Federal A | Alvarado

El equipo del Matadero

Alvarado de Mar del Plata cumple 90 años y Solo Ascenso repasa su historia que incluye una goleada a San Lorenzo, cuando Menotti fue DT y el reciente paso de Walter Erviti.

Publicada: 21/06/2018 08:51:00

Lecturas: 6686

Un 21 de junio de 1928 fue fundado el Club Atlético Alvarado. La institución fue obra de un grupo de jóvenes que solían juntarse en "Puente Alvarado", que era un bar y almacen. La primera Comisión Directiva fue integrada por el presidente, Francisco Rojo, además de Pedro Blasche y Damián Álvarez, como secretario y tesorero respectivamente.

El Torito siempre estuvo ligado al fútbol y sin dudas que es la disciplina donde más se ha destacado. Sus comienzos fueron en los torneos barriales y allí tuvo un póker de consagraciones, en los años 50´, 51´, 52´ y 53´.

A partir de ahí, obtuvo la posibilidad de jugar en la Liga Marplatense, en Segunda División. En 1964, consiguió el ascenso a Primera, categoría donde se ha quedado con el título en 5 oportunidades: 1977, 1990, 1992, 1997 y 2012.

El título del 77´ le permitió acceder al Torneo Nacional 1978 y Alva se dio el lujo de jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Integró la zona D junto a San Lorenzo, Quilmes, San Martín de Tucumán, Atlanta, Colón, River y San Martín de Mendoza. Disputó 14 partidos, con 3 triunfos, 4 empates y 7 caídas.

La victoria más resonante, fue el 5-0 con el que derrotó al Ciclón en el Viejo Gasómetro, con un doblete de Alaniz y Maldonado, más un tanto de Porta. El técnico de aquel entonces era Edelberto Artero. Los once de Alvarado, de aquella jornada histórica, fueron: Riolfo; Mascareño, Fernández, Pereyra y Carabajal; Gómez, Julio Alvarez y Maldonado; José López, Porte y Alaniz.

Ya en 1990, Alvarado tuvo otro momento de gloria al derrotar a su eterno rival, Aldosivi, por penales y lograr así el boleto al Torneo del Interior. En la temporada 1991/92 jugó ante Arsenal de Sarandí por el ascenso a la B Nacional y cayó por 2-1 ante un marco imponente. Ese equipo fue dirigido por César Luis Menotti y junto a él estuvieron futbolistas de la talla de Juan Barbas, Hugo Musladini y Sergio Rudman.





En 1995 accedió a jugar el Torneo Argentino A, sin embargo, al año siguiente descendió y volvió a disputar los partidos de la Liga Marplatense. En 1998 jugó un Torneo Clasificación para ascender al Torneo Argentino B y lo logró, pero el conjunto que comandaba el ex arquero, Mario Cejas, fue derrotado en la segunda ronda.

En el 2001 accedió otra vez al Argentino B y en la temporada 2007­/08 logró el ascenso al Argentino A tras derrotar a La Plata FC, en la promoción, luego de haber perdido la final ante Deportivo Maipú de Mendoza. Ese equipo, arrancó bajo la dirección técnica de Carlos Miori pero los resultados lo apartaron del cargo y quien logró el ascenso fue Marcelo Philipp. Algunos de los futbolistas de ese plantel, eran: Ceballos, Gatti, Quiles, Cardarelli, Cambi, Rivas, Telechea, Gáspari, García Lorenzo, Villar y Gonzalo Sánchez.





Dicho cotejo se llevó a cabo en el estadio Único de La Plata y un gran número de hinchas de Alva dijeron presentes.





Un año más tarde, el Torito nuevamente perdió la categoría pero en 2012, de la mano de Gustavo Noto, quien jugó en el club en Torneos Regionales y es uno de los ídolos, volvió a la tercera categoría afista en un partido histórico frente a Deportivo Roca, a quien venció por penales.



Ese día, los once que saltaron al campo de juego del Luis Maiolino, fueron: Ignacio Chiappa; Nicolás Colaneri, Leonardo Tambussi, Ezequiel Villalba, Junior Ischia; Gastón Erviti, Juan Fittipaldi, Gabriel Christovao, Juan Sosa; Esteban Rivas y Diego Galeano.





Actualmente, Alvarado disputa el Torneo Federal A y su entrenador es Mauricio Giganti. SIempre es protagonista en la categoría y en el último semestre se dio el lujo de contar con Walter Erviti, quien finalizó su carrera en el club de sus amores, aunque no pudo darle el ascenso al caer en la semifinal de la Reválida, por penales, frente a Defensores de Belgrano en Villa Ramallo. El joven político, Facundo Moyano, es uno de los fieles colaboradores y ha ocupado cargos jerárquicos en la institución en los últimos tiempos.



Recientemente, asumió una nueva Comisión Directiva encabezada por Wenceslao Méndez. Además de fútbol, en el club se pueden practicar diversos deportes, como básquet, boxeo, gimnasia artística, handball, hockey femenino, natación, tenis, voley femenino y zumba. El cuadro de La Feliz, también cuenta con su propia sede social.

Sin dudas que algo que destaca a esta institución es la fidelidad de su gente, que sin importar la categoría, el momento del equipo y el rival que esté en frente, siempre dice presente en el estadio José María Minella para alentar. En pocos días,se darán el lujo de ver a su equipo frente a Boca Juniors por Copa Argentina.





¡Felices 90 años, Alvarado!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas