SAN MARTÍN (FORMOSA)

08.04.18 01:18

Un club en ascenso

San Martín de Formosa festeja su aniversario 77 y en la fecha de su cumpleaños, mirá esta nota especial con la historia del club recientemente ascendido al Federal A.

Un 8 de abril, pero de 1941 nació en la capital de la provincia de Formosa el Club Sportivo General San Martín, más conocido como San Martín de Formosa, y cuyo primer nombre fue Chacra 25, en honor al nombre del barrio en el que fue fundado durante esa época y que ya venía participando de la liga local.

Sus primeros colores fueron el negro, rojo y blanco, llevados a la camiseta similar a la del Club Chacarita. Luego se modificó, al azul y blanco, y la indumentaria del equipo principal tomó un diseño parecido a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata.



En un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer argentino, el General Don José de San Martín un 17 de agosto de 1950, mediante una Asamblea el club decidió modificar su nombre y de Chacra 25, pasó a llamarse Sportivo General San Martín, de la provincia de Formosa.

Ya en sus primeros años de competencia la institución formoseña, primero con el nombre de Chacra 25 y luego conocida como Sportivo San Martín, consiguió buenos resultados en la Liga Formoseña de Fútbol donde ya lleva conseguido 11 títulos que lo transformaron en uno de los equipos más populares e importante de Formosa, junto a su clásico rival Sportivo Patria.



Ya en 1953 cuando San Martín de Formosa pierde su categoría en la elite de la liga provincial, el club entró en un mar de dudas en el que el cierre total de las actividades parecía la mejor solución. Sin embargo, con el ascenso a primera del equipo todo volvió a la normalidad.

La década del 60 comenzó con buenas noticias para San Martín, con la adquisión del predio ubicado en el centro del barrio donde nació la institución, que también modificó su nombre de Chacra 25 a San Francisco, en honor al santo patrono local. Recién para los años 70 el club estrenó su cancha ubicadas en las calles José María Amor y Las Heras. Aunque en la actualidad para la competencia nacional utiliza el estadio Antonio Romero, de la capital formoseña.



La primera participación de la institución formoseña en torneos de AFA cuenta de la temporada 95/96, jugando el viejo Argentino A, donde repitió un año más tarde. Pese a participar del Argentino B en el 2000, recién regresó a la actividad del Consejo Federal al jugar el Torneo Del Interior en el 2006.

En el 2011 tuvo su primer alegría, logrando el ascenso al viejo Argentino B. En una de las finales del Torneo Del Interior, el Franjeado venció a Jorge Newbery de Venado Tuerto con un resultado global de 4-2. Los hinchas de San Martín festejaron aquel 5 de junio, fecha del ascenso, en el estadio Antonio Romero de Formosa.



Con ese ascenso, San Martín volvió a competir en torneos de AFA y se enfrentó otra vez ante Sportivo Patria de Formosa, su clásico rival de tantas luchas en la liga local. En la temporada 2014, el club perdió su plaza en el Federal B y regresó al Torneo Del Interior.

La página más importante en la historia del club se escribió en el 2017. En una de las finales del Federal B, San Martín de Formosa derrotó a Atlético San Jorge y ascendió al Torneo Federal A donde jugará a partir de la próxima temporada.






¡Felices 77 años, San Martín de Formosa!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

J.J. MORENO (PTO. MADRYN)

El orgullo de la ciudad

Gabriel Mercado fue uno de los convocados por Jorge Sampaoli para jugar el Mundial de Rusia 2018, y en Puerto Madryn no pueden estar más felices por el defensor, nacido allí.

DEP. RINCON (R. DE LOS SAUCES-NQN)

No hubo lugar a milagros

El León neuquino no pudo llevar a cabo una gesta histórica y terminó cayendo ante Newell's Old Boys de Rosario. Igualmente la alegría de haber participado será eterna.

DEP. RINCON (R. DE LOS SAUCES-NQN)

El más importante de su historia

El elenco oriundo de la provincia de Neuquén tiene por delante el compromiso más relevante en su corta vida: jugará por los 32avos de final ante Newell's Old Boys de Rosario.

INDEPENDIENTE (CHIVILCOY)

No se dio

El Rojo de Chivilcoy dio pelea y estuvo a segundos de llevar el partido a los penales ante Argentinos Juniors, pero lo perdió en el último minuto y la ilusión quedó trunca.

INDEPENDIENTE (CHIVILCOY)

Por la historia

El Rojo de Chivilcoy está ante una chance única: jugará ante Argentinos Juniors en el marco de la Copa Argentina 2018, en su debut en instancias de 32avos de final.

CENTRAL NORTE (SALTA)

“Te quieren tomar de boludo”

Fabricio Reyes, actual jugador de Villa Primavera en el Federal C, habló sobre su situación con el Azabache, y aseguró que mientras siga la dirigencia actual, no volverá.

notasanteriores

“Para muchos fue una revancha personal”

Mauricio Chiementín (foto), DT del Franjeado, recordó el reciente ascenso al Federal A y también hizo memoria de las finales anteriores: “este club sufrió muchos reveses”.

Definición en suspenso

El Franjeado le ganaba 2-0 a Atlético San Jorge con un gol de Bejarano sobre la hora. El árbitro Sergio Pérez suspendió el encuentro por una presunta agresión.

Por la gloria ante su gente

El Franjeado definirá el ascenso al Federal A este miércoles como local ante San Jorge con la obligación de revertir el 1-0 de la ida. Chiementín (foto) como local.

Derrota bajo el Sol

El Franjeado cayó por la mínima diferencia ante Atlético San Jorge bajo una tarde santafesina sofocante con más de 40 grados. La vuelta será este miércoles en Formosa.

másleídas

Lo mas leído de la semana