Primera Nacional | AFA

Del Ascenso a ser el único argentino en jugar en Macao

Maximiliano Ayala, ex delantero de Instituto, tuvo un paso por la excéntrica liga de Macao, una de las dos regiones administrativas especiales de China.

Publicada: 19/06/2020 13:28:27

Lecturas: 1681

El fútbol es el deporte más popular del mundo e inevitablemente siguió el camino de la globalización. Tal es así que varios futbolistas argentinos siguieron su carrera en países muy poco convencionales para dar un salto de calidad en su vida a nivel económico.

Desde Solo Ascenso nos proponemos mostrarte a aquellos jugadores argentinos que tuvieron un paso por el ascenso del país y siguieron su carrera en ligas del exterior poco frecuentes.

Hoy es el caso de la Liga de Macao, que surgió en 1973 bajo el nombre de Campeonato da 1ª Divisão do Futebol de Macau. Actualmente se llama Liga de Élite y solamente un argentino jugó en toda su historia.

Cabe destacar que Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de China y se encuentra ubicada a 70 kilómetros de Hong Kong al este del continente asiático. Dicho lugar fue la última colonia europea en dichos pagos, ya que recién en 1999 dejó de ser oficialmente portuguesa.

La Federación de Fútbol de dicha región se unió recién a la Confederación Asiática de Fútbol en 1976 y dos años después se sumó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El deporte no es tan popular en el país y su selección se encuentra actualmente en el puesto 182 del ranking FIFA.

Sin embargo, en el año 2011, un argentino llegó a dicha región para intentar dar un salto de calidad de vida. Luego de un paso por Hong Kong, el ex jugador de Sarmiento de Resistencia Chaco, Maximiliano Ayala llegó a Macao para vestir los colores del Kuan Tai, club que actualmente fue retirado de la liga.

Ayala tiene el hito de ser el único argentino en disputar esta liga. A pesar de eso, el exjugador de Instituto, La Plata FC, Ben Hur, San Telmo y Chaco For Ever, entre otros, no pudo mostrar el rendimiento que supo tener en algún momento.

El futbolista confirmó que no llegó de la mejor manera en cuanto a su estado físico y eso hizo que su paso por la liga se vea truncado. En su estadía por la región administrativa, el delantero disputó 12 encuentros y solamente pudo convertir un solo tanto.

La adaptación del argentino no fue buena ya que nunca pudo encontrar el nivel que supo tener y luego de estar poco tiempo en el club tuvo que seguir su camino en la liga de Hong Kong. Sin embargo, es de destacar que es el primer futbolista argentino que se haya desempeñado en Macao y probablemente sea el único.

Gastón Adur

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas