Primera Nacional | Deportivo Riestra | Deportivo Maipú

El Malevo venció al Botellero y ascendió a Primera División

En la tarde del domingo, Deportivo Riestra derrotó por 1-0 a Deportivo Maipú en la final del Reducido y se adjudicó el segundo ascenso a la máxima categoría.

Publicada: 02/12/2023 19:10:51

Lecturas: 1608

En el marco de la final del Reducido de la Primera Nacional, Deportivo Maipú y Deportivo Riestra se midieron en el Estadio Monumental de Alta Córdoba. El ganador del duelo conseguiría el ascenso la Liga Profesional por primera vez en su historia. El Botellero llegaba de eliminar a Estudiantes de Río Cuarto en semifinales; por su parte, Deportivo Riestra había hecho lo propio ante Almirante Brown.

El partido comenzó con intensidad. En los primeros minutos, el Malevo se hizo fuerte y dominante en el juego. Además, el roce apareció desde el amanecer del duelo, con una constante discusión entre Rubens Sambueza y Nicolás Dematei. A los 10 minutos, Deportivo Riestra estuvo a centímetros de abrir la cuenta. Allí, Eric Tovo conectó un centro de Walter Acuña, pero su cabezazo terminó yéndose cerca del palo izquierdo del arco defendido por Juan Pablo Cozzani.

Cuando promediaba la primera etapa, el Malevo continuó llevando las riendas del partido y tuvo dos oportunidades de quebrar el marcador en la misma jugada. En primer lugar, Acuña encaró en soledad al arquero rival, quien resolvió con jerarquía la situación. Luego, Jonatan Goitia cabeceó, también en soledad, y la pelota se fue centímetros arriba del travesaño.

En la recta final de la primera etapa, Acuña tuvo una nueva oportunidad de marcar el primer gol del duelo. Allí, el volante se encontró con la pelota cerca del punto penal y disparó al arco. Sin embargo, Fausto Montero desvió el balón con su espalda para decretar un tiro de esquina a favor del Malevo. La primera parte terminó con una imagen clara, con un Deportivo Riestra que propuso y un Deportivo Maipú que aguantó y no pudo concretar ataques claros.

En el inicio del complemento, el partido comenzó a tener una tendencia más pareja y el Botellero incomodó a la defensa rival por primera vez en todo el encuentro; sin embargo, ninguno de sus ataques terminó con disparos claros al arco. Luego, cuando se cumplió el primer cuarto de hora de la segunda etapa, Deportivo Riestra convirtió el primer gol del encuentro. Allí, sin saltar, Gustavo Fernández conectó un centro de Acuña con su cabeza y puso en ventaja al Malevo.

A pocos minutos del cierre, el ingresado, Marcelo Eggel estuvo cerca de empatar el encuentro. En primera oportunidad, disparó con potencia y se encontró con una buena respuesta, el arquero rival, Ignacio Arce. En el rebote, el volante tuvo su revancha, pero la pelota se fue por arriba del travesaño. Con el tiempo cumplido, Luciano Herrera avisó dos veces desde la medialuna.

El árbitro pitó el final y Deportivo Riestra ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino tras vencer 1-0 a Deportivo Maipú con un gol de Gustavo "Tortuga" Fernández. Por su parte, el Botellero terminó una histórica campaña, llegando a la final del Reducido en su tercer año disputando la Primera Nacional.

Iñaki Erreguerena

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas