Primera Nacional | AFA

Así se jugará la temporada del Ascenso el próximo año

El próximo jueves, la AFA realizará el sorteo de la Primera Nacional y dará a conocer el formato. Además, hay novedades de las otras categorías. Enterate todos los detalles.

Publicada: 28/12/2022 08:58:06

Lecturas: 21355

La fiebre mundialista empieza a quedar de lado y se acerca una nueva temporada en el fútbol argentino. El puntapié será el próximo jueves, cuando la Asociación del fútbol argentino sortee el fixture de la Primera Nacional.

El formato de disputa, todo da a indicar, que será en dos zonas (una quedará impar), a partido ida y vuelta. El primero de cada grupo jugaría la final por el primer ascenso, mientras que los posicionado del segundo al octavo lugar disputarían el Reducido por la otra plaza hacia la Liga Profesional. Los descensos serían dos, uno por grupo. Se jugaría de febrero a diciembre. Además, no habrá clásicos en la misma zona ni fecha especial con los mismos.

En la Primera B todavía no han surgido novedades sobre cómo será el campeonato. Esto se debe a que la Primera C y la Primera D serán fusionadas, debido a los pocos equipos que tiene esta última, lo que significaría una profesionalización total de las categorías afiliadas directamente a AFA.

En el caso del Federal A, el comienzo del mismo sería a mediados de marzo y, en principio, el formato no cambiaría en demasía. Los clubes reclaman tener un ascenso más (actualmente hay uno solo) y también algunos, en off, deslizan que la categoría se divida en más zonas, para recorrer menos kilómetros, y así abaratar costos.

Este es el panorama del Ascenso de cara al 2023. La base será un calendario que va de febrero/marzo a diciembre y con la mayor cantidad de profesionales posibles. Luego, en el receso, muchos futbolistas suelen pasar al Regional Amateur, actualmente en disputa, con fecha de finalización en febrero del próximo año.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas