Primera Nacional | CONTENIDO NO EDITORIAL

Jugadores surgidos del ascenso que ahora brillan en Primera

Son muchos los casos en los que futbolistas formados en clubes del ascenso que se ganaron su lugar en equipos de Primera División del fútbol argentino.

Publicada: 16/11/2023 16:36:44

Lecturas: 217

El año de la Primera Nacional comenzó con varios traspasos rutilantes, con grandes figuras que pasaron por la máxima categoría del futbol nacional como las contrataciones de Mauro Formica, por Defensores de Belgrano, Rubens Sambueza con Deportivo Maipú, el mismo que irá por Enzo Pérez, Cristian Erbes a Ferro o Adrián Arregui de Temperley.

Poco a poco los equipos del ascenso se han ido reforzando con jugadores de experiencia que se les suman a los nuevos talentos que tiene la segunda categoría y que muchas veces hacen que salten al exterior sin haber tenido la necesidad de jugar en la Primera División. El torneo de la Primera Nacional es sin dudas uno de los más parejos, con un certamen sumamente federal, pasando por innumerables rincones de la Argentina y con la expectativa intacta de estar a un paso de la máxima categoría.

Mismo también es el caso de aquellos jugadores que han salido del ascenso y han sido sumamente importantes en la primera división, como el caso del delantero de Instituto Adrián Martínez que tuvo pasos destacados por Defensores Unidos y Atlanta y hoy llevó sus goles a Córdoba, para que La Gloria, ante todos los pronósticos de apuestas deportivas argentina, haya sellado su permanencia algunas fechas antes del torneo. Otro de los grandes exponentes del ascenso, que se ganó su lugar a base de goles fue Luis “Pulga” Rodríguez, con extensa trayectoria en los procesos de ascenso de Atlético Tucumán, siendo el máximo goleador de la segunda categoría en dos oportunidades.

Vélez no está atravesando su mejor momento, pero de los jugadores más destacados del equipo y del torneo sin lugar a dudas que es Claudio Aquino, quien tuvo un gran paso por el ascenso en sus comienzos tanto en Ferro como en Defensa y Justicia que lo catapultaron a la Primera División y realizó una gran carrera. Lucas Passerini, el 9 del pirata cordobés, es otra de las figuras de este torneo y que tuvo un paso destacado en sus inicios por Comunicaciones y Estudiantes de Buenos Aires, jugando también en Sarmiento de Junín, en lo que respecta al ascenso argentino, además de una extensa carrera en Paraguay, Chile y México.

Por último, el joven delantero de Godoy Cruz, Tadeo Allende, a pesar de su corta carrera, fue parte de la primera parte de la campaña con la que Instituto ascendió a Primera, para luego pasar al Tomba mendocino y cautivar a propios y ajenos, como fue el caso de Carlos Tevez, el entrenador de Independiente, que lo destacó como uno de los mejores jugadores que tiene en la actualidad el torneo local.

5 jugadores que pasaron del ascenso a Europa sin escalas
También existieron casos de jugadores que brillaron tanto en el ascenso, que se fueron al exterior sin haber disputado un minuto en la primera división del futbol argentino. A continuación, los cinco casos más destacados:

Paulo Dybala: La joya, hoy en la Roma de Italia, no llegó a jugar en la primera división del Futbol Argentino por muy poco, ya que pudo haberlo hecho con Instituto si hubiera superado en la promoción de 2012 a San Lorenzo, pero tras la derrota y la imposibilidad de llegar a la máxima categoría. Se analizaron ofertas del exterior por este chico, de por entonces 18 años y con una sola temporada en el primer equipo, e hizo sus valijas para jugar en el viejo continente, en el Palermo de Italia, país donde terminó desarrollando su carrera, primero con el paso por la Juventus y en la actualidad en la Loba de la capital.

Gonzalo Castellani: El actual volante de Defensa y Justicia, con paso en dos de los equipos más grandes del país como son San Lorenzo y Boca Juniors, hizo sus primeros pasos en Ferro Carril Oeste en donde jugó cinco temporadas antes de saltar al Villarreal de España. El mediocampista tuvo un periodo de adaptación en el equipo B y llegó a jugar escasos partidos antes de emprender el regreso y realizar gran parte de su carrera en argentina, con presencias también en Atlético Medellín de Colombia y Unión La Calera de Chile.

Diego Perotti: Hoy defendiendo los colores del Salernitana italiano, el hijo de Hugo “Mono” Perotti, llegó al primer equipo de Morón jugó 34 partidos antes de saltar al Sevilla Atlético, el equipo filial, en primera instancia, para luego si pasar al Sevilla FC y así jugar en la máxima categoría española. Luego de seis temporadas, tuvo un fugaz paso de dos partidos por Boca Juniors antes de volver al viejo continente donde jugó para el Genoa, Roma, el Fenerbache turco y hoy en el elenco de la ciudad de Salerno.

Pablo Chavarría: En la actualidad volvió a ponerse la camiseta de Belgrano, el club que lo vio nacer, y que por el 2010, con un gran rendimiento, pero con la imposibilidad de ascender a la Primera División, se le abrieron las puertas del viejo continente. Llegó al Anderlecht de Bélgica, que lo cedió en dos oportunidades, para luego recalar en la Ligue 1 de Francia, primero en el Lens y luego en el Stade de Reims, en ambos equipos disputó tres temporadas, y ya en 2019 pasar a la liga de España, con una temporada en el Mallorca y tres en el Málaga, cerrando así su estadía en Europa y volviendo a lucir los colores del pirata cordobés.

Hugo Campagnaro: Al buen estilo Lionel Scaloni en la actualidad, este fue un verdadero hallazgo de Alejandro Sabella para la selección argentina que terminó jugando el Mundial de Brasil 2014, ya que el defensor que se fue sin llegar a la primera división porque de Deportivo Morón, donde jugó 103 partidos a lo largo de cuatro temporadas, pasó a Italia, donde realizaría el resto de su carrera. El primer equipo fue el Piacenza en el que jugó cinco temporadas, luego hizo dos en la Sampdoria, cuatro en el Napoli donde tiene su único título con la Copa de Italia 2012, luego fue el turno del Inter de Milán, cerrando así su etapa como jugador en el Pescara.

.

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas