Primera Nacional | AFA

Todo sigue igual

La AFA confirmó que los visitantes seguirán sin poder ir a las canchas en los próximos torneos de transición. La medida afecta al ascenso metropolitano desde el año 2007.

Publicada: 28/07/2014 18:44:11

Lecturas: 180

Pese a que se especulaba con una "Ley anti barrasbravas" para después del Mundial, que pudiera devolver a los hinchas visitantes a las canchas del fútbol argentino, la AFA confirmó que, al menos por lo que queda de este año, en los torneos de transición, los partidos se disputarán sólo con hinchas locales.

Esta medida se tomó por primera vez en el año 2007, cuando Tigre venció en la promoción a Chicago y los hinchas del club de Mataderos protagonizaron incidentes que terminaron con la muerte del simpatizante del Matador Marcelo Cejas. De ahí en adelante, se prohibieron los visitantes en el ascenso metropolitano.

La medida alcanzaba a todos los clubes, pero sin embargo, en algunas ocasiones se disputaron partidos con visitantes. Central Córdoba de Rosario, por ejemplo, recibió durante mucho tiempo hinchas de otros clubes, y el descenso de River a la B Nacional abrió la puerta de las tribunas para hinchas "neutrales", nombre que no era más que un eufemismo. La intención de recaudar era más fuerte que un "pedido" de la AFA, y así, se terminaron por permitir a los visitantes en la segunda categoría del fútbol argentino.

Pese a que muchos violaron la norma, la AFA la mantuvo firme, e incluso agregó a la suspensión a la Primera División en 2013 luego de que en medio de incidentes, un hincha de Lanús fuera asesinado en el Estadio Único de La Plata. Ahora sí, la B Nacional no se quedó afuera, y el único partido con público visitante que se disputó en la última temporada fue la final por el tercer ascenso entre Independiente y Huracán.

Por ahora, las únicas competencias que sí tienen visitantes son la Copa Argentina, que se juega en estadios neutrales, y el Torneo Argentino A (que a partir de esta nueva edición se llamará Federal A), más allá de que para algunos partidos, todavía entren hinchas "neutrales", como el encuentro entre Colegiales y Chicago de la última temporada, en la que el Torito logró el ascenso; o en Primera División cuando Olimpo recibió a River.

Sin embargo, la medida, que está cumpliendo siete años, no ha impedido los hechos de violencia, sino que se cambió el foco: las peleas ya no surgen entre las barras bravas de distintos clubes, sino dentro de las mismas hinchadas, por el liderazgo y el control de distintos negociados.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas