Federal A | AFA

Así se disputará la próxima temporada del Torneo Federal A

Luego de una reunión en la divisional, se definieron las zonas y la forma de disputa del campeonato. Habrá un ascenso directo, otro por promoción y dará inicio el 12 de marzo.

Publicada: 16/02/2023 17:16:06

Lecturas: 6067

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la categoría para definir los pasos a seguir en relación a la forma de disputa, las zonas, inicio de la competencia y ascensos a la Primera Nacional. Por su parte, en las próximas horas se conocerá el fixture del campeonato.

Como primera medida, cabe destacar que el torneo dará inicio el 12 de marzo, con finalización el fin de semana del 26 de noviembre (habrá fechas entre semana). Asimismo, la promoción ante un equipo de la Primera B se disputará el domingo 3 de diciembre.

En cuanto al formato, se confirmó que la primera fase se disputará a cuatro rondas (doble ida y vuelta), sin instancias de reválidas. Los cuatro primeros equipos de cada zona (nueve clubes cada una) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Por su parte, los últimos cuatro elencos de cada grupo descenderán al Torneo Regional.

Luego será el momento de los cruces eliminatorios. Allí se llevará a cabo mediante una tabla general del 1 al 16, donde los mejores ubicados serán locales y gozarán de ventaja deportiva. El primero de las cuatro zonas se enfrentará al peor cuarto de todos los grupos, y así sucesivamente con el resto de los choques.

En última instancia, se definió que la final se jugará en cancha neutral, a un solo encuentro y con definición por penales en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos. El ganador ascenderá al Nacional, mientras que el perdedor tendrá un repechaje ante un equipo de la Primera B.

A continuación, las zonas del Torneo Federal A:

ZONA 1: Círculo Deportivo (Otamendi), Cipolletti, Germinal (Rawson), Liniers (Bahía Blanca), Olimpo (Bahía Blanca), Villa Mitre (Bahía Blanca), Santamarina (Tandil), Sansinena (General Cerri), Sol de Mayo (Viedma).

ZONA 2: Atenas (Río Cuarto), San Martín (Mendoza), Ciudad Bolívar, Deportivo Argentino (Monte Maiz), Ferro (General Pico), Huracán Las Heras, Juventud (San Luis), Estudiantes (San Luis), Sportivo Peñarol (San Juan).

ZONA 3: Defensores (Pronunciamiento), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), El Linqueño (Lincoln), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Independiente (Chivilcoy), Sportivo (Las Parejas), Sportivo Belgrano (San Francisco), Unión de Sunchales.

ZONA 4: 9 de Julio (Rafaela), Boca Unidos (Corrientes), Central Norte (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Crucero del Norte (Misiones), Juventud Antoniana (Salta), San Martín (Formosa), Sarmiento (Resistencia), Sol de América (Formosa)

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas