Primera Nacional | Instituto

El camino de la Gloria este año en la Primera Nacional

Instituto consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino y Solo Ascenzo hizo un repaso de lo que fue la temporada del equipo cordobés.

Publicada: 19/11/2022 22:24:23

Lecturas: 883

Instituto tuvo un gran año de principio a fin y lo coronó con el ascenso a la Liga Profesional. Si bien no pudo ser campeón, salió segundo en el torneo, entró directamente en las semifinales del Reducido y ganó las dos series que jugó para quedarse con el segundo ascenso. A continuación, Solo Ascenso hizo un repaso de lo que fue la temporada.

Después de un mal año, la comisión directiva del club cordobés apostó por Lucas Bovaglio como entrenador para este 2022. El DT venía de hacer una gran temporada con Deportivo Morón y su llegada renovaba las expectativas. “Pretendo lograr un Instituto que sea nuevamente protagonista”, manifestó en su primera conferencia de prensa.

Además, la renovación del plantel fue total y llegaron muchos refuerzos que terminarían siendo importantes, como Gabriel Graciani, Patricio Cucchi, Nicolás Mazzola, Santiago Rodríguez, Claudio Pombo, Roberto Bochi, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón, Giuliano Cerato y Sebastián Corda entre otros. Todas caras nuevas que aportaron lo suyo.

El debut fue el 13 de febrero en un empate 1-1 con Estudianes de Río Cuarto. Ya se perfilaba un modelo de equipo protagonista y duro para los rivales. De hecho, la primera derrota fue recién en la fecha 12. Hasta ese momento, el equipo había conseguido cinco victorias y cinco empates que rápidamente lo pusieron en la parte alta de la tabla.

Poco a poco la Gloria se erigió como uno de los candidatos junto con Belgrano. Los dos se enfrentaron en la fecha 30 en lo que se catalogó como “el partido del campeonato”. El Pirata llegaba primero y el Albirrojo segundo, con apenas cinco puntos de diferencia. Finalmente, el Celeste ganó 1-0 y dio un paso importantísimo en busca del título.

Después de ese duro golpe, Instituto no se cayó, sino que hilvanó cuatro victorias ante Almirante Brown, Gimnasia de Jujuy, Flandria y Temperley, siendo su mejor pasaje en el torneo. En la última fecha, el 10 de octubre, le ganó 3-1 a Deportivo Madryn y aseguró el segundo puesto. De esa manera, clasificó directo a las semis del Reducido.

Tras 20 días de descanso, el equipo de Bovaglio enfrentó a Defensores de Belgrano en la semifinal. El Dragón venía de ganar dos series de visitante y se presentaba como un rival durísimo. El partido de ida lo empató 0-0 en el Bajo Núñez, mientras que el encuentro de vuelta lo ganó 2-0 con goles de Santiago Rodríguez y Roberto Bochi en Alta Córdoba.

Así se metió a la final del Reducido de la Primera Nacional frente a Estudiantes, que había terminado el campeonato en el séptimo puesto y venía de ganar tres series mano a mano. La ida fue 0-0 en Buenos Aires y la vuelta disputada el 19 de noviembre fue empate 1-1 con gol de Fernando Alarcón en Alta Córdoba. La ventaja deportiva que obtuvo por haber terminado el torneo mejor ubicado lo hizo ganador de la serie.

Los números finales de la temporada fueron: 20 victorias, 14 empates y 6 derrotas, además de 51 goles a favor y 24 en contra. El máximo goleador del equipo fue Gabriel Graciani con 13 tantos, seguido por Santiago Rodríguez con 8 goles. Después de varios años de frustraciones, Instituto por fin pudo volver a Primera. ¡Salud, Gloria!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas