Primera Nacional | Nueva Chicago | All Boys

Así está el historial del Superclásico del Ascenso

Chicago y All Boys. Floresta y Mataderos. El Torito y el Albo. La Peste Blanca y Los Pibes de Chicago. Una rivalidad centenaria que vestirá de gala la noche del viernes.

Publicada: 08/06/2023 11:49:01

Lecturas: 4614

El Torito se medirá ante el Albinegro este viernes desde las 19 en el República de Mataderos. Será la 123ª edición de un duelo cuya historia tiene ya 104 años de existencia. El historial oficial entre estos dos equipos comenzó a escribirse el 15 de junio de 1919 con la victoria 2-0 de All Boys en Floresta por el torneo de la División Intermedia de ese año.

Hasta la fecha esta rivalidad histórica incluye 122 capítulos, y es pareja a más no poder: 41 victorias para los de Floresta, 40 para los de Mataderos y 41 empates. Desde el inicio del profesionalismo, los choques fueron 102, con 36 triunfos del Albo, 32 del Verdinegro y 34 igualdades.

El último antecedente de esta rivalidad porteña tuvo lugar en lo que fue el inicio de la Primera Nacional de este año cuando se enfrentaron en Floresta por la primera fecha. Ese día, Albos y Toros igualaron 1-1. Joaquín Ibáñez había abierto la cuenta para el blanco y a falta de quince para el cierre, Aaron Spetale de penal marcó la cifra definitiva del partido. Algo importante a destacar es que, desde aquella primera fecha hasta hoy, ambos planteles ya no cuentan con los mismos técnicos que se ubicaron en los bancos de suplentes ese día. Pablo Frontini se fue de All Boys y Tomás Arrotea hizo lo propio en el Verdinegro.

Mataderos volverá a albergar este partido luego de cinco años. El último antecedente en la casa del Verdinegro culminó en victoria para el local. El Torito se impuso 2-0 con goles de Christian Gómez y Alejandro Martinuccio en el República de Mataderos, por la tercera fecha del torneo 2017/18 de la entonces Primera B Nacional.

Para encontrar la última victoria del conjunto de Floresta visitando a Nueva Chicago hay que remontarse treinta años en el tiempo. Fue el 26 de febrero de 1994, día en el que el Albo venció por 2-1 al Torito con goles de Manuel “Sopa” Aguilar y Lorenzo “Torpedo” Sáez. A partir de allí volvieron a jugar nueve veces más en Mataderos, sin ninguna alegría para los de Floresta (cuatro empates y cinco derrotas).

Otros datos que hay que tener en cuenta es que será la quinta vez que se vean las caras en la fecha 20. Los antecedentes son: Primera B 1955 (Chicago 2 – All Boys 2), Primera B 1957 (Chicago 1 – All Boys 1), Primera B 1964 (All Boys 2 – Chicago 2) y Primera Nacional 2022 (All Boys 3 – Chicago 0). Además, en los últimos 19 clásicos disputados se convirtieron goles. Para encontrar una igualdad en cero hay que situarse en la quinta fecha del Nacional B de la temporada 94/95, ese día jugaron en Mataderos. Los últimos tres empates 0-0 también tuvieron lugar en la casa del Torito.

En Mataderos ya se palpita con ansias la llegada de la contienda. En ella buscarán arrancar la segunda fase del certamen con la alegría de obtener una victoria que les permita consolidar su posición dentro del reducido.

Los números hablan por sí solos. A All Boys le cuesta mucho ganar en Mataderos y ya lleva casi 30 años sin poder conseguirlo. Ahora, ambos llegan en un gran estado de forma, sumando tres partidos sin perder por todas las competiciones. ¿Se le dará esta vez al Albinegro?

Sebastián Viscardi

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas