Federal A | Estudiantes (Río Cuarto)

Ruge el León

El conjunto de Río Cuarto festeja su aniversario 106 y Solo Ascenso te muestra lo mejor de la historia del club. Claro, hay un Payaso que no puede faltar a la fiesta.

Publicada: 21/09/2018 01:06:04

Lecturas: 8604

Al igual que muchas otras instituciones del fútbol argentino, la historia de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto comenzó con reuniones en esta ocasión de alumnos de una escuela, luego atravesó por un rol social importante en determinada década del país y finalmente encontró su ocio en el fútbol nuestro de cada día, en su divisional de ascenso.

Todo comenzó en el Colegio Nacional Nº1 de la ciudad de Río Cuarto, localidad también conocida como “el imperio del sur cordobés”, donde un grupo de alumnos se reunieron para conformar el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia con el objetivo de realizar actividades culturales y deportivas. Fue un 21 de septiembre de 1912, sí 106 años atrás, y su primer presidente fue Juan Francisco Remedi.





La entidad naciente, que para aquel entonces era denominada Club Atlético Estudiantes, de forma inmediata comenzó a tener un rol social importante en la comunidad. Con jóvenes integrantes del centro ofrecían funciones de obras de teatro, veladas artísticas, partidos amistosos de fútbol y hasta vivió de manera activa la lucha de 1918 de las universidades de la provincia de Córdoba, que dio lugar a la conocida Reforma Universitaria del 18.

En sus inicios la camiseta del León del Imperio, como se lo conoce al club, fue de color negra con una franja blanca horizontal en el medio. Sin embargo, en 1917 ya se reemplazó por la tradicional celeste y en 1918 modificó su nombre al actual, Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto.





La práctica de fútbol para el Celeste comenzó en agosto de 1916, cuando recibió a Universitario de Córdoba e igualó 1-1. Este encuentro entre ambos clubes sirvió para fomentar la creación de la Federación de Foot-Ball de Río Cuarto, que en 1917 tuvo su primera edición en la cual Estudiantes se consagró campeón

Entre 1919 y 1925 el León de Río Cuarto ganó siete campeonatos consecutivos, transformándose en una de las entidades más fuertes de la región. Para 1938 llegó la consolidación de la institución. Primero logrando la personaría jurídica y luego inaugurando su estadio en el Predio del Mogote, donde se encuentra en la actualidad. El 12 de octubre de 1938 Estudiantes venció por 8-1 a Argentino de Marcos Juárez en el debut.



Para 1945 la institución de Río Cuarto siguió creciendo. Mediante un decreto firmado por el ministro Juan Pistarini, se le otorgó al club los terrenos ubicados sobre la Avenida España donde se encuentra la sede actual. En 1949 se coronó campeón de la liga después de 24 años de sequía, y en 1951 invitó a Estudiantes de La Plata a un amistoso como festejo de la nueva sede social.




Si bien antes ya había recibido la visita de grandes instituciones como Chacarita y Newell’s de Old Boys de Rosario, en 1966 y con motivo de la inauguración de la tribuna ubicada a espalda de la Avenida España se enfrentó ante Independiente de Avellaneda en un estadio colmado y con record de entradas vendidas. Comenzó de esa forma el buen andar del León en la liga, donde se consagró en los años 66, 67, 68, 69, 71, 73, 74, 76, 78 y 81, consiguiendo pasajes a los viejos torneos nacionales que la abrió a Estudiantes de manera formal el ingreso al fútbol grande de AFA.

La década del 80 marcó uno de los mejores momentos futbolísticos de Estudiantes de Río Cuarto, donde logró participar del torneo nacional de Primera División de los años 83, 84 y 85. Allí se enfrentó ante rivales de jerarquía como Talleres de Córdoba, Ferro, Temperley, Huracán, All Boys, River Plate y Boca Juniors, con el que sufrió una dura derrota por 7-1.





Para los años 90 y principios del 2000, el León alternó su participación en campeonatos del interior formando parte de divisionales como el Argentino A y B, y Federal B donde logró su última gran hazaña. Fue en la temporada 2016/2017 donde venció a Independiente de Chivilcoy por 2-1 y se consagró campeón de la divisional.






La temporada 2017/18 del Federal A, la primera con Estudiantes de Río Cuarto en la categoría, encontró al conjunto dirigido por Marcelo Vázquez peleando de igual a igual ante clubes de mucha trayectoria como Gimnasia de Mendoza, Central Córdoba de Santiago y Juventud Unida de San Luis. El Celeste logró meterse en el Pentagonal Final, y en los Play Off quedó eliminado por penales ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Además de fútbol, el club le brinda a sus asociados otras disciplinas tales como hockey, básquet, vóley, gimnasia artística y fútsal, entre otras actividades que se pueden hacer en las instalaciones de la institución.

Pero, ¿le falta algo a la fiesta del León? sí, un Payaso muy especial. Todo club tiene un ídolo, un embajador, y Pablo César Aimar representa para Estudiantes de Río Cuarto mucho más que eso, una historia propia llena de gloria dentro de una institución que tiene un predio con su nombre.




Pablito que brilló en River Plate, en la Selección Argentina y en el fútbol internacional, dio sus primeros pasos, gambetas, goles y más con la camiseta del León. Siempre tuvo presente su lugar de procedencia, a tal punto que un día volvió.



Fue un 23 de enero de 2018, con un Antonio Candini repleto esperando por él, en un partido de Copa Argentina ante Sportivo Belgrano, con su hermano Andrés en la cancha y Marcelo Bielsa en la tribuna. “Sin desafíos no se puede vivir”, comentó durante la semana previa, la 10 en su espalda y la frase “el final es donde partí”, Pablo Aimar se retiró del fútbol pero nació la leyenda.







Felices 106 años, Estudiantes



Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas