Primera Nacional | All Boys

Se cumplen 12 años del Rosariazo, ascenso histórico del Albo

Un 23 de mayo de 2010, All Boys derrotaba por 3 a 0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito para sellar su llegada a la Primera División. Aquí el repaso de su campaña.

Publicada: 23/05/2022 13:08:21

Lecturas: 2513

Para entender lo especial de este ascenso hay que poner en contexto la actualidad del Albinegro en ese momento. El equipo de Floresta disputaba su segunda temporada en la Primera B Nacional tras haber ascendido en 2008, con un equipo que le sacó 15 puntos de diferencia a su más cercano perseguidor, formando uno de los mejores equipos que se han visto en el ascenso argentino. Los dirigidos por el legendario director técnico, José Santos Romero, llegaban a la temporada 2009/10 con el objetivo de estabilizarse en la segunda categoría.



Un equipo que se reforzó poco, pero bien, adquiriendo jugadores de experiencia como Mariano Campodónico, y jóvenes de buen pie, como Matías Pérez García, que saltaría al estrellato público tras su excelente campaña en All Boys. En adición, a mitad de temporada llegó Mauro Matos, quien tuvo un impacto goleador inmediato.



El Albo consiguió clasificarse para la promoción en la última jornada, en la que además de ganarle a Independiente Rivadavia, dependía de que Tiro Federal, que no se jugaba nada, le ganara a Instituto en Córdoba. Lo impensado ocurrió, y en Floresta comenzó el delirio, el sueño del ascenso estaba más vivo que nunca. Pero All Boys se enfrentaría al que, a priori, era el rival más complicado posible: Rosario Central. Un club grande, histórico, con un estadio imponente.

En la ida de la promoción, jugada el 19 de mayo en Floresta, se demostró que los dirigidos por Romero darían batalla, siendo muy superiores a su rival. Mauro Matos, de cabeza, le dio la ventaja a los locales, pero el partido terminaría en empate luego de que un doloroso gol de Nicolás Burdisso sentenciara el 1 a 1. Había que viajar a Rosario, había que ganar en Rosario. El murmullo comenzaba a hacerse presente, que si era imposible, que si a All Boys no le alcanzaba para estar en primera.

Llegó el 23 de mayo y frente a un Gigante de Arroyito repleto de hinchas del Canalla, los comandados por Pepe Romero lograron lo impensado. Marcelo Vieytes a los 8’, Mariano Campodónico a los 42’ y Cristian Vella a los 65’, enmudecieron a una parte de la ciudad de Rosario. Se hicieron fuertes los gritos de los 5.000 hinchas de La Peste Blanca, que ocupaban una pequeña parte del estadio, pero que sonaba como si lo invadiera todo. Néstor Pitana señaló el final del partido y Floresta era de primera.



Quienes devolvieron a All Boys a primera, para que durante una estadía de cuatro años le ganase a todos los grandes en todas las canchas, los héroes del Rosariazo, fueron: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Fernando Fayart, Carlos Madeo, Carlos Soto; Emmanuel Perea, Fernando Sánchez, Marcelo Vieytes; Matías Pérez García; Mauro Matos, Mariano Campodónico. Comandados por el legendario José Santos Pepe Romero.






Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas