Primera Nacional | Nueva Chicago

Se viene la estatua

Un grupo de socios le rendirá un homenaje al ídolo de Mataderos y la figura del diez será inmortalizada en el club. “Gomito une”, sostienen. Entrá y leé la increíble historia.

Publicada: 17/04/2017 06:19:55

Lecturas: 14292

El amor en tiempos de odio. En tiempos de división, en tiempos donde se vive a mil y sin paciencia. Una herida de amor se cura con más amor. Ese recoveco que hay en la parte izquierda dentro del pecho sabe y conoce de sensaciones. De dolor, frustración, tristeza, alegría, felicidad, amor o desamor. La vida y fútbol van de la mano. “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”, dice el gran Eduardo Sacheri en uno de sus tantos cuentos.

El amor, en todas sus expresiones, permite hacer locuras y pensar utopías. Pero mejor que lo diga Ariel Robledo, un hincha de Chicago que sueña, junto a un grupo de socios, con hacerle una estatua a Christian Gómez, el ídolo que tiene el Torito y que partido tras partido demuestra que sus 42 abriles no tienen nada que envidarle a la juventud de un purrete que recién comienza.

El asunto va enserio. La idea comenzó como un sueño, pero con el correr del tiempo los rumores se hicieron ciertos y ahora la iniciativa de la estatua de Gomito es una realidad. Y uno de los que está detrás del proyecto es Pichi Robledo, que habló con Solo Ascenso y contó los detalles de la movida.

- ¿Cómo se gestó la idea de hacerle una estatua a Gomito?

- Esto nació una tarde. Un domingo me acerqué al Poli, que estaba muy abandonado, y ahí nació “El grupo de trabajo del Poli”. Llamé a un par de amigos y empezamos a limpiar, a barrer y ordenar. Después se fue armando un grupo más grande, de 60 personas y ya hace un año que estamos laburando. Hicimos los vestuarios de Natación, y en una tarde nos dijimos: “Che, ¿si le hacemos la estatua a Gomito?”, y bueno, con la organización que tenemos detrás y desinteresadamente estamos queriéndole hacer este homenaje.

- ¿Él lo sabe, está al tanto de esta iniciativa?

- Gomito une, estamos en un momento en que la Política dividió todo, pero Gomito une, es la alegría que tiene Chicago y que tenemos todos. Y un día se lo fui a comunicar a la cancha. Él me escuchó una tarde, yo me puse muy nervioso, le dije: “Mirá, yo te vengo a alentar todos los domingos, la verdad ahora te tengo enfrente y estoy muy nervioso”. Pero él se emocionó, vio las fotos que teníamos y así arrancamos.

- Imagino que fue algo tremendo el momento en que le comentaste esta idea a Gomito…

- Sí. Yo hice una foto y la subí a mi Facebook. Y bueno, se viralizó, y en el momento en que lo vi y lo frené le dije: “Yo soy socio, te vengo a proponer, si a vos te interesa, hacerte una estatua con unos amigos”. Y me dijo: “A mí me llegó una foto hace unos días a mi celular”, y cuando me contó eso se me hizo un nudo en la garganta, como me está pasando ahora con esta pregunta que me hiciste. Porque esa foto la hice yo y le llegó a su celular. En ese momento me emocioné mucho, porque uno lo quiere mucho.


- Tener enfrente a un ídolo es un momento en el que te tiemblan las piernas. ¿Cómo siguió la charla después de romper el hielo?


- En ese momento le dije: “Disculpame, se me hizo un nudo en la garganta”. Pero pude seguir hablando y le conté que la idea era poder hacerle la estatua. Me dijo que si, le comenté el tema, de que pose le gustaría y me dijo que eso lo va a elegir él y que quiere la estatua en el estadio. A nosotros eso también nos vendría bien, porque la estatua en el estadio de una u otra forma se cuida del vandalismo, y también es la casa de él. Además Chicago no tiene un museo.

- ¿Cómo tomaste la recepción de la gente? ¿Se sorprendieron?

- La gente se fue enterando por el boca en boca en todo el barrio. Fueron llamando, empezamos con Internet y empezaron a llover llamados de todos lados. De Jujuy, gente de Bahía Blanca, la verdad que fue impresionante.

- Hablas de una estatua y en este país, como en todos lados, todo tiene un precio. Sé que hay una movida de juntar llaves. Pero, ¿alcanza sólo con eso?

- Las estatuas no se hacen de bronce. El bronce es para que se corra el boca a boca en la gente. Todos los clubes que hicieron estatuas fue por el mismo tema. Hoy el kilo de bronce está $32, entonces, si vos juntas 500 kilos son $16000. Para juntar $150000, que es lo que sale hacer la estatua, vos tenes que juntar más de 5000 kilos. Es realmente imposible. La gente se acerca y tira el bronce, pero en realidad nosotros lo que vamos a hacer desde este lunes, que tenemos una reunión con la Comisión Directiva, es crear un número de cuenta para que la gente nos ayude a juntar la plata.



- Igual imagino que, además del tema de las llaves, ideas para recaudar el dinero necesario hay…

- Sí. Vamos a hacer cenas y todo lo que haya que hacer. Desde vender remeras, armar posters, videos y hasta por ahí algún recital. Eso se va a ir hablando en las reuniones que tenemos todos los jueves en el Poli. Hace dos semanas dejamos unos tachos en el Poli y bueno, la gente se va acercando a dejar sus llaves.

- ¿Quién va a ser el escultor? ¿Ya lo tienen decidido?

- Tachi será el escultor que va a hacer la estatua de Gomito. Él hizo la escultura de Timoteo Griguol en Ferro. Nosotros hablamos con él y también con el que hizo la escultura de Bianchi. Aunque no llegamos a tener un diálogo bien profundo, porque mirando las esculturas nos decidimos por Tachi, que es el del barrio, de Mataderos. Llegué por intermedio de un amigo a él, comimos un asado y ahí me contó bien como es el tema de la estatua. La estatua no se hace de bronce. Se hace de otro material, que todo eso sale $150 mil. Ya nos decidimos por él. La obra tardará aproximadamente dos meses.

- Chicago es un club muy politizado, desde hace años. ¿Crees que esta es una buena iniciativa como para que todos tiren para adelante y darse cuenta de una buena vez que es momento de crecer?

- Mirá, hay gente que no lo quiere a Gomito y gente que sí, eso pasa en todos lados. Pero ahora, al menos en esto, noto la unión. Me ha llamado mucha gente y eso está bueno. Acá no importa el pensamiento que tengas, seas del partido que seas y la opinión que tengas en tu vida. Si sos de Chicago y queres a Gomito sos bienvenido en esta historia.



Adrián Ocampo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas