AT. RAFAELA

13.01.18 10:12

Una vida de carreras

Atlético Rafaela festeja su aniversario 111. No te pierdas en esta nota especial la historia del club de fútbol que creció a la par de otra gran pasión, el automovilismo.

Corría el año 1907 cuando en la ciudad de Rafaela, ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Atilio Brambilla, Eduardo Ripamonti y José Scossirolli entre otros, aprobaron en asamblea de manera unánime la fundación de una institución deportiva para la práctica de fútbol. El día 13 de enero se desarrolló el acta fundacional y nació un club, con la particularidad de que le tomó un tiempo tener nombre. Un mes más tarde de su fundación, la comisión directiva decidió llamarlo Club Atlético Argentino de Rafaela.

En mayo de 1907 el “Atlético”, como lo llamaban sus seguidores, jugó su primer encuentro de fútbol ante Atlético Gálvez donde perdió por 2-1. Sin embargo, fue el punta pie inicial para la confirmación de que una gran institución estaba dando sus primeros pasos y se pactaron más partidos. En 1915, mediante un acta, quedó establecida la modificación del nombre a Club Atlético de Rafaela y adoptó los colores azul claro y blanco de líneas verticales.



En 1919 la institución comenzó a involucrarse en otra pasión que despertaba agrado en los sectores populares al igual que el fútbol, las carreras de autos. Con siete pilotos, se organizó la primera carrera con un recorrido de 320 km conectando las localidades de Rafaela, Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana. El ganador de la histórica prueba que marcó un inicio fue Oberdán Piovano con un Overland.



Atlético Rafaela dio otro gran paso en 1921. Luego alternar su localía en diferentes predios alquilados, con la ayuda de diferentes créditos accedió a la compra de unos terrenos ubicados sobre las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano. Allí inició la construcción de su actual estadio, inaugurado finalmente en 1953, denominado el Estadio Nuevo Monumental y popularmente conocido como el Monumental de Barrio Alberdi, en honor a su ubicación.



La actividad afiliada de Atlético Rafaela comenzó con la creación de la Liga Santafesina de fútbol en 1931, junto a Colón, Unión, Gimnasia y Esgrima, Ferro y Almirante Brown, todos de Santa Fe. En 1946, con una campaña de 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas sobre 22 partidos, consiguió su primer título liguista.

Al igual que en 1919, en 1971 Atlético Rafaela volvió a meterse en la historia grande del automovilismo nacional. Si bien el club venía participando en la organización de carreras como las 500 millas argentinas, las 12 horas de Rafaela o el Gran Premio Internacional, tocó el cielo con las manos cuando la reconocida categoría estadounidense 300 Indy, que presentaba carreras como las 500 millas de Indianápolis, llegó por primera vez a la ciudad. Se corrió en el autódromo, conocido como Óvalo, que la institución adquirió e inauguró en 1953. El histórico dueño del autódromo de Indianápolis, Tony Ullman, fue el encargado de presentar la largada con la reconocida frase “gentlemen, start your engines” y el ganador fue Al Unser con un Colt-Ford. Rafaela cumplió su sueño y fue Indianápolis por unas horas.




De regreso al fútbol y ya participando en campeonatos de AFA, en 1983 el Torneo del Interior clasificó a equipos para jugar el viejo Nacional con clubes de la Primera División. La Crema disputó la final ante Renato Cesarini y tras empatar en el global de dos partidos por 1-1, la plaza al Nacional se definió mediante un sorteo. El 1 de marzo de 1983, la suerte le fue esquiva a Atlético Rafaela y la bolilla que salió para jugar el certamen fue la del conjunto de Entre Ríos.

Luego de quedarse con la Liga Rafaelina en 1987, con finales históricas ante su eterno rival 9 de Julio, Atlético accedió a jugar el Torneo Del Interior y en la temporada 1988/89 logró el ascenso al Nacional B al vencer a Atlético Ledesma de Jujuy. Aquel equipo tenía figuras como Gustavo Alfaro, Marcelo Fuentes y su entrenador era Horacio Bongiovani.




Si bien el sponsor de la cooperativa SanCor que el club tuvo durante una extensa etapa presta a la confusión, el apodo de “La Crema” se lo debe a sus hinchas en sus orígenes, a los que por pertenecer a una clase social alta se los denominaba “Cremosos”. De Atlético Rafaela surgieron jugadores como Gustavo Alfaro, Gabriel Schürrer, Marcelo Barovero, Marcelo Asteggiano, Ezequiel Medrán, Lucas Aveldaño, Guillermo Sara, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio, Juan Domingo Rocchia, Juan José Meissen, Axel Werner y Lucas Albertengo. El 1 de abril de 1988 la institución decidió volver a cambiar su nombre. Aprobado en asamblea por la Comisión Directiva de turno, la institución pasó a llamarse Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela.

Ya en 1992, luego de una campaña negativa que dejó al equipo en los últimos puestos, la Crema tuvo que revalidar su plaza en la segunda categoría del fútbol argentino frente a un viejo conocido, su clásico 9 de Julio. Se denominó a aquel encuentro como “el clásico del siglo” y Atlético fue el ganador por 1-0 quedándose en la B Nacional.

El año 2000 comenzó a todo ritmo para Atlético Rafaela. La venta de su jugador Raúl “Speedy” González le permitió a la institución realizar una gira por Europa donde se midió ante rivales como Skoda Xanthi de Grecia, Reggina, Brescia y Avelino de Italia. Incluso, la delegación argentina fue invitada a presenciar el partido entre el Milan vs Real Madrid en el Giuseppe Meazza, con motivo de los 100 años del club italiano.

La gloria futbolística para la Crema llegó en el 2003. Luego de varias temporadas en el Nacional B, la institución consiguió su ascenso a Primera División. El equipo de Oscar Cachín Blanco venció a San Martín de Mendoza por 3-2 tras ir perdiendo 2-0 y ascendió. Ese plantel tenía figuras como Ezequiel Medrán, Lucas Bovaglio, Ruben Forestello, Darío Gandín y un joven arquero suplente, Marcelo Barovero.



En el 2007 la institución festejó su centenario a lo grande y una temporada después, vivió uno de los momentos que más querrá olvidar de su historia. El conjunto de la Perla del Oeste santafesino disputó la promoción ante Gimnasia de La Plata y luego de imponerse en el Monumental de Rafaela por 3-0 con tres goles de Aldo Visconti que lo dejó acariciando el ascenso, unos días después se quedó sin nada. En los minutos finales en el encuentro disputado en La Plata, el Lobo logró empatar la serie y por la ventaja deportiva mantuvo la categoría. Al año siguiente estos mismos equipos se volvieron a ver las caras en otra promoción y la Crema se quedó nuevamente al borde de Primera.



La revancha para Atlético Rafaela llegó en 2011. Con un equipo que logró la mejor campaña en la historia de la institución, regresó a Primera División tras vencer a Atlético Tucumán por 2-0 con goles de Oscar Carniello y Alexis Castro. De la mano de Carlos Trullet, ese plantel tenía figuras como Guillermo Sara, Martín Zbrun, Iván Juárez, Federico González y César Carignano.



En la actualidad, luego de perder la categoría en el 2017, Atlético Rafaela participa del campeonato de la Primera B Nacional. La institución le brinda a sus asociados actividades deportivas como básquet, hockey, gimnasia artística, tenis, patín, natación y danzas, entre otras, además de ser dueña del circuito de carreras conocido como Óvalo de Rafaela. El autódromo alberga a las diferentes categorías del país y en la última temporada disfrutó de “La Carrera del Millón” del Turismo Carretera (TC) en donde el ganador Emiliano Spataro se llevó un millón de pesos de premio.






¡Felices 111 años, Atlético Rafaela!



Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

AFA

Vuelve el fútbol

En el último fin de semana de enero, el ascenso retorna a la actividad. La AFA confirmó los días y horarios para las fechas de la B Nacional, B Metropolitana y Primera C.

ALMAGRO

“Quiero que mi paso sea importante”

El delantero Leonardo Acosta (foto) estampó su firma y ya está a disposición de Alfredo Grelak. “Almagro es un club grande que viene haciendo las cosas bien”, aseveró.

INSTITUTO

Otro empate de pretemporada

La Gloria igualó 1-1 ante Alvarado en un amistoso disputado en Mar del Plata. El plantel vuelve a Córdoba para encarar la última parte de la preparación.

SANTAMARINA (TANDIL)

Doble caída

El Aurinegro jugó y perdió en dos partidos amistosos ante San Martín de San Juan, en Mar del Plata. Fueron dos 2-1 en favor del equipo con presente en la Superliga.

LOS ANDES

No pudo con el Torito

El Mil Rayitas se midió este miércoles con Nueva Chicago en un nuevo amistoso de pretemporada. Los titulares cayeron 4-3 y los suplentes igualaron 1-1 en Lomas.

GIMNASIA (JUJUY)

“Debemos aceitar la dinámica”

Astudillo analizó lo que dejó el primer amistoso ante Atlético San Pedro y también se refirió a la llegada de otro refuerzo. "Esperaremos hasta lo último", aclaró.

notasanteriores

Empates en Paraná

Este miércoles por la tarde, la Crema visitó en Entre Ríos a Patronato, en un nuevo amistoso preparatorio. Tanto los titulares como los suplentes igualaron 1-1.

Sigue trabajando

La Crema continúa con los movimientos de pretemporada en el Predio María, aunque sin refuerzos hasta el momento. Sí sufrió la primera baja: Jorge Carranza se fue a Olimpo.

Puntero en marcha

La Crema, único líder de la B Nacional, regresó a la actividad este jueves por la mañana. Ya programó amistosos y se espera por la vuelta de Rodrigo Depetris.

Goleada y punta

La Crema derrotó por 4-1 a Flandria y cerró el año como único líder de la categoría. El equipo de Bovaglio consolida su intención de volver a Primera rápidamente.

másleídas

Lo mas leído de la semana