UAI URQUIZA

21.05.18 18:24

Cumpleaños feliz

El Furgón festeja su 68 aniversario en medio del mejor momento de su historia, a un paso de la B Nacional. Mirá los hechos más trascendentes del club de Villa Lynch.

Carmelo Juan Santoro, en él se resumen los inicios y gran parte de la historia del club. Fue el fundador y presidente por más de 50 años. Este hijo de inmigrantes italianos, junto a un grupo de empleados ferroviarios de la línea General Urquiza, le dio vida a la institución el 21 de mayo de 1950 con la idea de que los trabajadores del tren Ferrocarril Urquiza tengan un espacio de recreación.

“Fundé el club porque me gustaba el fútbol de potrero”, contó alguna vez Santoro. Y su amor por el fútbol llevó a Ferrocarril Urquiza a ser afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino en 1970. El 2 de mayo de aquel año se jugó el primer partido oficial ante Tristán Suárez con victoria 1-0 para los de Villa Lynch.



Los comienzos fueron muy difíciles. El club permaneció durante 40 años en la última categoría del fútbol argentino en los que sufrió seis desafiliaciones. Pero hubo un hecho que cambió totalmente la historia de la institución. En 2009 se fusionó con la Universidad Abierta Interamericana y pasó a llamarse UAI Urquiza. A partir de ahí llegaron los éxitos.

El club comenzó a crecer tanto institucionalmente como deportivamente. Adoptó distintas disciplinas y consiguió sus primeros logros futbolísticos. Para la temporada 2009/10 el equipo se encontraba muy complicado en la tabla de promedios y estaba al borde de una nueva desafiliación, sin embargo bajo la conducción de Cristian Aldirico realizó una campaña formidable y obtuvo el primer título de su historia.

El 16 de abril de 2010, UAI Urquiza goleó 3-0 a Victoriano Arenas con tres goles de Mariano Panno, el goleador del torneo, y se consagró campeón por primera vez. Villa Lynch fue una fiesta y los hinchas realizaron una caravana inolvidable por toda la ciudad.



Pero los éxitos no terminaron allí. UAI Urquiza se transformó rápidamente en protagonista de la Primera C y clasificó dos veces al Reducido hasta que en la temporada 2012/13 volvió a salir campeón al cabo de un campeonato fantástico donde le sacó diez puntos a su escolta Laferrere.

Bajo la dirección técnica de Guillermo De Lucca el Furgón se consagró campeón por segunda vez en su historia el 4 de mayo de 2013 cuando se impuso 3-1 a Deportivo Español. Ni el más optimista hincha de Urquiza lo hubiera imaginado. De estar último en la Primera D a jugar por primera vez en la Primera B en apenas cuatro años.



El Furgón logró mantenerse en la B Metro durante varios años y en esta temporada, la 2017/18, consiguió clasificarse por primera vez al Reducido, en donde actualmente está en la final con Defensores de Belgrano, a un solo paso de la Primera B Nacional. El próximo sábado, ante el Dragón, el equipo de Aldirico puede volver a escribir una página gloriosa de su historia. Sin dudas, la más importante, la que puede hacer que este humilde club de los ferroviarios se transforme en un club nacional.



UAI Urquiza es un club en constante crecimiento, con diferentes disciplinas entre las cuales también se destaca el fútbol femenino. Las chicas también tienen un lugar importante en la institución y son multicampeonas de la Primera División, dejando el nombre del club bien alto.



¡Felicidades, Furgón!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

ALL BOYS

Tiene DT

Pablo De Muner (foto) se transformó en el nuevo director técnico del Albo. El jueves comenzará a trabajar junto al plantel de cara a la próxima temporada de la B Metro.

SACACHISPAS F.C

“Una linda institución”

Leandro Romano, otro de los refuerzos de Sacachispas para la nueva temporada de la B Metro que llegó desde Huracán, contó sus sensaciones: “Vengo con la expectativa de sumar”.

DEF. UNIDOS (ZARATE)

Uno más que se queda

Andrés Franzoia (foto), quien fuera vital en la consagración del CADU, renovó su contrato con los zarateños por una temporada. Una buena para el DT que contará con el ex Boca.

ACASSUSO

''Si marco, el equipo va a pelear''

Damián Salvatierra volvió al Quemero con la promesa de sacrificio para ser lo que alguna vez fue con esa camiseta. El Toro habló de sus expectativas, objetivos y sensaciones.

COLEGIALES

Una baja importante

Tras un año de estadía en el club, Luis Zeballos preparó sus valijas y retornó a Los Andes. El 30 de junio es la asamblea en el club y ahí se definirá el rumbo del Tricolor.

ALTE. BROWN

“No me siento valorado”

Cristian Canan, uno de los sueldos más bajos del plantel, todavía no pudo arreglar su situación salarial. “Habíamos hablado que me iban a aumentar y no lo hicieron”, tiró.

notasanteriores

El primer objetivo

Se definieron las fechas de los 32avos de final de la Copa Argentina y UAI Urquiza jugará el 17 de julio ante Villa Dálmine. Será el primer compromiso oficial de la temporada.

Se desarma

Después de terminar una temporada inolvidable, el Furgón piensa en el rearmado del plantel para el próximo campeonato. Son varios los que no seguirán.

Un año inolvidable

UAI Urquiza no pudo lograr el ascenso, pero cumplió una campaña fantástica en la que quedó a un paso de la B Nacional. Nunca antes había llegado tan lejos.

Se le escapó

El Furgón estuvo a solo dos minutos de ascender a la B Nacional pero terminó igualando 1-1 con Defensores de Belgrano en los noventa minutos para luego caer por penales.

másleídas

Lo mas leído de la semana