Lorenzo) y Laferre (Independiente).

Por su parte, Argentino de Monte Maíz medirá fuerzas con el último campeón de la Copa, Estudiantes de La Plata. Vale destacar que, este año, los equipos del Ascenso que más lejos llegaron en la competencia fueron Chaco For Ever y San Martín de San Juan. A pesar de estar peleando el descenso, de la mano de Ricardo Pancaldo, el Negro cayó en cuartos de final ante Defensa y Justicia por penales, mientras que el Santo de César Monasterio perdió 1-0 ante San Lorenzo.

El próximo año, si bien todavía no es oficial, se jugará el Promocional Amateur, categoría que reemplazará a la D. El torneo no tiene fecha de inicio ni formato definido. Se jugaría con menores de 25 años y los 15 clubes que ya recibieron el visto bueno de AFA para participar, y que se están preparando hace varias semanas, son: Provincial de Lobos, Atlético Pilar, Deportivo Metalúrgico, Náutico Hacoaj, Belgrano de Zárate, Everton de La Plata, Estrella de Berisso, SAT, Juventud de Bernal, Barrancas Fútbol Club, Camioneros de Luján, Defensores de Glew, Estrella del Sur (Alejandro Korn), Country Canning y la Asociación Cristiana Argentina.

El próximo miércoles, en la Asociación del Fútbol Argentino, se realizará el sorteo de los fixtures para los torneos de la Primera Nacional, Primera B y Primera C, por lo que también habría novedades con respecto a los formatos de competencia. En las primeras no variaría la forma de disputa. La nueva temporada daría inicio en febrero, a excepción del Federal A, que arrancaría los primeros días de marzo debido a la finalización del Regional Amateur.

Solo Ascenso

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas